EL IGNOTUS FEMENINO

Una medida que viene siendo reclamado por el fandom o una parte importante de él en los últimos tiempos es la de dar visibilidad a las mujeres escritoras. Desde Fernán Caballero ha habido numerosos casos de señoras que debían escribir haciéndose pasar por hombre para ser tenidas en cuenta por los editores y el público en general. En el mundo del género fantástico, al menos en España, se ha denunciado que a esas mismas escritoras les cuesta más trabajo alcanzar reconocimiento y visibilidad que a sus compañeros varones. Estoy totalmente de acuerdo con que no se infravalore, esquine o postergue a un escritor por ser mujer, igual que lo estaría si fuera homosexual o negro. Lo importante, para mí, es la calidad que exhiba, su capacidad para darme placer literario. Lo demás sobra. Así pienso que debería ser para todo el mundo. 

Por otro lado, soy consciente, del mismo modo, de que hay gente a la que incomoda esta campaña de visibilización de la mujer escritora, personas que muestran su hastío por tanta insistencia y repetición, o que directamente están en contra de ello. No voy a entrar a valorar las razones de cada cual, pero sí me voy a permitir hacer una reflexión y/o sugerencia.

En el día de ayer las RRSS se vieron inundadas por fotografías de trofeos, libros, portadas y demás imaginería literaria porque había dado comienzo el plazo para proponer obras a los Premios Ignotus, que cada año otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Un importante blog del género fantástico, Origen Cuántico, promueve que este año gane un Ignotus por primera vez una mujer, lo que me parece igual de bien que cuando un escritor pesado realiza spam sin piedad con su libro, sus portadas, sus lectores y sus súplicas. Los Ignotus son un premio de popularidad, por así decirlo. En realidad, un lobby bien organizado podría decantar un premio hacia uno de sus "protegidos" con suma facilidad. 

Viendo toda esta situación, no pude sino preguntarme, si yo fuera mujer, ¿me gustaría esta campaña? No lo tengo claro. Yo querría ganar por mis méritos literarios, no por mi sexo. Aunque, por otro lado, parece ser igualmente cierto que las mujeres lo han tenido más difícil desde siempre, salvando diversas excepciones. Tampoco es malo recibir ayuda. 

Voy más allá: En las competiciones deportivas se realizan dos categorías paralelas. ¿Sería adecuado u óptimo hacer diferentes categorías para los Ignotus: masculina y femenina? ¿Se acabarían así las disputas? En mi opinión no. En los deportes se separa a los niños de las niñas al llegar a los 10-12 años porque el desarrollo físico de los varones les otorga superioridad con respecto a las chicas, pero en lo literario el físico importa poco; lo que cuentan son las lecturas realizadas, el estudio y el perfeccionamiento, el escribir y corregir sin piedad, el arte, la gracia, la genética...

Yo me inclinaría por dejar los Ignotus tal y como están (por cierto, soy reacio a los premios como éste, me gustan más los que valoran trabajos anónimos o, directamente, los que tienen un jurado que selecciona las obras de más calidad, según su criterio) porque dividir en categorías por sexo podría dar esa visibilidad que exige un sector del fandom pero, al mismo tiempo, podría entenderse como una falta de respeto: "¿No sois capaces de ganar un premio en categoría mixta y por eso pedís una "segregada"

No sé, quizá fuera buena idea. Tengo mis dudas. A saber qué pensará la gente, al respecto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE