Ingeniería en El Abogado del Diablo


En ingeniería llamamos presa a un muro fabricado con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente sobre un río, arroyo o canal con la finalidad de contener el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento.

Como todos sabemos la mayoría de las presas poseen unas compuertas y turbinas que permiten la salida del agua cuando la presa está en su capacidad máxima.

Pero... ¿os habeis preguntado si existen otros mecanismos aparte de las conocidas compuertas o turbinas? ¿cómo se realizaría en ese caso la evacuación de agua sin necesidad de abrirlas? ¿Existe realmente otros mecanismos que permitan la salida de agua?

La respuesta es SI, existen represas que incorporan un aliviadero que añade una capacidad supletoria al alivio de la propia presa. Podemos mencionar, como ejemplo, la Presa Monticello (lago Berryessa), ubicada en California. Esta presa tiene construido un sumidero impresionante (agujero enorme) de interminable profundidad situado en un lado de la misma conocido con el nombre de Agujero de la Gloria. El Agujero de la Gloria es el más grande en el mundo, ¡capaz de consumir 14′400 millones de pies cúbicos de agua por segundo!

En la foto anterior podemos ver el citado agujero cuando la presa no está al máximo; y en la siguiente foto lo podemos ver desaguando

En la foto que se muestra a continuación podemos observar el aliviadero y hacernos una idea de su tamaño aproximado, para aquellos que no lo vean decir que se encuentra en la parte superior-izquierda de la imagen.

¿Por donde sale el agua que cae por el agujero? El canal del aliviadero se hace pasar por debajo del cuerpo de la presa, produciéndose la salida de la galería aguas abajo como podemos ver en la siguiente foto.

Si alguna vez vais a California y os aburris, pues ya sabeis donde podeis ir, eso sí, ¡¡cuidado con el agujero!! =D

Comentarios

Vampirella ha dicho que…
¿Qué os parece el mecanismo de esta presa?
¿Lo conociais?

A mi parecer se trata de una presa muy peculiar sin lugar a dudas;

¡¡si no bonita, como poco interesante!!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Really Impresive!!

Te felicito Vampi
Vampirella ha dicho que…
:) thanks!

a mi también me encanta, resulta muy sorprendente.

es como cuando quitamos el tapón de la bañera (cuando está llena de agua) pero a lo grande... una maravilla vaya! :)
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Estoy pensando que una de las fotos podría perfectamente servir de publicidad para un anuncio de DONUTS...

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE