ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

martes, 26 de mayo de 2009

CADENA PERPETUA


Un 51% de los españoles se muestran de acuerdo con la implantación de la pena de cadena perpetua, siempre que sea revisable, mientras que un 31% la impondrían sin condiciones, según se desprende del primer Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia, elaborado por la Fundación Wolters Kluwer y Metroscopia, con la colaboración del despacho de abogados Garrigues y Banesto.

El estudio, presentado este martes por el director del Observatorio de la fundación, el juez Enrique López, se ha llevado a cabo a través de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años. Uno de los aspectos en los que se ha evaluado la opinión de los españoles ha sido una posible implantación de la cadena perpetua, medida reclamada por los padres de la menor sevillana Marta del Castillo, fallecida supuestamente a manos de su ex novio.

La gran mayoría de los españoles considera que los procesos se prolongan durante demasiado
Por otra parte, las penas establecidas por delitos de terrorismo con resultado de muerte (hasta 30 años), colaboración con banda armada (de 5 a 10 años), asesinato (de 15 a 20 años) y agresión sexual (de 6 a 12 años) son consideradas insuficientes para un 70, 71, 73 y 68% de los entrevistados, respectivamente. No obstante la mitad de los participantes en el muestreo califican como adecuada la condena por robo con fuerza, de uno a tres años.


Otro de los puntos analizados por el Observatorio ha sido la duración de los procesos judiciales. La gran mayoría de los españoles (entre un 60 y un 78%) considera que los procesos se prolongan durante demasiado tiempo en casos como un asunto penal grave, un divorcio, el cobro de una deuda o acciones por temas de urbanismo. No obstante, califican como "razonable" el tiempo que transcurre hasta la existencia de una sentencia firme en un juicio por despido, una media de tres meses.

Por otro lado, la encuesta concluye que un 65% de la población considera que algunos jueces tienden a favorecer o perjudicar a los miembros de alguno de los principales partidos políticos mientras que un 51% defiende que "tenían motivos más que suficientes" para declararse en huelga el pasado 18 de febrero.

Un dato curioso que ofrece el barómetro es que un 91% de los ciudadanos "no sabe o no recuerda" el nombre del actual ministro de Justicia, Francisco Caamaño, frente a un 69% que desconocía cómo se llama el anterior titular de la cartera, Mariano Fernández Bermejo.

No hay comentarios: