OJALÁ FUERA CIERTO ALGUNA VEZ...

EFE

Los ciudadanos podrán conocer los bienes y el sueldo de sus alcaldes si prospera la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está elaborando un Código de Buen Gobierno para garantizar la máxima transparencia en la gestión local.

En una entrevista con EFE, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha explicado que la iniciativa pretende que la declaración de bienes "no esté sólo en los despachos", sino que se publique en la página web de cada ayuntamiento y se facilite a los medios de comunicación al objeto de ser "absolutamente transparentes".

También los sueldos de alcaldes tienen cabida en este Código del Buen Gobierno, por lo que la próxima Ejecutiva de la FEMP, que se celebrará a finales de septiembre en Valladolid, estudiará una serie de criterios básicos que fijarían el salario de los regidores.

Según ha explicado Castro, los sueldos irían en relación al número de habitantes y, así, habría un salario para alcaldes de municipios de menos de 25.000 habitantes, otro para ayuntamientos de 25.000 a 50.000, y así sucesivamente.

"Se trata -ha dicho- de que no se dé la situación actual de que el alcalde de un municipio pequeño cobre más que el presidente de Gobierno".

No obstante, ha apuntado que también se tendrán en cuenta otros criterios y que se hará de una manera racional y ha augurado que con el modelo que se adopte "unos sueldos se verían mermados y otros podrían subir".

En el Código del Buen Gobierno también se apelará a la participación de los ayuntamientos en los presupuestos a fin de alcanzar un sistema de cogestión, "para que los ciudadanos sean partícipes de su propio futuro".

Ha añadido que esta coparticipación alcanzaría a los planes generales de urbanismo, de forma que cuando se vaya a modificar un plan general, "el proceso sea transparente y público. De esta forma, los ciudadanos tendrán la misma información de la que dispone el órgano de Gobierno de su municipio, "al mismo tiempo y con la misma calidad". En la entrevista, Castro ha afirmado que sus dos grandes retos son lograr un nuevo marco para la financiación local y un Estatuto de Autonomía local.

Para el desarrollo de este último ha instado al Ministerio de Administraciones Públicas a que se cree una Comisión de trabajo que le dé forma. A juicio de Castro, se trata de gestar una Ley que regule las competencias de los ayuntamientos, que en este momento "son aleatorias" porque "cada alcalde hace de su capa un sayo".

La actual Ley de Bases de Régimen Local data de 1985 y si bien en la pasada legislatura hubo varios intentos de aprobar una normativa para la Administración Local, el hecho es que fue aplazada sin fecha en numerosas ocasiones. Castro ha insistido en que los ayuntamientos no son "pedigüeños", sino que quieren tener más recursos porque debe valorarse que son "la trinchera, la primera administración donde el ciudadano percibe de verdad la democracia".

El presidente de la FEMP se ha mostrado convencido de que la ley tomará forma en esta legislatura y de que antes de que acabe el año el modelo de financiación local estará cerrado aunque los recursos se perciban cuando se salga de la crisis, previsiblemente en torno a 2010. Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Castro ha dicho que la FEMP peleará para que "se corrija" esa rebaja del 0,6% prevista en el proyecto, al tiempo que ha explicado que gracias a que los ayuntamientos reciben la liquidación con dos años de retraso, ahora corresponde cobrar la de 2007, que fue un año de bonanza, lo que significará 1.090 millones más para los municipios.

"Perdemos un 0,6 por ciento real en los presupuestos -ha dicho- pero vamos a recibir aproximadamente un 6,3% más", consecuencia de la liquidación de 2007 que se repartirá de la siguiente manera: un 8% para los grandes ayuntamientos y un 4 para los pequeños.

En este sentido, ha anunciado que la FEMP propondrá un Fondo de nivelación para los pequeños municipios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE