ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

jueves, 11 de diciembre de 2008

FALDITAS CORTAS


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO contra la empresa José Manuel Pascual S.A. en relación al uniforme obligatorio para las enfermeras y auxiliares de enfermería que prestan servicios en planta y consultas externas, al considerar que no supone discriminación por razón de sexo ni un problema de salud laboral.

En la sentencia, el Alto Tribunal andaluz considera hechos probados que que el uniforme se lleva utilizando "desde hace al menos 15 años" sin que hasta la presente (las trabajadoras del Hospital de San Rafael de Cádiz) se haya presentado "queja o denuncia alguna" por parte de ningún colectivo de los distintos centros hospitalarios de la empresa y añade que, además, el uniforme está recogido en el convenio colectivo.

Asimismo, indica que la mencionada ropa de trabajo (falda, delantal, cofia y medias) "no representa diferencias, respecto al tipo de uniforme denominado pijama, en materia de higiene y seguridad de trabajo ni desde el punto de vista ergonómico".

El TSJA rechaza la cuestión planteada por el sindicato sobre si el uniforme vulnera los derechos fundamentales y supone una discriminación por razón de sexo. En este sentido, argumenta que el uso de la vestimenta "no obedece a un problema sexista o de aprovechamiento singular del sexo en beneficio de la empresa y en detrimento de la mujer", sino que obedece a la finalidad de "dar a la clientela una buena imagen de la empresa".

Finalmente, concluyó que ni supone un riesgo para la salud laboral "ni vulnera el principio de igualdad con carácter general o colectivo ni tampoco son expresivas de un trato discriminatorio por razón de sexo", añadiendo que la Sala no entiende "de qué manera ha podido violar los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen", por lo que la demanda fue desestimada.

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo, que debe prepararse en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de este fallo del TSJA.

Noticia: 20minutos

9 comentarios:

Livy dijo...

La verdad es que nunca entendí esta demanda.

Woody Jagger dijo...

Acabo de flipar. Se me ocurre ir a la sede de las CCOO a ver si consideran razonable solicitar permiso para ir a currar en bolas. Si luego en el curro nos dicen algo, pues interponemos otra demanda de conflicto colectivo. Esto va de lujo. Como mola este país.

VENTILADORCULAR dijo...

Se supone que por un lado la minifalda es signo de liberación, y por otro, en este caso, de "explotación sexual".
Seguro que si se les da la oportunidad de elegir vestuario, elegirían la minifalda, pero claro, hay armar jaleo...
Por otro lado, hay que decir que es un vestuario establecido hace años, y que quienes han entrado sabían que habrían de utilizar dicha prenda...es decir, lo aceptaron.
En fin, es un oco complicado, pero sinceramente, yo no veo un problema más allá del que se le quiera otorgar. El deseo de cualquier mujer es poder sentirse guapa, salir a la calle con una minifalda sintiéndose que está bonita, y que la gente lo reconozca en un momento dado, obviando y omitiendo a babosos y perros en celo. Entonces, ¿a qué tanto revuelo? ¿Porqué no afrontar la situación con la normalidad que se le supone? Si es que el sexismo-machismo no acabará hasta que la propia mujer deje de justificar tales situaciones.
Bueno, ¿se ha notado demasiado que son clientes míos? jjjojjojojooj

VENTILADORCULAR dijo...

Estas cosas, entre otras, son las gilipolleces que hacen de Cádiz la ciudad con más parados de España.

Baraka dijo...

Eso y los tíos que se conforman con cargar rollos de papel higiénico en vez de hacerse millonarios...

Este asunto lo he colgado porque me parece ridículo. Creo que VC tiene razón en su primer comentario, el cual suscribo. Será quizás porque no soporto el feminismo, como la mayoría de los ismos, realmente.

pro_magicalonso dijo...

Sinceramente era un demanda que no tenía ni pies ni cabeza. Saludos

india dijo...

Ves tú,por eso no eché el CV allí,con el pataje futbolero que me gasto ahora tendría que apuntarme a la demanda XD XD XD
Pamplinas y más,...lo escuché en la radio conduciendo y me asusté! me asusté porque pensé que me habían echado algo en la comida y estaba flipando,...si yo ya no pruebo ná!jijiji Otra pamplina,para estar a la altura del tema,;P

Baraka dijo...

India,dudo que tengas tanto pataje como dices pero en todo caso supongo que precisamente eso es loque buscan potenciar con las falditas, no?

india dijo...

No te pillo.Que pretenden potenciar el qué,el pataje? el que sepamos lo que son unas piernas como tienen que ser,vamos como las de la mujer de Carembé (no sé cómo se escribe el apellido de el ex-madridista),o las de Charlize Theron en el anuncio J'adore...jijiji
Y...no dudes nada,que es verídico al cien por cien...y además,me da igual!prefiero los pantalones!XD XD XD