MH, EL ÚLTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "RIO BRAVO"



Si en mi última intervención os recomendaba la obra maestra de entre las maestras de Hitchcock, el mago del suspense, en esta ocasión os voy a recomendar una de las obras maestras del mago en todos los géneros, Howard Hawks, capaz de lograr las más altas cotas en el cine tanto en western (Rio Bravo, Rio Rojo), cine negro (Scarface, El sueño eterno, Tener y no tener), aventuras (Sólo los ángeles tienen alas), y por supuesto la comedia (La fiera de mi niña -de la que ya hablaré otro día-, Me siento rejuvenecer, La novia era él).
Hoy voy a hablar de Rio Bravo. Breve sinopsis: En un pequeño pueblo del oeste americano se comete un asesinato por parte del hermano de una poderoso ranchero. Es detenido por el sheriff John T. Chance (John Wayne), lo que conllevará el inevitable enfrentamiento con dicho ranchero y todas sus hordas de pistoleros, cuando el sheriff solo contará con la ayuda del borracho del pueblo, Dude (Dean Martin), un viejo tullido llamado Stumpy (Walter Brennan), y un joven pistolero apodado Colorado (Ricky Nelson). Para colmo, los problemas del sheriff se incrementan con la llegada de una misteriosa mujer (Angie Dickinson)...
Es Rio Bravo una perla un tanto singular en el western. Siendo probablemente (seguro, vamos) la mejor película del oeste, no presenta casi ninguna de las constantes del género, no sale un solo indio, ni vacas (aunque sí vaqueros), ni hay enfrentamiento entre ganaderos o de éstos con ovejeros, ni se desarrolla en grandes espacios abiertos, como praderas o el maravilloso Monument Valley. La acción se desarrolla en un pequeños pueblo, y no tiene por escenarios más que la calle, el hotel, unos saloones, algún establo, y sobre todo, la cárcel. Y es que eso es lo maravilloso de esta película, no hay más extenso paisaje que el del interior de los personajes. Con una descripción de sus personalidades extraordinaria en el quehacer de cada día que hace que dichos personajes se conviertan en amigos tuyos.
Y esa es la maestría de Hawks, a diferencia de otros directores extravagantes, utiliza lo que ha venido a llamarse "estilo invisible". Coloca la cámara de tal forma dentro de la escena que es como si estuviesemos dentro de la pelicula, codo a codo con los personajes, ¡y qué personajes!:
-el sheriff (John Wayne), hombre recto que intenta hacer cumplir la ley aún a riesgo de su propia vida, sabiéndose practicamente perdido frente al poderío del ranchero Nathan Burdett, y que, sin embargo, no puede contra el enemigo más poderoso...una mujer. John Wayne tan estupendo como siempre.
-el borracho del pueblo Dude (Dean Martin), en sin duda su mejor papel. Hawks quería a Cary Grant (que al final nunca hizo un western), pero Dean Martin finalmente lo bordó. De hecho, cuando lo contrataron se presentó ante el director vestido de vaquero con flecos y lentejuelas porque le dijeron que tenia que cantar, pero Hawks le dijo que no era eso, que hacía de borracho, y volvió a presentarse con un nuevo vestuario...Hawks no tuvo que cambiarle nada (aunque algunos pensaran que no tuvo que esforzarse mucho para hacer de alcohólico, jeje).
-el viejo tullido Stumpy (Walter Brennan), por supuesto maravilloso, un secundario de lujo. Imprescindible en tantas películas como tal secundario (Rio Rojo, El sargento York, Tener y no tener), probablemente con Thomas Mitchell (el borracho de la Diligencia, o el padre de Escarlata O'hara en Lo que el viento se llevó), los mejores de la historia.
-el pistolero Colorado (Ricky Nelson), utilizado como reclamo ante el público juvenil ya que era un cantante de la época. No le va del todo mal el papel de chulo.
-la misteriosa mujer (Angie Dickinson), que al parecer dió unos quebraderos de cabeza inmensos al director por sus constantes caprichos. La verdad, es que no la recuerdo en más papeles interesantes, o al menos en películas de calidad. En ésta desde luego, aparece como arrebatadora.
A destacar, la soberbia escena inicial, donde sin diálogo alguno, en 3 minutos nos presenta a los personajes, sus circunstancias, y sitúa plenamente la acción. Impresionante.
En definitiva, Rio Bravo se ha convertido en un clásico imprescindible, muestra del mejor cine de género, y con todas las constantes del cine de Hawks, el compañerismo, la amistad, el honor, el sacrificio, como temática, y la amenidad en la narración, los momentos de diversión, y la calidad por bandera.
Algunos datos técnicos. Título original: Rio Bravo. Año:1959. Dirección: Howard Hawks. Producción: Warner/Armada. Productor: Howard Hawks. Guión: Jules Furthman, Leigh Bracket, según la historia de Barbara Hawks McCampbell. Fotografía: Russel Harlan. Música: Dimitri Tiomkin. Dirección artística: Leo K. Kuter. Montaje: Folmar Blangsted. Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Pedro González-González, Estelita Rodríguez, Claude Akins. Duración: 141 minutos.
Y para finalizar os dejo con la estupenda canción que cantan Dean Martin y Ricky Nelson durante la película, My rifle, pony and me.




Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Lo cierto es que Río Bravo es una de mis pelis del oeste favorita, me encanta. Aunque también están "La Diligencia", "Buffalo Bill" y "Murieron con las botas puestas", películas de mi infancia.

Has elegido una gran peli, MH, enhorabuena una vez más. Sólo me queda saber qué opina el gran Callaha, vuelto ya de su viaje a Tokyo.
Anónimo ha dicho que…
Me encantan las películas que ahondan en las personalidades de los personajes. No recuerdo haberla visto pero desde luego sí recuerdo la colección de mi hermano llena de películas de Hawks.
De las películas del oeste que recuerdo que me encanto fue "El hombre que mato a Liberty Valance"
Pablo Montiel ha dicho que…
leyendo esta entrada he tenido una regresion a mi tierna infancia, sentado en el suelo tomando me un petit-suisse despues de comer, pasando las horas de mas calor con las persianas medio bajadas, y disfrutando de las aventuras de john wayne. Es una buena opcion, quzas le haga un backup a mi pelicula original para q no se me estropee, y me la vea una tarde de estas en el ordenador, en honor a esos años de mocedad...

saludos.
MH ha dicho que…
Salva Ballesta, si no la has visto, ¿a qué estás esperando?. "El hombre que mató a Liberty Valance" será mi próximo comentario, para abarcar así al tercer grande de la historia, John Ford.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE