¿ SOÑARÁN LOS CHECHENOS CON RUSOS ELÉCTRICOS ? (y I I )

No es por falso Patriotismo. Pero me sigue pareciendo una decisión de lo más desafortunada la concesión de un premio al "pueblo francés" relacionado con las Cortes de San Fernando y Cádiz. Y parece ser que la decisión ya no tiene vuelta. Esperemos al menos que no vengan todos a recogerlo, no tendriamos posada para tantos ni tanta variedad de quesos ni pañuelos para el cuello.
Decía la Constitución del Doce algo así como que todos los españoles deberían ser justos y benéficos. "Art. 6. El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos" (thank you Google) La justicia siempre he pensado debe ser obra de dioses o de héroes, no de simples mortales. Esperar del género humano naturaleza equitativa es tan difícil como esperar de un pobre gran lealtad que diría François Villon, poeta triste tardomedieval francés.

Decía antes que nunca
me vi Patriota, "Un Patriota, un Idiota" decía el grupo euskaldún La Polla Record. Y entre todas las frases tópicas-típicas de almanaques y sobrecitos de azúcar en especial siempre me ha gustado aquella que sostenía: la auténtica Patria de los hombres es su infancia. En ese sentido no es por falso patriotismo mi oposición rotunda al galardón en cuestión. Es simple cuestión de repasar brevemente las páginas de la Historia. La Historia con Mayúsculas y también con minúsculas.

Y una historieta con minúsculas quería relatar hoy en el Blog de mi amigo Enrique para concluir el tema. Breve prometo es y va de gabachos:

En la España de Franco ya con Parkinson, o sea, la de la Familia Alcántara, aún no eran comunes los grandes almacenes fuera de los Madriles y la Ciudad Condal, así se organizaban excursiones para ir a la France. Se le ponía un objetivo cultural, per
o si se incluía parada en gran superficie comercial, mejor que mejor. Y si de paso se veía una película erótica de las aquí prohibidas, la salida al extranjero quedaba redonda ("Chupame la minga, Dominga, que vengo de Francia; chupame la minga, Dominga, que lleva fragancia..."). Pues bien, al grano, en una de esas excursiones, paró el autobús pongamos que de nobles hispanos de Valdemorillo para comprar en gran superficie comercial del país vecino. El simple hecho de empujar el carrito ya suponía novedad, subir las escaleras mecánicas toda una aventura, por no hablar de las "puertas mágicas". Estaban disfrutando nuestros compatriotas de tan grandes prodigios cuando por los altavoces se escuchó (traduzco al castellano): "tengan cuidado con sus carteras y pertenencias, acaba de entrar un grupo de españoles". Así, sin más.
Y pregunto, para terminar, a ese francés que dijo es
o por un micrófono, y al que lo mandó decir, y a todos los que hicieron caso y miraron con recelo a los de Valdemorillo ¿también se les concede el Premio? Simple curiosidad. Tengan feliz fin de semana y no se atraganten con el croissant.

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Bello ensayo, Miguel, te felicito nuevamente. Déjame unos dias para madurar mi colaboración y la pondré ipso facto.
Ventiladorcular ha dicho que…
A Miguel, como gran conocedor de la historia, le preguntaría: ¿alguna guerra no ha derivado del patriotismo o de las religiones? ¿O deberíamos estar culpando de todas a la intolerancia por otras patrias, y por otras religiones? ¿O quizás, o tal vez también, habríamos de mirar al absurdo complejo por el pasado tan lejano, ni siquiera vivido por nosotros, como esas guerras indignas, que no son más que PELEAS y ASESINATOS entre hombres? Yo sinceramente, prefiero que haya paz entre todos los países, que se acabe de una vez por todas con el patriotismo-desprecio, para dar lugar a un patriotismo de hermanación y de unión. Para ello,un reconocimiento que tal vez no sea tal, sino deseo de hermandad. La historia está para no repetirla, y el odio y el aire de superioridad y el deseo de mandar sobre los demás, de ejercer poder, y de reprimir a los más débiles, de abusar de las circunstancias, de tiranizar al pueblo,y a la gente que sólo quiere vivir con tranquilidad, es sólo, y nada más que repetir la historia, y después, ya se saben, vienen las guerras...
miguelvelez ha dicho que…
Completamente de acuerdo. Es más, casi estoy por la visión radikal de la HISTORIA que sostiene que aún vivimos en la PRE-HISTORIA.

Me explico. La aparición del sedentarismo, la agricultura, la ganadería y la ESCRITURA han sido grandes hitos de la Historia. Pero el acontecimiento más decisivo e importante aún no se produjo. Mientras el hombre siga siendo lobo para el hombre, mientras existan enormes desigualdades, seguiremos viviendo en la Prehistoria.

En suma, NO PUEDE EXISTIR HISTORIA UNIVERSAL DE LA HUMANIDAD mientras no reine el humanismo. De todas formas si alguien lee esto y estudia en Colegio o Instituto estudie a fondo pues como asignatura sí existe ¡qué le vamos a hacer, de algo hay que comer!!!
Ventiladorcular ha dicho que…
Eso es lo realmente grave. Lo que aprendemos en la vida lo aprendemos en la calle, en nuestros hogares, en el riesgo, y en la soledad. Las escuelas no son más que entretenimiento-matanza psicológica que se deben al partido político que gobierne, y sobre todo, a hacernos productos que interesen a todos los políticos y a los que reinan, llámense reyes, jueces, curas y banqueros, mafiosos, déspotas, sinvergüenzas, vividores y avaros, por ese orden, aunque podéis jugar con el orden de los epítetos, y mindundis de tres al cuarto a los que respaldan las leyes, hechas principalmente para ellos. "Another brick in the wall" de Pink Floyd, y "El loco soy yo" de Tremendo Menda, respaldan esta teoría. No somos latas de conservas, somos personas, coño. Estamos hartos de esta basura falsocrática.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ventiladorcular ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Como te había dicho, Miguel, he madurado un poco todas las cosas que dices y me afirmo y ratifico en mis creencias. Esto no se trata de una cuestión de odio vecinal, de malas relaciones entre predios colindantes, de envidias o rencores. Esto se trata de que el pueblo francés -el del altavoz- invadió a España para colonizarla y fue rechazado desde el epicentro gaditano en un enfrentamiento de proporciones épicas y heróicas. De esa lucha surgió la derrota del absolutismo monárquico y por medio de la Pepa se adquirió la condición de nación democrática. He ahí la fuerza de la Pepa: una España única, unida contra el invasor, se reunió para hacer una carta magna y superar las obsolescencias del pasado.

Y no tiene sentido premiar por todo eso a Francia si no es como causa remota y primigenia de nuestro proceso de identidad nacional. Y eso, aparte de parecerme muy fuerte, lo considero una vulgaridad.
Ventiladorcular ha dicho que…
Y pregunto yo: ¿no sería necesara otra carta magna para superar las obsolescencias del presente?
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
La constitución española está hecha como "norma marco" no como compilación estricta de leyes. Es decir, la propia CE contiene medios para su reforma y permiten las ampliaciones de sus derechos por medio de los legisladores y el Tribunal Constitucional, conocido como el legislador negativo.

No sé si hay un presente obsoleto, porque no creo que haya que cambiar la constitución que todos los españoles votaron hace 30 años. Y menos cuando la grandísima y aplastante mayoría no desea que se cambie.

Somos 40 millones de españoles y quizas quieran el cambio de la constitución un 1 % de ellos, con lo que no me parece justo.

Por otro lado la opción de votar una constitución nueva cada 25 años me parece una burrada total y más aún viendo la escasa capacidad de acuerdo que tienen los políticos de los diferentes partidos, los cuales se vieron obligados a llegar a un acuerdo satisfactorio en el año 78 en parte por la mediación del Rey -y tras el referendum del pueblo-.

En resumen, como siempre digo, si alguien quiere cambiar algo, que no se queje, es mejor que se involucre para cambiarlo.
Ventiladorcular ha dicho que…
A mí no me parece justo que se excluya a ese 1%, o que simplemente tenga que tragar con lo que sea. Creo que es un pensamiento ventajista, pues siempre beneficia al que tiene prioridad o se hace lo que esa parte desea. Y bastante déspota. La idea es: si te viene bien vale, si no, te jodes. Así no vamos a ninguna parte. Sencillamente, hay que llegar a un acuerdo. Ceder un poco cada parte, y listos. No es cuestión de A por un lado y B por otro, sino de A más B. Un buen ejemplo es la relación de pareja, y creo que habría que extender los métodos de conciliación de ideas de la pareja en torno a ideas y decisiones políticas, económicas, territoriales, etc... a ver qué opináis.
Ventiladorcular ha dicho que…
Hay una cuestión evidente. La Constitución como marco de leyes puede estar bien hasta cierto límite, pero no hay nada perfecto y la constitución no va a ser menos. Y debe ser un documento que salvaguardando los deberes y derechos de las personas, pudiera estar en continua adaptación.
Y es evidente, que hoy día no responde a las necesidades de España. La muestra está en que hay conflictos por todos lados y a todos los niveles. Eso significa que no hay lo que tiene que haber, que es justicia. Hay que adaptar las normas, y lo que haya que retocar de la constitución, que se retoque. Con el fin de acabar con la crispación, del odio y de la intolerancia.
historiahispania ha dicho que…
Enrique, amigo, que somos ya 45 millones.Nuestra población asciende exactamente a 45.200.737 habitantes, según datos del padrón municipal de 2007.
En cuanto a la Constitución no me tires de la lengua, ya sabes mi opinión, tiene muchas contradiciones, imposiciones y lagunas. Aunque por otro lado "la peor de las democracias es mejor que la mejor de las dictaduras".
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Debo decir que ese 1% no es ninguneado porque tienen la capacidad de votar a sus representantes políticos, los cuales van al parlamento a defender sus intereses.

Por otro lado lo que no se debe es discriminar al 99 % restante, que tienen los mismos derechos que el 1 %.

La constitución no creo que dé problemas, el problema lo crean los que intentan salirse de su marco pese a haberlo votado hace 30 años. "Ahora ya no me interesa que se me incluya en el marco constitucional!". Si se valieron de la democracia para participar en la redacción y aprobación de la constitución que se valgan de ésta y de aquélla para su reforma. Que presenten proyectos de ley o acudan a los procedimientos previstos legalmente para su reforma y se dejen de historias. No se puede estar en misa y repicando, o para que me entendais, no se puede jugar al poker con naipes de mus ahora, y luego de poker, y luego de mus. La constitucion está ahí por igual para todos.

Gracias por la precisión Miguel, y dado que ahora somos 45 millones, el porcentaje de anti-constitucionales decrece del 1 al 0,75 %. jejejeje

Lo que sí digo claro es que no creo en el ANARQUISMO, no creo que la gente que usa la democracia para lo que le interesa y luego la desprecia para lo que no, no creo en las generalizaciones y sobre todo no creo en los chantajes de ningún género, como el que hace Ibarreche o el de ETA.
Ventiladorcular ha dicho que…
Eso de que tengan representación en el Parlamento está muy bien como teoría, pero sigo insistiendo en que en la práctica hay muchos 1%s que no están representados y a los que no se les hace justicia. Y vuelvo a incidir en que la Constitución, como cualquier normativa, debe estar abierta a la modificación, parcial o total si hace falta. A los problemas respuestas. Ahora pongo yo otro ejemplo. Si en casa pactáis una serie de "normas" y véis que por determinado motivo deja de dar respuesta a las nuevas circunstancias, y que por ello genera problemas: ¿dejaréis las cosas como están porque ya se pactaron en su momento o habrá que dialogar para adaptar dichas normas? Siempre que no se pierda el norte alocadamente, todo es posible

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE