CASO PRÁCTICO DERECHO MATRIMONIAL COMPARADO

Luisa, de 13 años, comienza una relación con Darío, de 15, y tras varios meses de noviazgo deciden casarse canónicamente, a pesar de que el joven se confiesa abiertamente como ateo y anticlerical. Luisa es virgen y el día antes de la boda decide copular con su futuro esposo. Cuando están realizado el acto, Darío no puede consumarlo diciéndole a su novia que tiene un trauma puesto que un año atrás fue raptado por una mujer adulta, Ana, la cual lo encerró en una cabaña de madera en el monte y estuvo abusando sexualmente de él durante una semana, diciéndole que contrajera matrimonio con ella. Al cabo de unos días, cuando Ana ya estaba confiada de que Darío se casaría con ella, aprovechando un despiste huyó de allí.

Pese a este trauma los jóvenes se casaron en presencia del cura de la parroquia asistidos en calidad de testigo por Juan, primo de Luisa, de 16 años. Al cabo de varios meses de matrimonio, Darío, que continuaba sin poder consumar el acto conyugal con Luisa –lo que a su esposa le parece bien porque jamás tuvo intención de tener hijos-, decide ir a terapia y cuál es su sorpresa cuando la psicóloga que lo atiende es la propia Ana.

Sin embargo, la reunión de ambos tiene consecuencias imprevisibles y se enamoran. Darío tiene miedo de decirle la verdad a su esposa y decide casarse nuevamente sin decirle nada a Luisa. La psicóloga profesa la religión musulmana y no ve con malos ojos que Darío tenga dos esposas. Ahora bien, con Ana, los problemas conyugales de Darío desaparecen: copula con ella. Ana, de 30 años, y Darío, que ya ha cumplido los 17, se casan en la Iglesia del pueblo de Ana e inscriben en el registro civil su enlace.

El primo de Luisa descubrió la trama porque trabaja de bedel en el consistorio y se lo dice a la primera esposa, que decide solicitar la NULIDAD CANÓNICA por diferentes motivos.

Darío descubre que Ana se ha casado con él solo para intentar convencerle de que cometa un crimen consistente en darle muerte a su primer marido, Alfredo, y por ello se separa de ella canónicamente, decidiendo que Luisa es la mujer de su vida, por lo que se OPONE A ESTA NULIDAD MATRIMONIAL y con vistas a reconciliarse con la joven, igualmente pide la NULIDAD MATRIMONIAL de su matrimonio con Ana, alegando diferentes razones.

El grupo A ha de realizar la Demanda de solicitud de Nulidad canónica de Luisa.

El grupo B ha de contestar la demanda y asimismo manifestarse sobre la validez o no del 2º vinculo matrimonial

Comentarios

MR BAD GUY ha dicho que…
¿Tu no le pondras estos casos practicos a tus alumnos, no? Una cosa es una caso de laboratorio y otra es que se pronuncien sobre una telenovela, cuan Cristal 2 se tratase....

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE