MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)"



Mi intento de diversificar géneros, directores e intérpretes ha hecho que me distancie demasiado de la verdadera fe, la santísima trinidad que supone Hawks, Hitchcock y Ford, por lo que retomaré a veces a estos directores, y en este caso me centraré en una de las obras cumbre del maestro del “suspense”, la genial Vértigo.

Breve sinopsis: JohnScottieFerguson (James Stewart) es un detective de policía obligado a retirarse a causa del vértigo que padece y de un trágico suceso. En esa tesitura, un antiguo compañero de estudios le encarga que siga a su esposa Madeleine (Kim Novak), que últimamente tiene un extraño comportamiento, va a sitios que luego no recuerda, y actúa casi como si fuera otra persona, una mujer ya fallecida...

Como frecuentemente ocurre en las obras de Hitchcock, lo que parece una película de un género determinado, siempre termina girando a otro género distinto. Cada película de este director suele encerrar varias películas al mismo tiempo. Así, lo que en principio podría aparentar una película detectivesca o de cine negro puro y duro, desencadena en un film casi psicológico sobre la mente humana. Y es que, ¿las cosas son como son, o como queremos que sean?.

Si la película toma su nombre de la afección que padece el protagonista, del mismo modo, hubiera sido adecuado llamarla “obsesión”, porque ese es el otro leit-motiv de la película, la obsesión que llega a desarrollar Scottie por Madeleine. Esta misteriosa mujer desplaza todo lo demás en la vida del personaje hasta el punto que Scottie ya no existirá sino por y para Madeleine, mujer que además, en definitiva, como esa Madeleine solo existe en la mente de Scottie.

A destacar, por supuesto, el siempre estupendo James Stewart como hombre torturado por un amor imposible; la extraña belleza de Kim Novak que dota al personaje de un halo de misterio; los inesperado giros de guión (pues la resolución de la intriga es solo el comienzo de otra); y los magníficos diálogos que arrastran a Scottie y a todos los espectadores con él (como cuando visitan el bosque de secuoyas y al comentario de que viven miles de años, Madeleine dice: “no me gustan” -¿Por qué?- “porque me recuerdan que tengo que morir”), y como parte indispensable de los diálogos, los estruendosos silencios (como los prácticamente 10 minutos en que Scottie sigue a Madeleine la primera vez).

En definitiva, una película absolutamente imprescindible, tanto para el que no la conozca aún, que descubrirá una joya, como para el que ya la haya visto, pues es un deleite inagotable.

Algunos datos técnicos. Título original: Vertigo. Dirección: Alfred Hitchcock. Producción: Paramount. Guión: Alec Coppel, Samuel Taylor, inspirada en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Fotografía: Robert Burks. Dirección artística: Hal Pereira, Henry Bumstead. Música: Bernard Herrmann. Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Ellen Corby. Duración: 126 min..

Os dejo con su trepidante arranque...

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
De entre los muertos es una buena peli de AH pero no de las mejores en mi opinión. Se pierde en un metraje excesivo y gana en escenas que han pasado a la historia (no solo el laberinto). El comienzo es genial y el final algo frustrante y naturalmente adolece de los defectos y se nutre de las virtudes (muchas) de Hitchcock. Stewart hace un buen papel por el que ha sido recordado.

Mis favoritas son Los Pájaros, Atrapa a un ladrón, Rebeca, Psicosis y Marnie la ladrona, aunque no necesariamente en ese orden.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE