MAGNUM 44: "Che. El Argentino", Del Toro en una interpretación casi perfecta.

De entrada, he de decir que me parece complicado hacer una película sobre el “Che”. Y lo es porque, merchandising camisetero aparte, Ernesto Guevara es idolatrado o vilipendiado, según quien cuente la Historia; sin que existan prácticamente los términos medios deseables en cualquiera biógrafo que desee aproximarse, con imparcialidad, a una figura tan relevante como es el caso.
En estas circunstancias, es fácil caer en la mera glosa épica o en la desmitificación revanchista. Por eso, lo primero que me ha parecido interesante del film de Steven Soderberg es precisamente haber escogido un estilo pseudo documental a la hora de proponernos su particular acercamiento al “Che”. En este sentido, el principal arma narrativa empleada por el autor de “Sexo, mentiras y cintas de video” es la cotidianeidad, tanto en el idioma visual (con un uso frecuente para ello de la cámara al hombro y de los enfoques subjetivos), como en el modo de desarrollar y contar los acontecimientos que se van sucediendo en el film, siempre expuestos evitando caer en el clásico espectáculo hollywoodiense. Así, se prescinde intencionadamente de la emotividad o la poética sensiblera, lo que confiere a la película un aire objetivo que solo revela partidismo en el modo en que, de forma conjunta, nos aparece presentado el revolucionario, como muchos claros y no tantas sombras (lógico, por otra parte, al basarse la película en las memorias del propio “Che”).
Otro aspecto destacado de la cinta son las interpretaciones de su casting, en líneas generales, con especial mención de Demián Bichir, encarnando a Fidel Castro y, claro está, de Benicio del Toro, dando vida a Guevara. Y es que, pese a que el particular acento del actor puertorriqueño no sea del todo logrado (ni es argentino, ni es cubano), si que el resto de su encarnación del “Che” es casi perfecta. Y, en cualquier caso, está muy por encima de las que Omar Sharif o Paco Rabal hicieron en su día en sendas cintas sobre el mismo personaje. Del Toro ya fue premio en Cannes y a buen seguro oscar, si los prejuicios yanquis no lo impiden.
Interesante película pues en la filmografía de un realizador que se caracteriza por el riesgo en las producciones en las que realmente se involucra (“Kafka, la verdad oculta”, “Traffic” o “El buen alemán”), aunque esta opinión esté en cuarentena, a la expectativa de la segunda parte: “Che. Guerrilla” (recordemos, que el montaje final de más de 4 horas se ha fraccionado, por razones comerciales, en dos entregas). Veremos que tal se las bandea Soderberg navegando en aguas históricas más turbulentas.
By Harry Callahan
TÍTULO ORIGINAL: “The Argentine”
WEB OFICIAL Y TRAILER: http://www.cheelargentino.com/

Comentarios

india ha dicho que…
Estoy deseando verla!!!Lo mismo es la primera ocasión que dejamos a los nenes con la abuela,y volvemos a ver CINE,... uf! esperar a que estén las pelis en DVD...cuando lo están, ya casi ni te acuerdas de los estrenos que te has perdido...un paseito por Magnum44 es casi masoquista para mí,pero lo disfruto con mucho gusto,después me limo los piños y hasta la próxima!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
A mí también me apetece mucho ver esta película, pero está duro porque me ocurre igual que a tí, India, que los abuelos están difíciles de pillar. En fin, habrá que buscar un buen dvdrip...
harry callahan ha dicho que…
Gracias por tu visita India y por los comentarios de Magnum 44 !
Anónimo ha dicho que…
A la peli le falta calado político, muy light para mi gusto. No se refleja cómo de 82 combatientes pasan a 12, ni sus grandes desencuentros con Fidel. En la banda sonora aparece Silvio Rodríguez al final y no precisamente cantando "Comandante Che Guevara".

Es verdad que Benicio habla raro, no suena a cubano ni a argentino. La peli triunfará en Hollywood, dudo que en Cuba guste.

En fin, Capitalismo o muerte, perderemos!

Hasta siempre Comandante.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE