LA ACTITUD DESLEAL DE TELEFÓNICA

Madrid. (EFECOM).- La directora general de Consumo, Etelvina Andreu, ha asegurado hoy que la decisión de Telefónica de cobrar el servicio de identificación de llamadas "puede ser legal, pero es una conducta no leal", ya que el consumidor no se ha dado de alta y nunca ha solicitado esta posibilidad.

Andreu, que ha hecho estas declaraciones en la presentación de la memoria de reclamaciones tramitadas en 2007 a través del arbitraje de consumo, ha afirmado que el Instituto Nacional de Consumo está estudiando el asunto y ha pedido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que cuantifique el número de afectados. A partir del próximo mes de octubre, Telefónica cobrará a seis millones de clientes 0,58 euros al mes, IVA incluido, la identificación de llamadas, un servicio que ya cobraba desde el 10 de julio a los cerca de dos millones de clientes que no tenían contratado un paquete de servicios (Dúo o Trío con ADSL) o tarifa plana de voz. Telefónica explica que la identificación de llamadas pasó a ser gratuita en 2001 como producto promocional, de tal forma que "antes o después" tenía que terminar la oferta, dice la operadora. "Lo lógico es que si un servicio es gratis y ahora se cobra nadie tuviera que darse de baja sino al revés, el que lo quiera tener que se dé de alta", ha destacado Andreu, quien ha asegurado que "si se tratara de un caso de cláusula abusiva se requeriría a Telefónica, que debería echar atrás el cobro".

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