¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?


Hoy diré mi opinión que algunos amigos privilegiados ya conocen de antemano, para fomentar el diálogo y, por qué no, la discusión y el cisma en el blog. Frente a algunos colaboradores republicanos hasta la médula yo me posiciono entre los que piensan que la cosa está perfecta como está, que el Rey Borbón nos representa bien y cumplió con creces cuando tuvo que actuar. Pero vayamos por partes.


Estalla la Guerra Civil española y el ejército nacional derriba el gobierno republicano, con un sistema social fuertemente dañado en la base por una serie de medidas impopulares -anticlericales, por ejemplo- del gobierno, una crisis económica de gravedad y la salida de la familia real española. Una facción del ejército realiza un golpe de estado, por llamarlo de algún modo y comienza el espectáculo que provocó que ahora Baltasar Garzón se pelee con la Fiscalía del Estado. Vence el golpista, Francisco Franco, y de ahí en adelante hay cuarenta años de dictadura, represión del bando vencido y sus seguidores y limitación de los derechos personales.

Franco se enfrenta al heredero al trono español, Don Juan, y le niega el acceso nuevamente a España. Tras multiples negociaciones se "asigna" al Principe D. Juan Carlos, el carácter de sucesor del Generalísimo, y, al morir éste, se convierte en el nuevo Jefe del Estado. Es decir, podría entenderse que es el sucesor directo del dictador si no fuera por que, por cuna, ya le correspondía esta posición a nuestro actual Rey.

Pero D. Juan Carlos hace un juego de manos que los viejos franquistas -y falangistas- no consiguen ver: apoya la legalización del Partido Comunista y confirma que España debe optar a una monarquía parlamentaria como sistema. Es por ello que se presenta como garante de la Constitución de 1978, votada por los españoles. Y no solo por el refrendo. Navegando en aguas turbias el Rey veló por el proceso de democratización del Estado y cortó de raíz, por ejemplo, el golpe de estado del General Tejero, en su calidad de jefe de las fuerzas armadas españolas. El principio de jerarquía se usó, pero también el de autoridad.





Mientras que en Francia existe una república donde los jefes de estado y gobierno han de ser elegidos (doble gasto, por tanto), en virtud de la tradición histórica, la casa de Borbón posee los derechos al trono. Se ha criticado el presupuesto de la casa real aunque, posiblemente, resulte más barato que el de una jefatura electa. El rey ha sido tildado siempre de "campechano" y bonachón, pero lo cierto es que comprende perfectamente el sentido de su cargo. Por ello, cuando en la pasada cumbre de jefes de estado y gobierno iberoamericanos, el dictador venezolano Hugo Chavez, interrumpió en el uso de la palabra al Presidente Rodríguez Zapatero insultando al anterior ocupante de la Moncloa, José María Aznar, hubo de ser el Rey el que, ante la demostración de papanatismo de ZP, zanjó la situación con el tan aclamado "por qué no te callas!!" Con una situación tan ridícula, kafkiana y hasta verdulera, nuestro Rey se ganó su sueldo, a los ojos de muchos de los españoles.

Se le podrán criticar algunas cosas -muchas de las cuales jamás han sido probadas- pero lo cierto es que tanto D. Juan Carlos como su hijo D. Felipe son personas preparadas, sensibles a los problemas de su pueblo, muy distantes ya del modelo de príncipe dominator tiranicida y absolutista de hace 200 años. Lo cierto es que, aunque le pese a los estudiosos de los modelos políticos, el éxito no lo da el sistema, sino la persona. Ha habido presidentes de república tan nefastos como monarcas y otros más tiranos que aquéllos otros, por tanto uno podrá sentirse republicano -seguro que el follonero y ventiladorcular acudirán con el cuchillo entre los dientes buscando mi cuello- pero sin duda habrá de reconocer que este Rey es de absoluto consenso hasta por los partidos republicanos serios (no hablo de los radicales de extrema izquierda, que para mí tienen la misma -nula- credibilidad que los de derecha) y por tanto, me decanto por su defensa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ventiladorcular ha dicho que…
En primer lugar, querría que explicases el porqué de las comillas en la frase;"...se le "asigna" al Príncipe D.Juan Carlos..."
Veamos, a mí el hombre no me cae mal, en absoluto. También reconozco que jugó un papel importante en la Transición.
Lo que pienso es que cuando acabe su reinado, no debería haber sucesión, no entiendo por qué debe haber sucesión, ¿es un cargo genético?, ¿o es cuestión divina? porque la corona no es una empresa privada, desde luego que no. Como empresa privada debería estar sujeta a la decisión de todos. Pero es que no se atreven a preguntar y que la gente responda en libertad, igual que no se atreven a llevar adelante el referéndum de Ibarretxe. Están asustados porque el negocio tiene mala pinta.
Los nacionalismos y la gente en general expresan sus opiniones sin miedo, y cuán común es escuchar en la calle lo cansada que está la gente de este sistema de jerarquía sucesoria, de alimentar a familias reales, de costear todo lo costeable con los fondos de todos, ahí meto tb a los políticuchos de media monta que tenemos, ladrones y estafadores.
Y luego, encima, dados de la mano con la santa madre iglesia, esa anclada en el siglo XV, repartiéndose el pastel, pero el pastel se está acabando. Cada vez la gente está más asqueada de la iglesia, y también de trabajar de sol a sol por cuatro duros, sufrir penurias, ir ajustados a final de mes, arruinar sus vidas personales mientras éstos viven del copón a costa de todos nosotros.
Y no es que esté en contra exclusivamente de la monarquía, estoy contra el despilfarro, los excesos, las injusticias, los desmadres y la exclusividad. Estoy contra la sucesión divina y a favor de los méritos. Creo que el hecho de que el rey de España hiciera "méritos" en su momento, no significa que deba premiársele de por vida. Y tampooco me parece que por decir un "porqué no te callas" se gane un sueldo. Porque entonces, ¿qué ha hecho todos estos años?... A mí no me da la gana de que mi dinero se utilice con estos destinos. No trabajo para nadie. En la próxima declaración de hacienda deberían poner la opción : ¿destinar dinero a casa real o a otras causas?. Tengo claro donde pondría la cruz. Uff me rallo el coco.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
jajajajjaa

qué arte tienes!!

Yo, siempre he dicho que lo mejor es poner la cruz en la casilla: "apadrina un abogado del diablo"
india ha dicho que…
Cinco comentarios suprimidos seguidos!!!???? Y eso? Cómo altera la corona, XD
Anónimo ha dicho que…
Ánimo a nuestra yegua de Troya Letizia a que dé el golpe definitivo y termine de derrocar a este Rey que nunca le miró con buenos ojos por no ser de sangre azul ni por estar con Urdaci.

Del 23-F mejor no hablemos, nunca se sabrá toda la verdad, ni las conversaciones que el rey mantuvo con los miitares golpistas y no golpistas. ¿Por qué no compareció en televisión instantes después del golpe? ¿Quizás estaba analizando si sumarse o no al mismo?

Los juancarlistas, gran mayoría, que no monárquicos, dirán que es el gran Salvador, ¡qué le vamos a hacer!

El Sr. Baraka dice que la República es doble gasto, la Monarquía es gratis, no te j...

Cuando llegue Felipe espero que seamos más españoles los que nos preguntemos: bueno y si no lo hace bien ¿quién lo larga? ¿qué tiene de democrático una monarquía? ¿por qué le tengo que pagar otro yate, fiestas, su divorcio, sus vicios?

No hay dos sin tres REPÚBLICA otra vez!

Salud y República compañer@s!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Esos comentarios solo eran mensajes "robots" en inglés que supongo llevarían a algún virus...

Por otro lado, quizás fuera tu alcalde tiñoso, India, atacando a la corona una y otra vez, jejejjee
historiahispania ha dicho que…
Bueno hacía tiempo que no escribía. Me place el tema, aunke intentaré no enrollarme.

Miremos el mapa de Europa en 1908 y el actual. En el de 1908 casi toda Europa entera son MONARQUIAS. En el de 2008 casi toda Europa entera son REPÚBLICAS. Por algo será ¿ no ?

Desde Gárgoris y Habis o la interrmnable lista de reyes visigodos (Sisenando, Sisebuto, levantisco y truncado San Hermenegildo... ) muho ha llovido en el suelo patrio. La verdad sea dicha las dos experiencias republicanas son para olvidar. Pero no menos nefastas han sido las experiencias monárquicas, que culminan con la actual MONARQUÍA FRANCO-BORBÓNICA (franco no del país vecino, sino del dictador de nombre Tito Paco).

Como han dicho anteriormente, no hay dos sin tres. Demos otra oportunidad a la RES-PUBLICA.

MIGUEL V. VÉLEZ

Salud y República
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Creo que no estáis dando razones de por qué tiene que haber una tercera república, sólo criticais por qué no debe seguir la monarquía, y, la verdad, sin mucho ahínco...

Es vuestra oportunidad, vamos...
Ventiladorcular ha dicho que…
Creo que podría haber un nuevo modelo de estado en el que el rey sólo fuera rey de quienes quieran reconocerlos como su tal y en el que los impuestos se pudieran dedicar a las instituciones y bienes que uno quisiera. Por ejemplo, quiero que mis impuestos no vayan a beneficio de la corona, ni de la iglesia.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE