DEEP PURPLE: "Days may come and days may go" (2008)

Deep Purple vuelve a la carga en este 2008 con una edición especial doble de unas grabaciones en la Pirate Sound Studios, en California, el año 1975, en el que se publicó también el álbum "Come taste the band", del que forman parte algunos títulos de este reciente disco (entre otros el mítico "Keep on moving").

Nos situamos en un año en el que todavía quedan rescoldos de la marcha del líder de la banda, Ritchie Blackmore, y que ha fundado Rainbow. La formación queda compuesta ahora por David Coverdale en la voz, Jon Lord, a los teclados, Ian Paice a la batería, Glenn Hughes en el bajo y la nueva incorporación, Tommy Bolin, a la guitarra.

Deep Purple, bajo la influencia de Bolin, encamina su hard rock en una línea un tanto funk y soul, abandonando así, en cierto modo, la esencia de Deep Purple.

Esto, unido, a la adicción a las drogas de Glen Hughes, que apenas apareció por las grabaciones de estos álbumes, y a la de Tommy Bolin a la heroína, desestabilizaron a la mítica banda de tal manera, que en 1976, queda disuelta trás la decisión de Coverdale de fundar Whitesnake, a la que más tarde se agregarían Paice y Lord (Hughes se lanzó en solitario).

Este "Days may come and days may go", es un disco en el que catamos la esencia en grabación de Deep Purple, con lo que ello conlleva, ausencia de arreglos, outtakes (comentarios entre ellos, silencios, errores, o exhibiciones personales, como la de Jon Lord interpretando la famosa melodía del "Concierto de Aranjuez" de Manuel de Falla, o la música perteneciente a la canción "La Bamba", además de la inclusión de una de esas "tomas falsas", como una de las pistas del álbum, el archiconocido y versionado "I got you babe", de Sonny y Cher.

No es, por otra parte, de extrañar, sobre todo, la interpretación del tema del Concierto de Aranjuez, dado el amplio bagaje de colaboraciones con Orquestas Filarmónicas que posee Deep Purple, incluso Jon Lord en solitario.

Con todo esto no quiero decir nada. Simplemente, que con toda probabilidad no estamos ante las mejores grabaciones de Deep Purple. A cambio, estamos ante una buena oportunidad de plantarnos ante algo así como una jam session de uno de los estandartes del hard-rock mundial, y de postrarnos ante la prodigiosa voz de David Coverdale y la magia de Jon Lord a los teclados, sin más cera que la que arde.

Un hard rock con pinceladas funk, soul y rhythm´n´blues se nos presenta de forma pura y directa ante nuestros oídos, interpretados por Deep Purple. Una oportunidad que no hay dejar escapar. Su nombre: "Days may come and days may go (The rehearsal tapes)"

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Otra magnífica entrada del Ventilador más cular de la blogsfera. Los Purple son unos virtuosos, unos genios.
Ventiladorcular ha dicho que…
Estos sí comencé a escucharlos por el recopilatorio aquél de portada morada que me dejaste, junto al "Woodstock" de Hendrix, el "Led Zeppelin I" y el "Aqualung", y alguno más que no recuerdo. Sin duda, fuiste mi primera apertura mental del círculo musical U2-Queen-Bob Marley y otros. Al dictador nazi lo que es del dictador nazi.
india ha dicho que…
Homme,siempre es bueno abrirse un poco a otras cosas,...pero tu círculo es que era tan buueeeeno,que normal te tuviera entretenido,Ventilador!...será que tenéis una diferencia de edad,y claro,a los mayores es conveniente escucharlos... ;P
Muy buenos Los Purple,una época muy fértil la suya,y aún suena como si estuviéramos ahí...eso será por algo,no?
Ventiladorcular ha dicho que…
Hey India. Efecctivamente, hay diferencia de edad y eso se nota. 1 año y medio más que Baraka jeeje, bueno según el carné deportivo que él mismo se encargó de desfigurar, medio año más que él. Jojojjo
india ha dicho que…
Así es que el Abogado se encarga de ese tipo de trabajos...vaya,vaya,...;P
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Perdona, no lo desfiguré, solo me encargué de que se vieran bien las cifras, que estaban algo borrosas. Pero claramente puse la cifra correcta, ¿o no?

India, quiero prometer y prometo que voy a hacer mi próxima entrada titulada: "Cómo conseguí que Ventiladorcular saliera de su cueva" o algo parecido.
india ha dicho que…
JAjajajajaajajaaja!
Estoy deseando leerla! me parece a mí,que vosotros debéis de tener muchas historias para no dormir"se"!!!!!
Besos!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Historias para no dormir... se, e historias "durmiendo"....

Si yo contaraaaaaaaaaaaaaaaa
india ha dicho que…
Cómo que Si yo contaraaaaa
Podías prometer y prometiste que contarías!!!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE