ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

jueves, 13 de noviembre de 2008

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, DISECCIONA: "LA FILMOGRAFÍA DE STEVEN SPIELBERG"



Después de un breve período de silencio (necesario aunque infructuoso), regreso tras ciertos reveses con ganas de hacer algo un poco diferente, que me permita no sólo elogiar las virtudes de mis películas favoritas, sino también desmitificar otras. Y como hoy hago algo nuevo, la novedad se completa analizando no una película concreta sino la filmografía de uno de los directores, sin duda, más afamados de la historia del cine (y conocido hasta por a los que no les gusta el séptimo arte), Steven Spielberg.

Así, siendo metódicos, haré un breve comentario de cada una de sus películas, comenzando por lo que se considera su verdadero debut:

-El diablo sobre ruedas (1971)- Inicialmente pensada para televisión, su éxito y favor de la crítica hizo que pasara a las grandes salas. Estupendo debut en que muestra la principal maestría del director, su brillante realización para saber darle a la narración el ritmo y la estructuración más adecuada. A destacar, cuando vino a España a presentar su película los "brillantes" críticos españoles dijeron que era un joven que no iba a llegar especialmente lejos, y cuando les anunció que preparaba una película sobre un tiburón que atemorizaba una playa se le reían en su cara (supongo que son los mismos que dicen lo "estupendo" que es el cine español en general).

-Loca evasión (1974)- Película muy menor, pero en la que el director pone en práctica su destreza realizadora, pero en la que comienza a vislumbrar uno de sus pequeños defectos, un cierto descuido en el tratamiento de los personajes y trabajo de actores en post del espectáculo.

-Tiburón (1975)- Sin duda, la que puede ser su obra maestra. Ejemplo de como crear la atmósfera de una película sin tener que acudir a los sustos, hoy tan habitual, en el cine de terror. Estupendo tratamiento de personajes, como demuestra toda la última parte de la película con los personajes de Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw en el barco para cazar el tiburón.

-Encuentros en la 3ª fase (1977)- He de confesar que la vi hace mucho y no la recuerdo bien, sólo una cierta sensación de aburrimiento que me impide revisarla.

-1941 (1979)- Si hay alguien que la haya visto que la comente, porque yo cuando veo los anuncios de televisión para emitirla es que me repelen por completo. ¿Comedia chorra, no?

-En busca del arca perdida (1981)- La primera de Indy, magnífica, redescubrimiento del cine de aventuras de los 50. De nuevo, brillante realización. El que tenga curiosidad, que vea "El tesoro de los Incas", a ver si encuentra alguna semejanza entre Indiana Jones y el personaje de Charlton Heston.

-E. T. (1982)- Un Spielberg en estado de gracia. Estupendo cuento moderno, aunque objetivamente buena, he de confesar que a mi no me entusiasma especialmente.

-Indiana Jones y el Templo Maldito (1984)- Secula de Indy, que mantiene e incluso mejora la calidad de la primera a través de un nuevo tratamiento, más siniestro, pero igualmente inspirado en aquellas viejas aventuras. Una debilidad personal. Seguro que el guionista vió "Gunga Din" el día antes de escribir el guión.

-El color púrpura (1985)- Sobrevalorado drama lacrimógeno que le valió el gran fiasco de estar nominada a innumerables oscars y no llevarse ninguno. Para verla una vez y no más. Demasiado subrayado narrativo.

-El Imperio del Sol (1987)- Otra de las películas que vi en su momento, y de la que recuerdo una sensación de aburrimiento. El que quiera que la comente, a ver si me convence para verla.

-Indiana Jones y la última Cruzada (1989)- Tercera de Indy donde ya se muestra que la cantera estaba casi agotada. Aún así, mantiene cierto interés, aunque el guión debió pulirse más, especialmente en las secuencias más cómicas (que rozan el ridículo).

-Always, para siempre (1989)- Lamentable comedia donde todo resulta bastante desasotroso, desde el casting, la interpretación, la historia... (que pena que la última película de Audrey Hepburn fuera "esto").

-Hook (1991)- Menudo bache de talento pasó Spielberg en esta época. Aunque tiene algunas fases interesantes, en su conjunto resulta bastante pesada.

-Parque Jurásico (1993)- Archiconocida película gracias a la nueva generación de efectos digitales que revivió a los dinosaurios. Un tanto irregular, el espantoso doblaje en castellano (debido a una huelga) no le favorece especialmente.

-La lista de Schindler (1993)- Muy buena película. Aunque lo que le transmite la fuerza es la historia que cuenta, Spielberg sabe llevarla por buen camino sin caer en la sensiblería.

-El mundo perdido. Parque Jurásico II (1997)- Un montón de excrementos de triceratops. Haciendo caja.

-Amistad (1997)- Me pareció tan mala, que apenas aguanté 20 minutos.

-Salvar al Soldado Ryan (1998)- Otra de sus obras cumbre. No sé puede filmar mejor que en el desembarco. Ha creado una nueva forma de realizar las películas bélicas. Además, hace un buen tratamiento de personajes. Le sobran el prólogo y el epílogo.

-Inteligencia Artificial (2001)- Un auténtico tostón. Me quedo con Pinocho.

-Minority Report (2002)- Película muy irregular, aunque se deja ver con cierto interés, es lamentable la resolución de acudir al manido "yo no había dicho como la mataron" para descubrir al malvado.

-Atrápame si puedes (2002)- Cuando vi con unos amigos el trailer en el cine comentó uno de ellos "Spielberg ha perdido la cabeza". Gran equivocación, no sólo es una estupenda película, sino que casi diría que está entre sus mejores obras (que mal hacen los trailers).

-La terminal (2004)- Otra lamentable comedia. ¿Cómo puede hacer Spielberg estos productos con guiones tan pobres?

-La guerra de los mundos (2005)- Magnífica película. Un estupendo tratamiento de personajes al centrarse en un cualquiera superado por los acontecimientos, huyendo de presidentes-héroes o cúpulas militares. El descenso al caso concreto permite un auténtico desarrollo dramático de la historia. Sobra que sea Tom Cruise el que descubra que ya no tienen escudo protector.

-Munich (2005)- Para mi, fallida película. El hacer descansar toda la narración sobre un sólo personaje lastra la película, y hace que los demás no tenga un desarrollo adecuado, quedando reducidos a meras comparsas más o menos justificadas para la historia.

-Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008)- Clín, clín. Más caja. Innecesaria secuela de las aventuras del arqueólogo. Equivocado argumento, equivocado guión, sólo la habilidad de Spielberg para mantener la narración en lo posible la salva. No es una auténtica película de Indy ni en el tratamiento del personaje (se puede sustituir por cualquier otro), ni por supuesto en la calidad. Es como Star Wars, pensemos que sólo existen las tres primeras.

-A la espera de Lincoln, su último proyecto.

En resumen, brillante realizador, le separa de los grandes (Hawks, Ford, Hitchcock...) su dependencia de los demás. Al no ser como estos últimos que intervenían en todos los aspectos no sólo de producción, sino también de argumento y de guión (aunque no estén acreditados), hace que sólo cuando da con buen material logre sus mejores obras.

5 comentarios:

Baraka dijo...

Discrepo contigo en varias de tus críticas a Spielberg, que, para mí, es uno de los mejores directores de nuestro tiempo, y desde luego, el que mejor ha entendido y plasmado el concepto de "la magia del cine". Sus películas nos han hecho llorar, estremecernos, temblar y hasta reir. Es que no hay ni que criticarlas, solo nombrarlas: ET, Indiana Jones, Encuentros en la Tercera Fase, Tiburón, Salvar al Soldado Ryan, La lista de Schindler, La guerra de los mundos...

Y no olvidemos su participación en "Los Goonies", jejejeje

Para mí, Spielberg IS GOD

MH dijo...

Es cierto que Spielberg es un gran director, aunque repito que adolece generalmente de falta de desarrollo de los personajes, y tratarlos con una cierta superficialidad.
Por eso, creo que Spielberg IS ONLY GOOD, con dos oes.

Baraka dijo...

Por cierto, Munich me pareció una grandísima película. Creo que deberías ver las pelis antes de criticarlas, jejejejje

MH dijo...

Sr. Baraka, sepa usted que salvo 1941 (y el trozo de Amistad), como he dicho, he visto todas las demás, en tiempos más o menos recientes. Y con Munich, reitero la crítica de incorrecto desarrollo de personajes, de modo que considero excesiva la nominación al oscar a mejor película, y sin duda, fue acertado el premio a Crash, a pesar de que el mensaje moral de esta última no me parezca el más adecuado.

Baraka dijo...

Crash no está mal del todo, pero una vez más se sigue la rutina de Traffic, para mí la más auténtica de las obras "corales".

Ponte como quieras pero Spielberg es el niño prodigio de su generación, el Mozart, el Magic Johnson, el Ali, el Lucía Etxeberría...

Bueno, retiro lo último, por si no se entiende la ironía. jejejjee