MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "BEN-HUR"



Hay muchas formas de clasificar las películas, por géneros, por directores..., y una de ellas es por las épocas del año en que se emiten. Así, si ¡Qué bello es vivir! es propia de la Navidad, en Semana Santa son típicas las películas de temática religiosa, aunque sea tangencialmente, como es en la magnífica Ben-Hur.

Breve sinopsis: Judea, Anno Domini XXVI. Judah Ben-Hur (Charlton Heston) es un judío que tras años se reencuentra con su antiguo amigo romano de niñez, Messala (Stephen Boyd), que regresa de Roma convertido en nuevo tribuno de las legiones en Judea con el nuevo gobernador. Sin embargo, pronto se enfrentan cuando Messala le pide a Judah que identifique a los que se resisten activamente a Roma, a lo que Judah se niega. De este modo, cuando a la entrada del gobernador a la ciudad una teja se desprende accidentalmente de la casa de Judah, será aprovechado por Messala para dar “ejemplo”con quien era su amigo, deteniendo a toda su familia y enviando a Judah a las galeras...

Sin duda la mejor de todas las películas propias de esta época del año, donde realmente la temática religiosa ocupa escaso tiempo en la narración, aunque sin duda será determinante en su trama. Su argumento, sin embargo, se articula sobre un drama histórico-épico, que arrasa por la fuerza de la historia, como arrasó en la gala de los Oscars, donde se llevó 11 estatuillas, record hasta ser igualada por Titanic y El Retorno del Rey. ¿La diferencia?, Ben-Hur no sólo se llevó Oscars en el apartado técnico, sino también en el artístico e interpretativo.

Por supuesto, hay que destacar la fuerza interpretativa de Charlton Heston, indispensable en películas de este corte, o el “saber estar” de Jack Hawkins como el Cónsul Quinto Arrio, y en general todo el elenco de actores para desarrollar un guión que no se limita a destacar los aspectos más épicos, aunque estos sean increíbles. Y es que, ¿cómo olvidar la extraordinaria carrera de cuádrigas? Íntegras las nueve vueltas, sin diálogos que interrumpan la acción. Imitada u homenajeada en diversos filmes (piénsese en la carrera del Episodio I de Star Wars), y nunca superada.

Y, por último, una reflexión. ¿Se deja entrever una relación homosexual entre Judah y Messala?. En muchas ocasiones lo he oído de los críticos, porque, al parecer, sí se refleja en la novela más claramente (no la he leído), pero en la película yo no veo más que la emoción de reencontrarse con su propia niñez reflejada en el reencuentro con su amigo. A no ser, claro, que empecemos con aspectos “simbólicos”, como las lanzas o el entrelazar las copas, muy propio de las majaderías de los críticos. Lo dejo en el aire, ¿qué pensáis?

Algunos datos técnicos. Título original: Ben-Hur. Dirección: William Wyler. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer. Guión: Karl Tunberg, según la novela de Lew Wallace. Fotografía: Robert L. Surtees. Dirección artística: William A. Horning. Música: Miklos Rozsa. Montaje: Ralph E. Winters, J. D. Dunning. Intérpretes: Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Sam Jaffe, Finlay Currie, Cathy O’Donnell, Frank Thring. Duración: 212 min..

Y para finalizar, por supuesto, la carrera de cuádrigas.

Comentarios

ana ha dicho que…
Leí no hace mucho que Ben-Hur es la más grande historia de la venganza de una mala maricona jamás rodada...
Yo he vuelto a verla, cómo no, esta semana santa, y me ha vuelto a encantar :)

Besines.
MH ha dicho que…
Las malas lenguas dicen que sólo faltó el Oscar a la mejor actriz para Stephen Boyd.
MH ha dicho que…
Aclaro, para el que no lo sepa, el actor que hace de Messala.

Gracias por tu comentario Ana, besos también para ti.
india ha dicho que…
La de lecturas que tiene una película...jozús!ésta en concreto tiene cinta para largo,ya te digo...un clásico desde luego es,pero hay tantos clásicos que no ponen ni una vez,..y otros que repiten,y repiten,y repiten...claro,así no queda otra que rebuscarle diversas interpretaciones,más que nada por no aburrirnos...qué inteligente es el ser humano! ;D
Ana!¿Te quitaste la mantilla para verla? XDXDXDXD
ana ha dicho que…
Claro que sí, India. Para ver un buen 'peplum' hay que ir en túnica y toga :P
Que lo repiten?? Ben-Hur?? Qué va! Sólo la he pillado dos veces esta semana santa!!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Una de las más recordadas experiencias de mi niñez fue ver "Los Diez Mandamientos" en el viejo cine "Alameda" de San Fernando -actualmente convertido en un Bingo-. Mi madre llevaba a las niñas de su clase a verla desde el colegio y le pidió a mi abuelo Pedro que me recogiera en el colegio para llevarme. Ese día habia un acto, no recuerdo cuál, en el que yo debía participar puesto que era el más pequeño de mi clase, así que tuve que renunciar. Me monté de ocupante en la mobilette roja de mi abuelo y él me llevó al cine, donde vi la película rodeado de unas 200 niñas... y mi madre!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE