¿MUERTE DIGNA?

La Junta de Andalucía acordó iniciar los trámites del proyecto de la pionera en España Ley de 'muerte digna', una norma que hará prevalecer, dentro de los límites de la legalidad, los derechos del paciente a poner fin a su vida decidiendo no recibir determinados tratamientos, según informan diversos medios de comunicación

También están obligados a cumplir las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, incluyendo las de orden religioso. Además, los médicos también deberán respetar la decisión del paciente, sin imponer sus opiniones religiosas, personales, morales o fisiológicas.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, expuso en rueda de prensa que la futura Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte evitará situaciones como la vivida en 2007 por Inmaculada Echeverría, cuando la Orden Hospitalaria San Juan de Dios pidió su traslado a un hospital público para que le retirasen la ventilación mecánica que le mantenía con vida.
Montero explicó que en el barómetro sanitario de 2007, que se publicará en breve y aclaró que la eutanasia activa no será regulada por la ley, ya que la comunidad no tiene competencia para legislar esa materia.

La futura ley andaluza hará prevalecer la voluntad del paciente por encima de todo, y el derecho a rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

El texto también plasmará que los profesionales sanitarios que atienden al paciente en su fase terminal deberán respetar las decisiones de éste, sin imponer sus opiniones personales, morales, religiosas o fisiológicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE