RESISTENCIA (AL) 2012



Como ha habido algún lector ávido de conocimiento que me ha requerido para informarle de qué va el asunto de "Resistencia 2012", paso a hacer un breve esbozo de los hechos, para que sean valorados por el respetable.

Ya debéis saber que en 2012 se cumple el segundo centenario de la creación de la Constitución liberal de Cádiz, llamada la Pepa, por haberse aprobado el día de San José, y que existe un considerable problema respecto a sus actos y fastos conmemorativos al haber diversas entidades y/u organismos territoriales con ánimo de regular todo ello: así, el Ayuntamiento de Cádiz (PP) y el de San Fernando (PA-PP), la Junta de Andalucía y el gobierno de la nación (PSOE), los ayuntamientos de las localidades cercanas y por último el Consorcio del Bicentenario, órgano que -en teoría- aglutina a todos los anteriores. Cada cuál tiende a arrimar el ascua a su sardina y la cosa no va demasiado bien, en mi modesta opinión, aunque no entraré en valoraciones individualizadas.


La cuestión es que hace relativamente poco aparecieron en las paradas de autobús de las localidades anteriores, así como en otros lugares de notable visibilidad, grandes carteles que anunciaban la prohibición de derechos y libertades públicas como el sufragio, la libertad de expresión, etc. Pasadas unas semanas dichos carteles fueron cambiados por otros en los que se apreciaba que "la juventud presumiblemente gaditana" los tachaba y modificaba mediante graffitis, en lo que se entendía como la Resistencia ¿a la dictadura?

Finalmente, el pasado sábado, una comitiva de cincuenta jóvenes ataviados con monos blancos (del chapapote, ha dicho algún gracioso gadita) escoltaba a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y a su compañero de partido, Gaspar Zarrías, a lo largo de la ciudad de Cádiz, finalizando dicha procesión en la sede local del partido socialista. Supongo que al final habría "meeting". Lo cierto es que, casualmente claro, aparecieron numerosas pintadas por la tacita de plata lo que ha provocado que fuentes municipales hayan tildado esta inciativa del Consorcio como motivadora del desorden social.

La polémica ha surgido cuando el blog "Cadiz socialista" y la punta de lanza del periodismo "freelance" que es el de Pepe Contreras, se han hecho eco de diversas cuestiones que invitan al nerviosismo: los cincuenta jóvenes "del chapapote" no eran gaditanos, sino contratados ex profeso en Mérida (Extremadura), de donde venían y a donde volverían después. Asimismo, la campaña de marketing y publicidad había sido orquestada no por empresas gaditanas, sino por una madrileña y otra extremeña. Por último, el coste de toda la campaña ascendía a medio millón de euros de los cuales a la provincia de Cádiz no parece que hubieran correspondido mucho.

Aparte de estos datos, que supongo verdaderos, hay que tener en cuenta de qué sirve esa inversión monetaria tan importante, qué mensaje transmite a la juventud y a los no tan jóvenes, y si la Resistencia 2012 respondía a intereses partidistas -como así parece dado que no hubo representantes de ayuntamientos o de asociaciones juveniles- o aglutinadores de los municipios.

¿Hasta cuando tendremos que esperar que nuestros representantes políticos actúen con lógica, cordura, coherencia y, casi me cuesta decirlo, austeridad? ¿Ese dinero -sea medio millón de euros o sean tres mil- no podría haber servido para regalar constituciones del 12 en las escuelas, seminarios de desarrollo de los derechos en la Pepa incluidos, restauración de monumentos históricos relacionados, dotación de premios artísticos respecto al tema matriz, o mil cuestiones más que desde aquí regalo a los que quieran hacerlas suyas?

Espero que los -nuestros- políticos dejen de resistirse a la conmemoración de que un grupo de ciudadanos de toda España se reunieron en la Isla de León y Cádiz para enfrentarse jurídicamente al invasor, Napoleón Bonaparte, y que de esa repulsión surgieron hombres, luchadores, que demostraron la casta del galgo y consiguieron que el emperador francés nos denominara "su pesadilla". Que 2012 sea motivo de orgullo para los españoles y no una muestra más de la dispersión que los políticos provocan con tanta hipocresía y tanto gasto estúpido de nuestro dinero.

Comentarios

MH ha dicho que…
El problema que suelen tener los homenajes o las conmemoraciones es la tentativa de protagonismo que siempre tienen los políticos. Lo importante no es la cuestión que se celebra sino el político que la protagoniza, es así de triste.
Además, siempre es utilizado el prespuesto para favorecer a los amigos, y lo importante no es la procedencia sino la cercanía al partido.
Lamentable, como siempre.
Ventiladorcular ha dicho que…
¿Quién quería aclaración? Creo que ves fantasmas jejejjejejje
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Hombre, yo veo 2 votos pidiendo "ilustración"...

Hace casi dos semanas que no veo a mi Casper particular, por cierto...
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
RÉPLICA DE LA MINISTRA DE IGUALDAD A LO PUBLICADO EN ESTE BLOG: jejejeje

La Pepa resiste
Diciembre 26, 2008 · No hay comentarios

Cádiz afronta su futuro con optimismo. Un futuro prometedor que se abre paso con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Estamos ante una extraordinaria oportunidad para que nuestra provincia proyecte aún más su imagen y nos refrendemos como la capital de la libertad y la democracia.



A punto de finalizar 2008 podemos decir que vamos por buen camino, pero es necesario hacer un esfuerzo para no desviarnos del itinerario con discusiones partidistas estériles. Con la creación del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario y con el trabajo y el apoyo decidido de todas las administraciones implicadas conseguiremos que esta efeméride sea un verdadero revulsivo económico, social y cultural, no sólo para la ciudad, sino también para toda la provincia.

img_0629_2



Nada de eso es nuevo. Lo que sí es nuevo es que las instituciones que participamos en la organización del Bicentenario, incluyamos en esta celebración a la juventud. Ésta es una ocasión única para hacerles partícipes de la celebración de esos valores. Conociéndolos, actualizándolos, identificándose con ellos y aproximándolos a su realidad social.

img_0630



De ahí que el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Juventud, haya querido sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Y que lo haga con un Plan de Acción que pretende divulgar los valores constitucionales entre los jóvenes, y que será desarrollado por el Consorcio. Hemos empezado con una campaña de comunicación para llamar la atención y hacer reflexionar a los jóvenes, y a los no tan jóvenes. Los mensajes de la misma pretendían provocar una reflexión sobre cómo serían nuestras vidas si derechos como el de reunión y asociación, la libertad de expresión o el voto de las mujeres no existiesen.



En una segunda fase de la campaña se incorpora la Resistencia 2012: un grupo ficticio que se niega a perder esos derechos e invita a la juventud a defenderlos. Como herramienta de comunicación y participación se utiliza una página web, www.resistencia2012.org, con el objetivo de obtener suficientes apoyos para que los valores constitucionales prevalezcan y el espíritu de 1812 siga resistiendo ahora y en el futuro. La Pepa resiste: ese es el lema que utilizamos a partir de hoy y bajo el que se impulsarán todas las actividades que desarrollaremos a lo largo de estos cuatro años para difundir los valores democráticos entre los jóvenes.

img_0539



Toda Constitución es un ejercicio de prospectiva, el resultado de imaginar un futuro. Por eso las Constituciones deben estar escritas, sobre todo, para las generaciones siguientes, para los jóvenes, para el futuro. No es extraño, pues, que queramos aprovechar el Bicentenario para que los jóvenes conozcan bien sus derechos para poder cumplir mejor con sus obligaciones.



Esa es la máxima que inspira la celebración de la Pepa con los jóvenes. Que la juventud sea consciente de lo que ha costado conseguir los derechos y las libertades que hoy disfrutamos.

Porque los éxitos jamás se regalan. Se conquistan con el precio del coraje. Y la paz, la libertad, la democracia, los derechos de los que disfrutamos desde hace tres décadas de manera continuada, los obtuvimos gracias a la generosidad de todos y al valor de muchos.

img_0532

En esa lenta escalada hacia la conquista de nuestras libertades, el último peldaño lo subimos, hace ahora 30 años, con la Constitución del 1978. Pero el primero lo subimos en 1812, en San Fernando y en Cádiz. Y eso tiene que saberlo hasta el último joven gaditano.

Por eso el valor del Bicentenario no es sólo su crucial significado político o su influencia en otros textos constitucionales. Su valor social es también el valor de la resistencia de un pueblo que se negaba a perder sus derechos y sus libertades ante el enemigo invasor y, también, ante la opresión absolutista.

Esa es la resistencia 2012. Las más de 10.000 visitas en dos semanas a la Web de la resistencia, los apoyos, las críticas, los posicionamientos políticos… Todo ha dado y seguirá dando sus frutos.

img_0528small

Necesitamos celebrar 2012 con la llegada de la alta velocidad, con el segundo puente, con el Faro de las Libertades, pero también con una juventud con valores. Que aprecien lo que significa la democracia y lo que Cádiz representa en la historia por la conquista de esos derechos; el papel de Cádiz en la historia de España.

El inmovilismo no es prudencia; la parálisis no es sensatez; embalsamar los valores constitucionales no es amarlos. Lo prudente es avanzar; lo sensato es adaptarse a las nuevas realidades; amar la Constitución es darle vida, debatirla, incorporar la mirada de los jóvenes, que la hagan suya.

El fracaso o el éxito de una sociedad se miden en buena parte por la capacidad de la misma para acoger en su seno e implicar a la generación siguiente.

A esta tarea y a recobrar una ciudad con vocación universal, cosmopolita, viva e ilustrada, me uno, como ministra y como gaditana.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Dos detalles:

1) La dirección del blog, que olvidé ponerla, es:

http://bibianaaido.wordpress.com/

2) Llama la atención en un blog con casi 400.000 visitas, que no tenga casi comentarios en las entradas. Hice uno educado pero algo crítico para ver qué pasaba. Estaba sujeto a moderación y, qué raro, no ha sido publicado, una semana después... LA DEMOCRACIA, LA IGUALDAD...

UNA MIERDA PARA TODOS ELLOS!
MH ha dicho que…
Para defender la constitución de 1812 hay que empezar por leerla y conocer la historia. ANALFABETA

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE