¿EN "OLOR" DE MULTITUDES?

Leo en MARCA: RUDY ES RECIBIDO EN OLOR DE MULTITUDES

Y me digo ¿en olor? ¿Huele mal? ¿No será en Loor?

Así que me pongo a buscar en internet y encuentro esta explicación:

De las personas que son recibidas en medio del fervor o del entusiasmo popular se dice que están «en olor de multitud», locución que también admite el plural: «de multitudes». Una errónea lectura literal de la locución ha llevado a algunos a concluir que no sólo resulta inconveniente y de mal gusto sino que también es incorrecta, por tratarse de una deformación de «en loor de multitud(es)». Es comprensible.

Mientras que «loor» significa elogio, alabanza, el «olor» asociado a las muchedumbres evoca sensaciones desagradables. Al leer que «el Barça llegó al aeropuerto en olor de multitudes», puede dar la impresión de que los jugadores se presentaron ante la afición tal como habían salido del terreno de juego, sin haber tenido tiempo de pasar por la ducha. O que el gentío llevaba muchas horas esperándoles, sometido a altas temperaturas y a las consecuencias naturales del roce mutuo y la alta concentración en espacios reducidos.

Pero el idioma, que no siempre camina en la dirección lógica, dice otra cosa. «Olor de multitud(es)» es rigurosamente correcto, mientras que «loor de multitud(es)» constituye una ultracorreción injustificada. Desde los primeros pasos del español se conocen construcciones formadas por «en olor de» junto con un sustantivo abstracto, para indicar cualidad, fama o reputación. La más conocida de todas es «en olor de santidad», aplicada sobre todo en el momento de morir a las personas que habían llevado una vida ejemplar. Aunque «multitud» sea nombre concreto, la fórmula obedece a ese mecanismo y no hay motivo para cambiarla.

Publicado en 'Juego de palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 10.5.06.

Comentarios

Ventiladorcular ha dicho que…
¿No recuerdas los años de CObi? Yo sí recuerdo eso de los olores en multitudes...y de los banquillos disolviéndose....
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Más bien diría los años de "Bily"

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE