MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "EL GOLPE"



En la medida en que no pude darle el homenaje merecido cuando se produjo la muerte de Paul Newman, aprovecho la recomendación de hoy como tributo a "los ojos azules" del cine, con una de sus mejores películas, la fabulosa El Golpe.

Breve sinopsis: Un grupo de timadores de poca monta, entre ellos Johnny Hooker (Robert Redford), engañan a un "primo" que resulta ser el correo de uno de los mafiosos más importantes, Lonnegan (Robert Shaw). Éste, para vengarse hace asesinar a uno de ellos, lo que hace que Hooker tenga que salir huyendo, pero no lo hará en balde, pues buscará al famoso timador Henry Gondorff (Paul Newman) con el que planeará una adecuada venganza, haciendo lo que mejor saben hacer, timar...

Con esta película se consagra definitivamente la química especial que existía entre los protagonistas, procedente de la también estupenda (pero menos) Dos hombres y un destino, que les convirtió en grandes amigos. También repitieron con el director, George Roy Hill, en principio considerado como un mero "artesano", es decir, que conoce bien su oficio pero sin el talento de los grandes. Sin embargo, demuestra manejar al milímetro la situación, en la mayor medida, gracias al excelente guión.

Y es que el guión merece comentario aparte. Considerado uno de los guiones más "redondos" de la historia del cine, es utilizado como ejemplo en las escuelas del séptimo arte, por su perfección tanto en la historia (en sus giros y regiros, que siempre sorprenden al espectador), como en lo brillante de sus diálogos.

En cuanto a Newman, que decir tiene que cuaja una de sus mejores interpretaciones. Libre ya, al fin, de las secuelas del nefasto Actors studio (o la confusión entre interpretar y sobre actuar), la relajación con la que afronta su personaje lo dota de tal cercanía que traspasa la pantalla (y se come al más limitado Redford).

En definitiva, una película para disfrutar y una música para recordar.

Algunos datos técnicos. Título original: The Sting. Dirección: George Roy Hill. Producción: Richard D. Zanuck/David Brown. Productores: Tony Bill, Julia Phillips, Michael Phillips. Guión: David S. Ward. Fotografía: Robert surtees. Dirección artística: Henry Bumstead. Música: Scott Joplin, John Philip Sousa. Montaje: William Reynolds. Intérpretes: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, John Heffeman, Dana Elcar, Jack Kehoe. Duración: 129 min..

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Gran película, sin duda. Mira que a mí las pelis de estafadores y ladrones de bancos inteligentísimos me dan un coraje horroroso. Pero cuando me senté a ver a esta dupla de genios sentí lo mismo que con "dos hombres y un destino".

Siempre me pareció Paul mucho mejor actor que Bob Redford, aunque a éste hay que darle el mérito "Sundance".

Buena elección, MH, se ve que no inviertes todo tu tiempo en el Facebook y la oposicion. jejejeje
Livy ha dicho que…
Un peliculó-n, por supuesto para mi, este duelo de titanes se superó en esta película, que me parece de lejos mucho mejor que "dos hombres y un destino".Paul Newman le da mil vueltas al supuesto guaperas (que la verdad, nunca me lo pareció tanto).
Un guión excepcional, una puesta en escena extraordinaria y una muy buena interpretación y la banda sonora genial.
Una de mis películas, que creo he visto 100 ó 200 veces.
Muy buena recomendación MH.
besazos

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE