Una medida que viene siendo reclamado por el fandom o una parte importante de él en los últimos tiempos es la de dar visibilidad a las mujeres escritoras. Desde Fernán Caballero ha habido numerosos casos de señoras que debían escribir haciéndose pasar por hombre para ser tenidas en cuenta por los editores y el público en general. En el mundo del género fantástico, al menos en España, se ha denunciado que a esas mismas escritoras les cuesta más trabajo alcanzar reconocimiento y visibilidad que a sus compañeros varones. Estoy totalmente de acuerdo con que no se infravalore, esquine o postergue a un escritor por ser mujer, igual que lo estaría si fuera homosexual o negro. Lo importante, para mí, es la calidad que exhiba, su capacidad para darme placer literario. Lo demás sobra. Así pienso que debería ser para todo el mundo. Por otro lado, soy consciente, del mismo modo, de que hay gente a la que incomoda esta campaña de visibilización de la mujer escritora, personas que muestran
Comentarios
Pero como ferviente seguidor de la música de MArley, he de decir que el Kaya contiene numerosas canciones de esta índole, y el espíritu que se refleja en él no es ya el del guerrillero, el luchador, el rebelde.
Marley ha sufrido en el 78 el terrible atentado que casi le cuesta la vida a él y a Rita, entre otros, y lo ha dado todo en el One Love Peace Concert, uniendo ante todos a Edward Seaga y Michael Manley, los líderes políticos que sembraron odio y discordio en Jamaica. Ya está de vuelta,y a Marley sólo le nacen canciones de amor. Motivo por el que, fue criticado.
Este Kaya es un gran ejercicio de paz interior, de cansancio, también. Un saludín, desde el Torreón marleyano