ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

domingo, 20 de diciembre de 2009

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "GENTLEMAN JIM"



A petición de Baraka, vuelvo con mis recomendaciones. La verdad es que entre el poco tiempo libre que tengo y el poco calado de aquellas (no tanto por comentarios, sino porque nadie me dice: “Ah, pues la vi y me gustó” o “Me pareció horrorosa”, me da igual con tal que alguien vea alguna que no hubiera visto antes), estaba a punto de darme por vencido. Pero vuelvo a levantarme de la lona, como haría un campeón, como haría Gentleman Jim.

Breve sinopsis: James J. Corbett (Errol Flynn) es un humilde empleado de banca que quiere ascender en la vida. Por casualidad, se ve envuelto en una detención en masa del público de un combate ilegal de boxeo. Sin embargo, su ayuda a personaje relevante de la alta sociedad que también fue detenido, hace que se introduzca en ella a través del club atlético, donde comenzará a boxear y conocerá a una bella mujer…

Que no se asuste el público en general ni el femenino en particular. No estamos en presencia de una autobiografía al uso, o al menos, como las que se hacen ahora. No se trata de un drama más o menos lacrimógeno centrado en las etapas más tortuosas y los escarnios más bochornosos en la vida de una persona. Tampoco es Rocky IV, un derroche de testosterona sin mucho sentido. Esto es el Hollywood clásico, y como tal, la mejor forma de tratar un tema es con una ligera comedia.

Así, nos muestra el ascenso de James J.Corbett, conocido posteriormente como Gentleman Jim, tanto por su elegancia en el boxeo, siendo el primer campeón del mundo según las reglas del Marques de Queensberry, que transformó el boxeo de dos bestias dándose mamporros, al deporte que hoy conocemos (aunque mucho admiren más hoy a los que siguen dando mamporros que a los que boxean realmente), como por su afición a hacer representaciones artísticas (como teatro) alejadas de las exhibiciones musculosas de sus compañeros; y nos inmiscuimos en sus pequeñas aventuras y desventuras, y sus amoríos.

Por supuesto, Errol Flynn está sensacional en su papel. Le viene como anillo al dedo. Ya he comentado en otras ocasiones que el mismo Flynn llevó una vida bastante azarosa, que incluso le hizo ser por un tiempo boxeador. Aquí es, una vez más, el sinvergonzón que toda madre querría como hijo, pero ninguna como yerno. El contrapunto femenino lo pone Alexis Smith. Es curioso, estoy seguro que muchos no le pondréis ni cara, si no es por el cartel de la película que acompaña este comentario, a pesar de haber compartido pantalla con todos los más grandes, el propio Flynn en otras películas, Cary Grant, Humphrey Bogart, Clark Gable… La fama es algo efímero. Y, por último, destacar el papel de uno de los secundarios imperecederos del cine, Ward Bond, casi siempre encasillado en papel de bruto, y que en esta película hace del antiguo campeón John L. Sullivan “en persona” (tendréis que ver la película para comprender el chiste).

En definitiva, uno de mis últimos descubrimiento (pues yo no recordaba haberla visto) y que recomiendo con gran algarada.

Algunos datos técnicos. Título original: Gentleman Jim. Dirección: Raoul Walsh. Producción: Warner Bros.. Guión: Vincent Lawrence & Horace McCoy, basado en la autobiografía de James J. Corbett . Fotografía: Sid Hickox. Música: Heinz Roemheld. Intérpretes: Errol Flynn, Alexis Smith, John Loder, Alan Hale, Jack Carson, Ward Bond, William Frawley, Minor Watson, Madeleine LeBeau, Rhys Williams . Duración: 104 min..


5 comentarios:

Baraka dijo...

Ah pues la ví y me gustó. Por otro lado, me parece horrorosa!

MH dijo...

Muchas gracias Dr. Jeckyll. ¿Pero como te atreves Mr. Hyde?

Baraka dijo...

En serio, si tuviera tiempo la vería!

livy dijo...

Pues mira la ví, obligada éso sí por un boxeador, y aunque algunos no se lo crean y les parezca un horror, boxear no es pegar. En cuanto a la película, pues delicadeza y "comedia" para tratar un tema que según algunos es de "embrutecidos".
Por otro lado MH, decirte, no es algo genial cuando descubres a los demás algo bueno que no conocen? más que frustración debería darte subidón.

Besos o no....

MH dijo...

No, si la frustración es que no hagan ni puñetero caso