HACÍA FALTA YA

Fuente: El diario Montañés

La reforma de la ley electoral echó a andar ayer con el envío por parte de la comisión constitucional al pleno del Congreso de la solicitud para crear la subcomisión que debe emitir un dictamen sobre los cambios en la norma vigente.

El Congreso aprobará el miércoles la creación de la subcomisión que analizará la reforma de la Ley de Régimen Electoral General aprobada en 1985. Los trabajos durarán un año y la base del debate será el informe que ha solicitado el Gobierno al Consejo de Estado. El grupo estará formado por diez diputados, tres del PSOE, tres del PP, y uno de CiU, PNV, Esquerra-IU, y Grupo Mixto, presididos por Alfonso Guerra, en su condición de máximo responsable de la comisión constitucional.

El portavoz socialista, Jesús Quijano, consideró que la ley ha cumplido «sobradamente» sus objetivos, lo que demuestra que la norma es «buena». El diputado del PP Juan Carlos Vera confió en que el informe del Consejo de Estado «enriquezca» el debate porque no se trata de «poner parches» sino de proponer unos cambios más allá de los afanes «partidistas» y respondan al «interés general».

La primera tarea que afrontará la subcomisión es el voto de los emigrantes ya que populares y nacionalistas gallegos quieren que en las próximas autonómicas los residentes en el exterior voten en urna y no por correo. Ese cambio requiere que el Gobierno apruebe un proyecto de ley para que sea tramitado en el Parlamento.

Los intereses contrapuestos de los grupos en la reforma de la ley van a ser el principal escollo para el acuerdo. El PP pretende que en las elecciones autonómicas y municipales gobierne el partido más votado; IU y Unión, Progreso y Democracia quieren un sistema más proporcional con un colegio nacional de parlamentarios elegido en circunscripción única.

El PSOE aspira a que los residentes en el exterior sean una circunscripción única que elija a sus propios representantes en lugar de que sus votos vayan a parar a las juntas electorales de los territorios de los que son oriundos. CiU propone, a su vez, que la autonomía sea la circunscripción electoral para las elecciones generales y las europeas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE