DYLAN EN JEREZ (MI VISIÓN PERSONAL)


Allí estabamos en el centro del graderío cubierto del fondo ¿norte? de Chapín, Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain. Bocadillos de cinco euros, maceta de cerveza para tres. Hermosilla tocando la guitarra y cantando con validez y recibiendo poca atención. Llegó la furgo, los músicos venían andando. Look: Chicago años 30. Trajes grises y camisa negra, sobrero de ala ancha. Y Bob Dylan a la inversa. Traje negro con ribetes rojos a lo largo de las perneras del pantalón. Sombrero blanco, voz sorprendente.

Llegó, se colocó junto al órgano, en pie y todo comenzó. Dos horas y media después sólo conocíamos "Like a Rolling Stone". Salvi ya nos lo había chivado via sms: "en Madrid hizo lo mismo y luego tocó Like a Rolling". Dicho y hecho. Un Dylan hipocomunicativo y pasota integrado en una banda de veteranos del vietnam sin metralletas. Pasó con brillantez por todo el género: folk, pop, rock, c0untry, reagge, balada y se fue. El público gaditano es exigente y no estaba muy contento con la fría actuación de Zimmerman (A.K.A. Dylan) por lo que hubo palmadas, ovaciones, coros, pitos reprobadores, nuevos aplausos y el retorno de la estrella de Minnesotta para lanzar al respetable el único clásico conocido de la noche.

Así acabó con buen gusto el acto. Resumen: grandes canciones y magníficas actuaciones y la tristeza que me provoca el divismo de un anciano que pactó con el Diablo no morir antes de los 30 como los grandes de la historia de la música contemporánea. Así, Dylan ha sobrevivido a Hendrix, Joplin, Morrison o Lennon pero sólo queda pensar... ¿qué habrá ofrecido al diablo a cambio de su longevidad?

Y, por cierto. Bob Dylan. Dylan Thomas. Búscalo en la wikipedia.

Comentarios

Ventiladorcular ha dicho que…
El concierto fue realmente apasionante. No estoy de acuerdo para nada con tu opinión de que una muerte prematura hubiera subido el listón de Dylan, ni nada por el estilo. Eso nos habría privado de dos de sus mejores discos: Blood on the tracks y Desire. Nos hubiera dejado sin Hard rain, sin Rollin Thunder Revue, sin Renaldo y Clara, y sobre todo, de la lección mayor, la de cómo no permitir que dirijan tu arte, de cómo ser uno mismo y de demostrar que se puede llegar a viejo sin necesidad de vivir de recopilatorios o de convertirse en un hortera.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
No creo que Dylan tenga derecho a tanto divismo y tanta desfachatez. Que es un grande de la música y un futuro premio nobel de las letras nadie lo niega, pero no debería haber olvidado que está ahí y tiene todo lo que posee gracias al público que le compra los discos y va a verlo y su actitud fría y distante, egoista y soberbia no es de un grande sino de un niño mimado de 70 años. Prefiero un Mick Jagger hortera y cantando siempre los clásicos que se parta la cara por complacer a su público que un autor "auténtico" que viene a mangar, canta, manga y se va.
Ventiladorcular ha dicho que…
Cada uno tiene una manera de expresar su arte. Dylan nunca ha vivido de eso, nunca ha dependido del clamor popular, de saltar en el escenario, ni siquiera de hablar con el público en sus conciertos, para vender discos. Los que los han comprado, lo han hecho por apreciar su arte, sin más artificio.
Ya me explicarás qué consideras venir, cantar y "mangar". Un tío que desde que comienza el concierto, ofrece un repertorio magnífico, que se comporta estupendamente con su voz, que se compenetra perfectamente con su banda, y que, en líneas generales, da un espectáculo tremendo, ¿ha mangado?.Que no ha dado lo que quería y/o esperaba una buena parte, vale, pero eso es Dylan. De siempre. Y me parece bien. Él no ha engañado a nadie.
Ahora, de ahí a pensar que su vida artística/vital debería haber acabado hace 35 años, un trecho.
Además, creo que, precisamente, esa autenticidad de la que hablas, es lo que le ha dado a Dylan el plus que le convierte en el mejor, el que le ha dado la convicción y la fuerza para superar esa triste barrera en la que sucumbieron Hendrix, Bonham, Marley, Joplin, Morrison o Cobain.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
1. Leopard-Skin Pill-Box Hat 2. If You See Her, Say Hello 3. Rollin´ And Tumblin´4. Tangled Up In Blue 5. The Levee´s Gonna Break 6. Mississippi 7. John Brown 8. Honest With Me 9. Girl Of The North Country 10. It´s Alright Ma (I´m Only Bleeding) 11. Beyond The Horizon 12. Highway 61 Revisited 13. Nettie Moore 14. Summer Days 15. Masters Of War bises 16. Thunder On The Mountain 17. Like A Rolling Stone
Ventiladorcular ha dicho que…
Pues estábamos equivocados. ¿Sabes qué es eso? Un repertorio de clásicos en toda regla. Jorl

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE