MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "ENCADENADOS"



En primer lugar, quiero agradecer al Abogado del Diablo su invitación para participar en su blog. Pienso utilizarla para hablar sobre diferentes temas, pero sobre todo de cine, y dentro de él de mis películas favoritas, para comentarlas y así poder incitar a otras personas a verlas (para que disfruten tanto como yo) o, si ya las han visto, a fomentar la discusión (que casi es más divertido) sobre dichas películas y mis opiniones.
También, si deseáis que os recomiende alguna peli de un actor, actriz, director o género en particular, o que comente una película determinada, sólo tenéis que pedirlo (que yo haré lo que me dé la gana).
Y así, quiero empezar con la obra maestra de entre las obras maestras de Hitchcock, "Encadenados".
Breve sinopsis: Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un colaborador nazi condenado en EEUU es captada por el gobierno norteamericano a través del agente Devlin (Cary Grant), para, aprovechando su animadversión hacia la causa nazi, utilice los contactos que tenía su padre, infiltrarse y desmantelar una organización nazi que opera en Brasil. Inevitablemente, el amor surgirá entre ellos. Sin embargo, el problema se desencadenará cuando le comuniquen cuál es la naturaleza de la misión...
A través de lo que podría parecer solo una película de espías, Hitchcock desarrolla una brillante disección de algo que, en principio, podría parecer extraño en este tipo de películas, el amor. Alicia Huberman y Devlin, muestran en su relación amorosa durante el metraje, las diferentes fases del amor, desde el enamoramiento, que los hace comportarse casi como adolescentes (especialmente Devlin, que a pesar de su dureza inicial aparece en esta fase poco menos que como un pelele en manos de Alicia); pasando por la pasión, hasta la desconfianza y los celos (como demuestran especialmente las escenas en la terraza que luego comentaré).
Y no podemos desdeñar la propia intriga de la película, brillante también en su configuración, donde nos muestra como el líder de la organización nazi, Alexander Sebastian (Claude Rains), es a su vez una persona completamente dominada por su madre, y que su punto débil, quién lo podría decir de un nazi, son los sentimientos.
Dentro de la perfección que muestra toda la película, no me resisto a destacar algunas escenas:
-la mirada que Cary Grant hace de soslayo a Ingrid Bergman cuando están volando sobre Rio de Janeiro, donde actor y director están extraordinarios para contarnos con un recurso aparentemente tan simple, la relación entre los protagonistas;
-las dos escenas en la terraza, la primera, donde Hitchcock burló la censura de forma magistral, ya que el código Heis obligaba a que los besos no durasen más de 3 segundos, así que "encadenó" un beso tras otro intercalando algunas palabras para lograr una secuencia tórrida para la época, escena donde Ingrid Bergman dice la frase fantástica de "pienso que nuestro amor es un poco extraño (por qué, replica Grant), porque a lo mejor tu no me quieres"; y la segunda, cuando Grant comunica a Bergman la naturaleza de la misión y en que cada uno de ellos, en una mezcla de orgullo e inseguridad, desea que sea el otro el que se oponga a realizarla;
-la secuencia en que durante la fiesta, la cámara hace un picado desde la cima de la escalera hasta la mano de Bergman, donde esconde la llave de la bodega. Esto me hace destacar dicho elemento. En las películas de Hitchcock siempre existía lo que denominaba un "maguffin", es decir, un elemento de más o menos trascendencia, pero que servía para que se desarrollase la historia. Los críticos se empeñan en fijarlo en la botella de vino, pero yo considero que la que cumple definitivamente la misión en esta película es la llave (sensacional también la escena en que Bergman roba la llave, llevando la emoción a una cima sólo superada por el clímax final de la película).
Y en fin, para qué insistir más, una dirección magistral, una interpretación perfecta, un guión inteligente..., que llevan a convertir a "Encadenados" en la obra más redonda de su director.
Algunos datos técnicos. Título original: Notorious. Director: Alfred Hitchcock. Producción: RKO. Guión: Ben Hecht. Fotografía: Ted Tetzlaff. Música: Roy Webb. Dirección artística: Albert S. D´Agostino, Carroll Clark. Montaje: Theron Warth. Intérpretes: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Reinhold Schunzel, Moroni Olsen, Alexis Minotis, Wally Brown, Ivan Triesault. Duración: 101 minutos.

Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
No sé cómo pero la entrada de MH había sido publicada muy abajo y no la había visto. La reproduzco aquí y copio el comentario subsiguiente
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Blogger VENTILADORCULAR dijo...

Enhorabuena por esta primera entrada, Séptimo Samurai. Un pequeño detalle, la entrada aparece antes que tu presentación. Fallo de alguien. Bueno, veo poco cine, pero sí recuerdo haber visto "Encadenados", hace muchísimos años, y como todas las películas de Hitchcock, me encantaban, esta seguro que no lo fue menos. Hicthcock tenía cierta tendencia, por lo visto a presentarnos hijos dominados por sus madres (Psicosis). ¿Recuerdas alguna situación más de esta índole?.
Por otro lado, la escena del beso hizo que la censura tuviera que tragar... y cuánto me alegra!
En fin, sólo una cuestión más... ¿dónde aparece Hitchcock durante la peli?
Un saludo, señor.

6 de agosto de 2008 9:57
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Ya sabes, MH, que Encadenados no me parece la mejor película de A.H. precisamente. Hay otras mucho mas imaginativas, mejor terminadas, con mejores actores y actrices y por supuesto, con mejor guión, pero reconozco que no está mal del todo. Para mí, las mejores son:

1) Los Pájaros
2) Rebeca
3) Atrapa a un ladrón
4) Psycho
5) Marney, la ladrona

Quisiera saber la opinión de Don Harry Callahan al respecto, aunque sé que está en pleno viaje por Japón.
MH ha dicho que…
Saludos, ventiladorcular, gracias por participar. Hitchcock aparece al principio de la pelicula, paseando por delante de la casa de Alicia Huberman, me parece recordar.
Ventiladorcular ha dicho que…
Mi preferida, Psicosis
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
No lo hubiera dudado nunca!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE