OTIS REDDING: "Pain in my heart" (1964)


El contexto social en el que la Iglesia es la principal punta de lanza a favor de los derechos civiles, con Martin Luther King como piedra angular del proyecto, y el hecho de que, por tanto, la música religiosa por excelencia, el gospel, se situara, casi como una moda, en detrimento del blues, en la música preferida por el ciudadano negro, lanzan definitivamente a Redding a los brazos de unos acordes de orígenes religiosos, pero a cuyos textos se les otorgaba un contenido de cariz profano.

Otis Redding adopta su singular canto, mezcla del más profundo fervor religioso, del sentir trémulo del más tradicional canto gospel, de marcados altos y bajos, dándole mucho énfasis a determinadas palabras, moldeándose, asimismo, por las influencias excéntricas de Little Richard, cuya imagen es la que le da el empujón último para buscarse un hueco como músico profesional.

Contar con una banda de acompañamiento formada, entre otros, por Isaac Hayes, Steve Cropper o Booker T, todos ellos bien posicionados en el mundo de la música soul, fue vital, sin duda, pero poco podrían haber hecho aquellos sin el aurea de Redding, bajo el influjo, como decíamos de Little Richard, pero también de otros fenómenos como Ray Charles, Sam Cooke o Smokey Robinson.

El disco es una auténtica joya de versiones y temas propios. En este sentido, y para más datos http://woody-jagger.blogspot.com/2009/01/otis-redding-1964-pain-in-my-heart.html

Su canto, a veces trémulo y tierno, y otras veces, de sentidos agudos y alaridos, dan vida a temas que tratan el sufrimiento por desamor, en "Pain in my heart", la dependencia desmesurada y desesperada por el amor desaparecido de "Lucille", la protección espiritual y amorosa de "Security", la desconfianza por el desamor y la infidelidad de "Something´s worrying me", la fortaleza y necesidad de protección del amor de "Stand by me", o el anhelo de alguien a quien abrazar en "These arms of mine", o la añoranza de amor de "I need your loving"."The dog", una excusa para la fricción corporal, es quizás, la que se sale un poco de contexto, junto a "Hey, hey baby", en la que el deseo también hace acto de presencia.

Si necesitáis recordar el mal trago de la soledad, saborear la bilis del rechazo, sentir el febril sentimiento volátil de la desconfianza. "Pain in my heart". Otis Redding. El rey.

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Ahhhhhhhhhhhhhhhh......

PAIIIIIIIINNNNN IN MY JARRRRRRRRRRRRRRRLLLLLLLLLLL
Space Woody/Jagger ha dicho que…
Voy a copiarme de mi amigo Baraka:

Ahhhhhhhhhhhhhhhh......

PAIIIIIIIINNNNN IN MY JARRRRRRRRRRRRRRRLLLLLLLLLLL
india ha dicho que…
Zí,zí,zí...pero nos han querido dar coba...y al abogado al que más jejejejeje...esta colaboración está plagiada de VentiladorCulara,vamos,que el propio VC se ha copiado a sí mismo por flojera...nayn nayn nayn,queremos artículos con olor a nuevo,como los libros al inicio de curso,con el plástiquito para forrarlos y las pegatinas con los nombres de los dibus preferidos...jijijijiji qué mala pécora soy...juaaaaajuajuajuajuaaaaaaaaa
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
este vc el unico plastikito nuevo q huele es de la marca durex... y a veces solo!!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE