MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE"



Tras el breve paréntesis estival regreso a estas mis íntimas recomendaciones, pues supongo que mis dos bellas musas y el diablillo blogero han sido los únicos que me han echado de menos, aunque puede que no, puede que haya habido una turba ansiosa por nuevos hallazgos fílmicos. Bueno, quizás eso sea ciencia-ficción, como esta estupenda El increíble hombre menguante.

Breve sinopsis: Una pareja toma el sol tranquilamente en un yate, pero cuando ella entra en busca de algo de vino, atraviesan una extraña niebla que coge de lleno a nuestro protagonista, Scott (Grant Williams). En un principio no le dan la menor importancia, pero lo extraño será cuando a los pocos meses descubra que va perdiendo peso, y también altura, como si estuviera menguando...

Uno de esos días de verano observé en la programación que ponían la película que tratamos. Inmediatamente despertó mi curiosidad, porque no la veía desde muy niño y sólo recordaba de ella vagamente el ataque de un gato a nuestro minúsculo héroe. Por eso, me dispuse a verla sin saber qué encontraría, si una película irrisoria por unos desastrosos guión y efectos, o como al fin fue, una estupenda película con una sabia utilización de sus limitados medios, demostrando que el talento siempre se impone a los presupuestos.

El film parte del enorme acierto de minimizar los aspectos científicos que justificarían el fenómeno. Sin entrar, por tanto, en vericuetos de difícil explicación, deja reducida la cuestión a la posible incidencia de la radioactividad combinada con unos insecticidas. No es eso lo que interesa en la película, sino como la “tragedia” incide en el protagonista. Así, contrapone la cada vez mayor angustia de éste frente a la cada vez menor envergadura.

Y es en los aspectos que reflejan estos cambios físicos, como efectos, narración y montaje, donde logra sus mayores aciertos. Aunque en algunas ocasiones resulta pueril la sobredimensión de algunos objetos frente al protagonista, o muy evidentes los recortes de fotogramas, rápidamente se ven olvidados frente a la habilidad de colocación de cámaras, enormes decorados y magistral montaje, que hace totalmente creíbles las situaciones.

Así, a destacar el momento impactante del ataque de su propio gato y, en general, todo lo que sucede cuando cae al sótano, la búsqueda de alimento, la inundación, la lucha con la araña... Y es que se pone de manifiesto como la simple perdida de tamaño convierte a lo cotidiano en una amenaza mortal o una dificultad prácticamente insalvable. La vuelta del hombre al estado de la naturaleza, a la constante lucha por la supervivencia.

Y me quedo con las ganas de plantear el debate moral que abre el final de la película, pero al que no aludiré para no desvelar la conclusión de ésta, porque de esta joya sí que estoy seguro que pocos la habrán disfrutado, por si alguno se anima antes de que empiece a menguar y no pueda usar el DVD.

Algunos datos técnicos. Título original: The incredible shrinking man. Dirección: Jack Arnold. Producción: Universal. Productor: Albert Zugsmith. Guión: Richard Matheson. Fotografía: Ellis W. Carter. Música: Fred Carling y Elliot Lawrence. Montaje: Al Joseph. Intérpretes: Grant Williams, Randy Stuart, April Kent, Paul Langton, Raimond Bailey, William Schallert. Duración: 81 min..

Si esperais un pelín, vereís algunas secuencias estupendas.

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Comienzan a volver los ociosos colaboradores!!! Loor y Gloria a tí, MH!!!

Buena elección. Me gustaría destacarte un pequeño detalle, el guionista, Richard Matheson, no es sino el escritor de la magnífica novela que a mediados de los años 50 publicó en los EEUU, causando furor y elevando al autor al Olimpo de los narradores de lo fantástico. Hay que decir que el propio Stephen King considera a Matheson como un maestro y que muchas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla con suerte dispar, la última SOY LEYENDA.

Otras: El último escalón (kevin Bacon)o Más allá de los sueños (Robin Williams).
MH ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MH ha dicho que…
Quieres decir que salvto ésta, el resto ha dado un paso más que al séptimo arte, al abismo.
vinti ha dicho que…
Menudo peliculón. A mi me dejo tan encogida y boquiabierta que pude escribir mucho menos de lo que comentáis por aquí

http://woody-jagger.blogspot.com/2008/09/jack-arnold-1957-el-increible-hombre.html

La película con escaso presupuesto no tiene grandes alardes técnicos, pero la transmisión de terror la hace patente desde el primer momento, y además el guión es realmente brillante.
Una oda a la supervivencia.

Felicitar a MH. Me ha encantado su narración. Además la palabra "vericuetos" hacía tiempo no la veía.

Buen cine, buenísima crónica.
Deprisa ha dicho que…
Cierto, Matheson es el de Soy Leyenda y escribió e loriginal de esta. Un lujo de libro y la película debe ser vista por los amantes de cine de terror o fantástico.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Amigo Mh, tanto Soy Leyenda como la de Kevin Bacon son muy buenas pelis, especialmente la 1ª, no seas tan hipercrítico hombre de Pumares, digo de Dios.

La de Robin Williams sí reconozco que es un peñazo infumable que provocó que me durmiera por única vez en la sala del cine.

Bienvenid@ Deprisa, un placer verte por aquí
Evánder ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Vinti y, como no voy a ser capaz de añadir nada que esté a la altura, pues eso.

Encantado de leerte, MH. Un saludo.

Un abrazo, abogado!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Otro para tí Evander, amigo mío. Cuando quieras deja tu impronta por estos lares
Livy ha dicho que…
Bueno que ven mis ojos el gran MH de vuelta, pues sí, he de decir que se te echaba en falta.
Hace años muchos años (siendo casi un bebe,jajaja) que la vi, la imagen del ataque de la araña, aghhhhh, sino recuerdo mal él se defendía con un alfiler o una aguja no?...hay cosas que marcan mucho.
Como siempre una exquisita descripción.
Besos


Palabra verificación: groomete...que suerte tiene el tal groo...
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Groomete es un marinoo mercaante de pooca edaad

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE