THE SPECIALS: "The specials" (1979)

The Specials es un grupo británico que aparece de mano de la casa 2 Tone Records, principal valedora del ska revival que se produce a finales de los 70, y que dará nombre a este nuevo movimiento, conocido como 2-Tone.

Este movimiento se caracterizará por su intolerancia contra el racismo y contra la ultraderecha, y en este sentido, The Specials incluyen en su grupo músicos negros, uno de ellos, Neville Staples, vital en el desarrollo de su música. El vestuario estaba inspirado en la imagen de los antiguos músicos de ska, que llevaban trajes de chaqueta, y que adoptaron al ver imágenes de Marley y Tosh vestidos de esta guisa.

Y de repente, este "Specials", magnífico disco de ska con influencias reggae y punk, para el que contaron con la inestimable colaboración en la producción, de Elvis Costello, en el escenario, del trombonista Rico Rodríguez, y en los coros, de Chrissie Hynde, de The Pretenders.

Ritmos perfectos, melodías pegadizas y bailables, mensajes hacia los "Rude Boys" que escandalizaron la escena social jamaiquina de los 60, (entre los que precisamente estuvieron Marley y Tosh en su adolescencia), versión del tema de Daddy Livingstone...

También tienen cabida, como decía, ritmos desenfrenados del punk, suavizados por el espíritu saltarín del ska y pegajoso del reggae. Sonidos típicos del dub, fraseos del dancehall, incluso secciones rockabillys, todo sustentado por el particular estilo de The Specials.


Comentarios

Space Woody/Jagger ha dicho que…
Hey Ventiladorcular, otra vez mas me has recordado de algo bueno y olvidado. Acabo de disfrutar como un cosaco con el video. Un abrazo.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Pues no los conocía, la verdad. Es que me sacas del tractor amarillo y....

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE