LICENCIAS URBANÍSTICAS EN PARAJES MARAVILLOSOS

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

ALMERÍA.- El juez de Almería que ordenó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de 'El Algarrobico' (Carboneras) ha declarado nula la licencia municipal, que deberá ser revisada por el ayuntamiento.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería, resuelve la remisión del expediente a la Fiscalía , a la que ordena "deducir testimonio" ante una presunta comisión de delito en la actuación de las administraciones.

El magistrado Jesús Rivera cree "incontestable", tras examinar el caso, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubica de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable" pese a lo sostenido por la Consejería de Medio Ambiente, que localizaba el suelo en zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".

El escrito reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de 100 metros que tenia que respetarse a todos los efectos, responsabilizando a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Carboneras de su incumplimiento, según ha dado a conocer la asociación 'Salvemos Mojácar' -quien interpuso la denuncia sobre la que se ha pronunciado el juez-.

En el fallo del juez se desestima, además, que la empresa constructora tenga algún derecho de indemnización, ya que incumplía claramente con la Ley de Costas.

Fuentes judiciales han informado además que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.

La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%.

Los ecologistas llevan años luchando contra el desarrollo del hotel. Este jueves, Greenpeace pidió a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la "demolición inmediata" y urgente del hotel El Algarrobico, construido ilegalmente en la playa del mismo nombre en el Parque natural del Cabo de Gata.

En un comunicado difundido tras un encuentro con Espinosa, los ecologistas piden "que se cumpla así el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de eliminar esta agresión urbanística".

Comentarios

vinti ha dicho que…
Que miedo...con "dicte sentencia".
No soy juez y no puedo, sólo decir que la lógica sería ver el tipo de terreno del ayuntamiento que veo no es urbanizable y no haber construido nada. Supongo que si por Medio Ambiente dice lo contrario, normalmente se toma la más desfavorable de las dos si se contradicen, es decir no construir. A partir de ahí lo demás son "romancets" que no entiendo.

Saludos.
Anonymous ha dicho que…
Es fácil. Controversia entre sostenibilidad eco-geografica y progreso para el pueblo. en el discurso mass media. Realidad: Un propietario de suelo, un promotor y un alcalde mu listo a ver quien se lo lleva calentito. Y la Junta no ha dicho nada por si pillaba. Muy parecido al Caso de la playa del palmar (vejer-cadiz) sólo que ahí hay que protegerlo hasta de los que lo protegen. De verguenza! viva la pasta!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE