UN EMPRESARIO SERÁ JUZGADO 16 AÑOS DESPUÉS DE SER ACUSADO POR COPIAR PELÍCULAS VHS


Fuente: Menéname

M. ALARCÓN


Un "no me acuerdo" puede ser la respuesta que más de una vez dé un empresario de Elche en el juicio contra él que se celebrará el próximo mes de septiembre. Probablemente, a nadie del tribunal le extrañará, ni podrá pensar que es renuente a contestar porque los hechos que se le imputan al procesado -un delito contra la propiedad intelectual- se remontan al 23 de junio de 1992; es decir, a hace algo más de 16 años. De hecho, la pena que se le solicita, dos años de prisión menor, corresponde al anterior Código Penal que desapareció en el año 1995.


Nadie en los juzgados se explica cómo han podido transcurrir tantos años para que el asunto, finalmente, llegue a juicio y máxime porque la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) ejerce la acusación particular en este proceso y le pide una pena de dos años, cuatro meses y un día de cárcel, correspondiente al mismo extinto Código Penal. Si para el procesado es más que probable que le sea difícil contestar algunas de las preguntas no lo van a tener mucho más fácil los cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, trece testigos y dos peritos que igualmente están citados a la vista.PropietarioLa Fiscalía sostiene en su escrito de calificación, firmado en mayo de 2000, que el procesado era propietario de varios videoclubs.


El 23 de junio de 1992 se acordó por el juzgado de Instrucción 6 de Elche una entrada y registro en varios de los establecimientos que dio con resultado la intervención de un número importante de copias de películas de video que carecían de autorización para ello. El Ministerio Público sostiene que el empresario tenía "pleno conocimiento de la ilegalidad de las copias así distribuidas con el ánimo de obtener ilícito beneficio económico e infringiendo intencionadamente los legítimos derechos de divulgación de los titulares de los que otorga la propiedad intelectual". Además de los dos años de cárcel, el fiscal solicitaba una multa de 5 millones de pesetas (algo más de 30.000 euros) y que indemnizara a ADIVAN en la cantidad de 4.395.800 pesetas (unos 26.400 euros).

Comentarios

EL FOLLONERO ha dicho que…
Por cierto ¿alguien sabe copiar cintas de VHS a DVD?

Espero que Ramoncín y ADIVAN no lean esto, que son capaces de denunciarme por intentar grabar mi actuación en Sanlúcar con la escolanía de San Fernando. ¡Qué tiempos aquellos! Por lo menos 16 años, el mismo tiempo que han tardado en juzgar a este empresario. Uy,uy,uy

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE