MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "LOS SOBORNADOS"


En estas recomendaciones que hago, estoy procurando diversificar, en la medida de lo posible, directores, géneros y actores, y hasta ahora no había hablado de ninguna del estupendo Fritz Lang, con una de sus joyas del cine negro, Los sobornados.

Breve sinopsis: El suicidio de un policía corrupto provoca que el sargento David Bannion (Glenn Ford) comience una investigación al respecto que le llevará al mafioso más poderoso de la ciudad Mike Lagana y su sádico lugarteniente Vince Stone (Lee Marvin). Los acontecimientos, sin embargo, provocarán que lo que era un cuestión profesional devenga en un asunto personal...

Estupenda película de cine negro, dura sin concesiones (salvo en los frágiles momentos familiares), dónde los diferentes personajes muestran hasta donde puede llegar la crueldad y miseria humana. La violencia arrastra a todos los personajes, pero no confundamos este memorable film con subproductos actuales de acción, la violencia no son solo disparos o explosiones, pueden ser miradas, gestos o frases demoledoras.

En cuanto a los actores, Glenn Ford podemos decir que está correcto, siempre me ha parecido bastante limitado en sus registros, pero tuvo la suerte de meterse en algunas películas míticas como esta misma o la inolvidable Gilda. Me parece más destacable la interpretación de Lee Marvin, y sobre todo, sublime la de Gloria Grahame encarnando a Debbie, la novia de Vince Stone, verdadero desencadenante del clímax de la película y que es el personaje que más evoluciona y muestra más registros en el film.

Tenéis que verla, porque personalmente, no me gustaría tener a ninguno de sus protagonistas siguiéndome los talones...

Algunos datos técnicos. Título original: The big heat. Dirección: Fritz Lang. Producción: Columbia. Productor: Robert Arthur. Guión: Sydney Boehm, según los relatos del “Saturday Evening Post”, de William P. McGivern. Fotografía: Charles Lang. Música: Daniele Amfitheatrof. Dirección artística: Robert Peterson. Montaje: Charles Nelson. Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Alexander Scourby, Lee Marvin, Jeannette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey, Robert Burton. Duración: 89 min..

No he encontrado nada doblado, pero creo que esta secuencia puede haceros una idea.


Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Qué duros eran, que irreales. Esta situación se hubiera saldado de manera muy diferente en la vida real
MH ha dicho que…
Si, hoy le hubieran dado un navajazo trapero por la espalda y santas pascuas. Pero es que para comprender por completo el comportamiento de los personajes, hay que haber visto todo lo que antecede en la película. Esto es solo un ejemplo.
india ha dicho que…
Joé!pues leyendoos a vosotros,casi dáis más miedo que los de la peli!;D
Creo que tienes razón en lo de la falta de registro de Glenn Ford,...pero sí que estuvo bien en donde estuvo,...la elección de los papeles adecuados también es parte del trabajo de actor...mira Mikey Rourke...
Hay grandes Glorias en el mundo de la escena clásica,eh?...si es que,...lo bueno...bueno es!XDXDDXD
Livy ha dicho que…
Muy buena película del cine negro, y aunque Glenn Ford era un actor "plano", es cierto que supo elegir buenos films, para lucimiento propio.
Aunque llego con una semana de retraso, los clásicos y si son tan buenos como éste, son intemporáneos.
Besos, MH.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE