ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

jueves, 4 de septiembre de 2008

JUECES PARA LA DEMOCRACIA CRITICA A GARZÓN


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que la iniciativa del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo con los desaparecidos en la Guerra Civil para abrir una posible causa "tiene poco futuro" desde el punto de vista jurídico y apunta que esta cuestión debería resolverse en "el propio ámbito político".

Según explicó el portavoz de la asociación, Miguel Ángel Jimeno, para que el juez Garzón pudiera emprender acciones "tendría que ser porque hay expectativas de que haya algún delito que no haya prescrito y que tenga un autor que pueda presumirse que puede averiguarse quién es".
Sin embargo, dijo, es "bastante discutible" suponer que estamos ante "delitos imprescriptibles", ya que deberíamos hablar de un delito "tipo de genocidio" que además no prescribe desde su incorporación a la legislación española, algo "mucho más tardío". Del mismo modo, habría que determinar "quién es el sujeto o sujetos a los que se les puede exigir responsabilidades".

Jimeno señaló que la iniciativa del juez no tiene "ninguna salida" desde el punto de vista jurídico. A su juicio, es "evidente" que la Ley de Memoria Histórica "tiene lagunas", pero estimó que no deben ser resueltas por el Poder Judicial, sino por "el Ejecutivo", en "el propio ámbito político".
Para el portavoz de la asociación de jueces, no tiene sentido que "toda injusticia que se haya producido tenga que resolverla el juez". "El juez puede resolverla cuando es constitutiva de delito, pero si no hay modo de perseguir a nadie en concreto y el hecho que se realizó, si es que se realizó, tampoco era delictivo, no debe ser", subrayó.

En cualquier caso, Jimeno recalcó que JpD defiende que los familiares de las víctimas "tienen derecho a que se averigüe" dónde se encuentran sus restos y "que los gastos corran a cargo del Estado", que debe ser quien "lleve la iniciativa".

No hay comentarios: