COMICS MARVEL



Iba a postear sobre la España muerta que intentó sabotear un debate plural en el salón de actos del I.E.S. Isla de León el jueves pasado. De señores de bigotitos que escupen saliva y mal genio al hablar y señoras que recogen sus cabellos e ideas en apretadísimos moños. No merecen perder más tiempo. Esperemos que la clase política esté a la altura, cosa difícil por otra parte, y haga cumplir la reciente ley de Memoria Histórica, pelín demagógica y unipartidista, pero necesaria ante la cabezoneria de unos y olvidos de otros.

Lo dicho ni un palabro más... Seré infantil, pero mis héroes no montan jacas, mis héroes vuelan, saltan o se balancean entre los edificios. Son héroes de papel, de fantasía. Stan Lee apostó por revitalizar el género en la prodigiosa década de LOS SESENTA del pasado siglo. Dibujados de forma efectiva y sencilla por Jack Kirby en principio y llevados a cotas artísticas por Barry W.Smith y Frank Miller, entre otros, incluido nuestro vecino Carlos Pacheco.

Algunos los tachan de literatura ligera y arte de baja calidad. Pero como en todo hay clases. Las primeras veces que leí palabras tales como clonación y nanotecnología fueron en esos comics, cuyas portadas originales se cotizan muy, pero que muy bien en las subastas.

Ya afirmé y sostengo que la verdadera Patria de los hombres y mujeres es su infancia, sus recuerdos familiares, sus primeras lecturas, sus primeras miradas de amor, sus primeros juegos. Ahora poseo una muy curiosa colección de comics en eterno proceso de ordenación. Y entre todos ellos los que más aprecio son los más "viejos", muchos ya amarillentos, sobrevivientes de la época en que los cómics y revistas se cambiaban en los propios quioscos (yo empecé a hacer trueque a "pejeta" peseta).

Recuerdo también a mi tía Adelina, la única que no reprendía mis gustos lectores y apoyaba; además en mi mente mitómana Adelina era la reencarnación de Tía May, la sempiterna tía de Peter Parker más conocido como Spiderman. Mi tía Adelina, ahora que lo pienso, también fue heroica. Madre soltera en una España en sepia. Sufrió en silencio mucho, mientras otros disfrutaron muchas décadas echando en cara su vergonzosa y atroz victoria.

Bueno, al final no pudo ser. Tía May-Tía Adelina me hicieron volver al pasado, un pasado del que debemos aprender. Todos.


Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Quiero felicitarte Miguel porque cada entrada mejora a la precedente. No he estudiado en profundidad la ley de memoria histórica aunque ya te he dicho "soto voce" lo que opino al respecto y veo que nuestras posturas son cercanas. Siempre he preferido ese mundo heróico de los comics, de valores recios, de arrepentimientos, lealtad, traición y amistad al de la propia vida, aunque son semejantes y beben el uno del otro.

Pienso que la LMH no tiene mayor intención que poner en el mismo bando al PP y a los nacionales, la falange y lo que se tercie, y estoy harto de libertarias, de violaciones de monjas, de rosas rojas, de capitanes fachas con bigotito y ademanes totalitarios y de los luchadores suicidas maquis. En ambos bandos hubo héroes y asesinos y, francamente, prefiero que queden en el olvido, o mejor, en el aprendizaje.

Me preocupa mucho más la C-R-I-S-I-S española que la ley de paridad, la de memoria histórica o las miembras virilas. Soy así, un liberal...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Bono traidor! No hay dos sin tres REPÚBLICA otra vez! Varela vuela!

A mi sí me preocupa que muchos españoles sigan enterrados en las cunetas de nuestro país, los que en los años treinta trataban como iguales a las mujeres. Luego ya se sabe lo que pasó: la Sección Femenina, a parir, a coser, a fregar y cualquier cosa que quieras hacer con el permiso de tu marido.
Quien olvida tiende a repetir dice el refrán.

El PP son los herederos de la España en la que tod@s no somos iguales. El claro ejemplo es la Com. de Madrid en donde el retroceso de la sanidad y la educación pública es preocupante.

El otro día Esperanza Aguirre le levantó la mano a una enfermera por recordárselo. Es la derecha machacona de "mejor una España rota que roja", ese Federico y su Iglesia descristianizada insultando por doquier aunque lo condenen mil tribunales. Qué asco!

Es posible que la crisis económica tumbre a este gobierno, pero éste será recordado por ser el que dio derechos y libertades a quienes nunca los tuvieron y por sacarnos de una guerra absurda. Y esas son las cosas que no están sometidas al precio del barril de crudo.

Salud y República compañer@s!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE