LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESCORAZONA

La Junta de Andalucía reincide y aplaza la aplicación de la Ley de Dependencia a una anciana de 101 años a 2012, dentro de cuatro años.
Residente en Jaén, a doña Dolores Benavides de salud delicada como es natural, , la Junta de Andalucía le ha comunicado que su expediente para beneficiarse de la ley de dependencia verá la luz a finales de 2012, cuando la señora tenga ya una edad de 105 años. El caso se une a otro, de primeros de este mismo mes. La familia de una anciana de 104 años residente en la localidad malagueña de Fuengirola denunció que la mujer, a la que la Junta de Andalucía le ha reconocido la situación de dependencia, no podrá acceder a las ayudas hasta dentro de uno o dos años. El caso lo ha denunciado el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien ha dicho que la anciana, vecina del municipio jiennense de Castellar, no puede valerse por sí misma. En este sentido, el dirigente popular ha hecho hincapié en que la paciente, que ha solicitado ayuda a la dependencia, en función de los supuestos que prevé la ley y el servicio de la Junta de Andalucía, ha recibido una valoración, que en su resolución, «en modo alguno, consideramos que se ajuste a la realidad».
Al respecto, Fernández de Moya señaló a ABC que esta mujer necesita muletas para caminar, tiene cataratas, padece pérdida de oído, tiene hipertensión y problemas serios de asma. A lo que, según detalla el dirigente popular, que ha tenido la oportunidad de conocer el caso a través de un familiar, «hay que sumarle que la señora vive con sus hermanas de 90 y 92 años, ambas también enfermas e impedidas». «Se trata de una situación de clara dependencia, que la Junta califica de grado 1 o moderada, lo cual nos parece que no responde al escenario real en el que vive esta señora». Pero es que además, Fernández de Moya ha denunciado que «es aberrante que se le anuncie a la interesada, a través de la resolución de ayuda a la Dependencia, que el Programa Individual de Atención de la persona interesada se elaborará en los tres últimos meses de 2012, año de implantación que corresponde conforme al grado y nivel de Dependencia reconocidos», añadiendo, según ha explicado el portavoz popular, textualmente, siempre según la documentación remitida por los servicios técnicos de la Junta: «la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia se producirá en los años 2013 y 2014».
Fernández de Moya ha criticado duramente la «falta de humanidad» de los responsables del Gobierno andaluz. El presidente provincial del PP considera que los socialistas son «cada día menos sensibles con los problemas de la gente» y apostilla que el PSOE «únicamente cuenta con las personas mayores para pedirles el voto». El 1 de enero del año pasado entró en vigor la Ley de Dependencia. Esta norma de promoción de la autonomía personal y de atención a los que estén en situación de dependencia constituye, según manifestó el Gobierno, el «cuarto pilar del Estado de bienestar», que garantiza que los afectados no sufran discriminación. Sin embargo, no a todos les llega por igual. Libertad Digital contó a principios de septiembre otro caso. La Junta de Andalucía recibió duras críticas por su pésima gestión a la hora de aplicar la Ley de Dependencia. Primero fue el Defensor del Pueblo andaluz el que denunció el "retraso" en la concesión de las ayudas y ahora ha sido una familia la que ha puesto el grito en el cielo.
Según informa El Mundo, una malagueña podrá acogerse a estas prestaciones pero a partir de 2010. Sin embargo, la indignación de la familia aumenta después de conocer que la anciana tiene 104 años. "Para esa fecha, ojalá no, podría haber fallecido", sentenciaron. Primero fue el Defensor del Pueblo de Andalucía el que se quejó de los grandes retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia en esta comunidad y ahora ha sido una familia la que ha criticado la actuación del Ejecutivo de Chaves. De hecho, Ana María Pérez Ríos, podrá acogerse a las prestaciones de la Junta aunque, sin embargo, le han notificado que deberá esperar dos años para comenzar a recibirlas. Y el problema llega cuando se conoce la edad de la anciana puesto que esta vecina de Fuengirola tiene 104 años. Los familiares de la anciana aseguran que "para esa fecha, ojalá que no, podría haber fallecido".
La ayuda fue solicitada en 2007 y la contestación llegó el 10 de junio de 2008. Pero la verdadera indignación de la familia llegó cuando una vez aceptada les dijeron que hasta 2010 no empezarían a recibir dicha prestación. Y todo ello contando con la edad de riesgo en la que vive Ana María. Su hijo Francisco afirmó al diario El Mundo que "mi madre, aún con la edad que tiene, está muy bien. Es sorprendente porque ella puede levantarse y caminar por casa; aún hay tardes que se pone a hacer croché, pero eso no quita para perder de vista los años que tiene y la necesidad de que una persona pueda ayudarla". "El de mi madre, es un claro ejemplo de la ineficacia de la Junta de Andalucía, que promete cosas que luego no son llevadas a cabo de una forma correcta", sentenció Francisco. Por ello, acudió al Ayuntamiento de Fuengirola y se reunió con la alcaldesa, la popular Esperanza Oña, que se comprometió a hacer una pregunta parlamentaria sobre el asunto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE