MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

Mi comentario de hoy quiero dedicárselo especialmente a un amigo, para que, ya siga todo igual, ya haya que cambiarlo, todo le vaya bien. Se lo dedico especialmente a Martillo Pilón, por eso he elegido una de sus películas favoritas, porque hay gente que tiene película favorita y otra que tiene Su juego favorito.

Breve sinopsis: Roger Willoughby (Rock Hudson) es un vendedor de artículos de pesca en unos grandes almacenes. Lo conocen como un gran experto en la materia, incluso ha escrito un libro con los mejores consejos de pesca. Sin embargo, una mujer, Abigail Page (Paula Prentiss), pondrá en jaque su apacible vida al proponer a su jefe que participe en un campeonato de pesca como una forma de promoción, puesto que esto puede hacer que se revele su más oscuro secreto, realmente Roger no ha ido a pescar ni una sola vez en su vida...

De nuevo la screwball comedy en uno de sus claros ejemplos. Sin duda, no llega a la categoría de obra maestra como La fiera de mi niña, pero aún conserva gran parte del encanto de este género, al que Howard Hawks dio los más brillantes pasajes. Incluso repite el esquema de aquella en parte, un hombre ordenado (y hasta cierto punto aburrido) al que una alocada mujer le cambia la vida de cabo a rabo, y que incluso pone en peligro su integridad física a pesar de tratarse de algo tan apacible como podría ser una competición entre pescadores.

La película se construye sobre la base de una sucesión de gags de todo tipo, desde malentendidos, juegos de palabras, el más clásico slapstick, y sobre todo, pura fisicidad cómica, donde gran parte de los sketches no necesitan ningún tipo de diálogo, sobre todo en aquello que se refiere a la pesca “in situ”, que además, termina por convertirse, como era de esperar, en el más extraño cortejo o ritual de apareamiento que hayamos visto. Así, destacar el homenaje que se hace a la mencionada La fiera de mi niña, con una variante de la rotura del vestido, en este caso con el juego entre una cremallera y una corbata; y también me gustaría destacar el gag del oso y la motocicleta, sencillamente genial.

Por último, como curiosidad, el papel fue escrito pensando, como no, en el imprescindible Cary Grant. Sin embargo, éste rechazó a su amigo Hawks por considerar que ya estaba demasiado viejo como para ir persiguiendo jovencitas, no querían que lo tomaran por un viejo verde. Por ello, fue mayor el monumental cabreo de Hawks cuando sí que protagonizó Charada, con Audrey Hepburn, aunque Grant puso la condición en esta película que fuera ella la que le persiguiera a él (aunque también en Su juego favorito se puede decir que es ella la que persigue al protagonista).

Seguro que la hayáis o no visto, os arrancará no sólo sonrisas, sino incluso alguna carcajada...

Algunos datos técnicos. Título original: Man’s Favorite Sport. Dirección: Howard Hawks. Producción: Universal. Productor: Howard Hawks. Guión: John Fenton Murria, Steven McNeil, sobre la historia “The Girl Who Almost Got Hawaii”, de Pat Frank. Fotografía: Russell Harlan. Música: Henry Manzini. Montaje: Stuart Gilmore. Dirección artística: Alexander Golitzen, Tambie Larsen. Intérpretes: Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, Charlene Holt, John McGiver, Roscoe Karns, Forrest Lewis, Regis Toomey, Norman Aldeon, Don Allen. Duración: 120 min..

Y si aguantáis unos segundos, veréis alguna escena divertida sin diálogos...

Comentarios

Livy ha dicho que…
Una buena dedicatoria, ya lo creo.
ésta sí que la vi,hace ya... pero la tenía totalmente olvidada y cierto, recuerdo que alguna que otra carcajada nos arrancó cuando la vimos.
Nuevamente una gran exposición MH.
Besos!!!!
vinti ha dicho que…
Pues yo la tengo que ver. Ya me has puesto deberes. Si tenía controlada la fiera de mi niña, pero esta la tengo en cola.
Te ha quedado genial, MH y si además Livy dice que es de risa, me pongo a la labor.
Besos.
India ha dicho que…
De risa,como dice Livy...de esa risa tontorrona a veces,carcajada otras,sonrisa de complicidad romanticona en momentos...una película película,para verla y pasar 80 y tantos 90 y tanto minutos fuera del mundo,dentro de una pantalla con las vidas de gente ficticia que unos reales te la saben hacer ficticiamente real como la vida...Ojazos,achuchones!!!
Martillo Pilón Varela ha dicho que…
Gracias Antoñito...me has recordado una película que me encanta y que hacía tiempo que no veía...ya me la he bajado y en mi próximo viaje la veré para hacer más fáciles las interminables horas de avión (hoy han sido 16 horas desde las tierras de Evo).Hoy aproveche para terminar de ver Que bello es vivir!

un abrazo
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
No conozco ni una de estas películas, pero qué bien lo cuentas, MH!!
MH ha dicho que…
Pues para eso las recomiendo, para que el que no las conozca las pueda ver y disfrutar.

Entradas populares de este blog

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE