ESCUCHANDO A GÜRTEL: MUERTE AL DERECHO DE DEFENSA LETRADA


El Colegio de Abogados de Madrid se querellará contra el juez Baltasar Garzón y los fiscales que actuaron en la intervención y grabación de conversaciones entre los letrados defensores del "caso Gürtel" y los acusados que están en prisión si la Fiscalía no inicia ningún procedimiento al respecto.
Seguir leyendo el arículo

La Junta ha pedido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que depure las responsabilidades en que hayan podido incurrir los fiscales que intervinieron en esa causa al consentir, dice, las resoluciones dictadas por Garzón para la intervención de las comunicaciones de los internos con sus letrados "injiriéndose en la confidencialidad de la relación entre abogado y cliente"".Así lo ha acordado la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, que ha otorgado su amparo a los letrados por la actuación llevada a cabo por el Juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional en la pieza separada de intervención de comunicaciones al considerar que la grabación de conversaciones entre imputados y sus abogados es "intolerable para el derecho de defensa".

Por ello, ha dispuesto que el Colegio se persone en los procedimientos que puedan iniciarse a instancias del Ministerio Fiscal sobre esta actuación y, en caso de que no haya ninguno, ha autorizado "desde este momento" la presentación de una querella contra Garzón y los fiscales por la posible comisión de un delito de prevaricación y otro de quebrantamiento del secreto de las comunicaciones.

Estas actuaciones se llevarán a cabo, ha indicado en un comunicado la Junta de Gobierno, sin perjuicio de las acciones que estimen oportunas ejercitar los ocho abogados que pidieron el amparo al Colegio.

Este órgano trasladará a los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, de la Audiencia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al fiscal general del Estado su más enérgica protesta por la intervención de las comunicaciones, que considera una quiebra del derecho fundamental de defensa.

Además, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad a cuantas autoridades, instituciones y profesionales participan en el sistema de la Justicia "para la defensa de los principios y valores proclamados en la Constitución".

Comentarios

WOOD ha dicho que…
A mí todo esto me genera una distorsión mental transitoria. Por una parte entiendo la confidencialidad entre abogados y clientes, pero por otra entiendo que si un juez es el que puede decretar la intervención de llamadas y se cruzan en la investigación aspectos relevantes para el caso, no se hasta que punto no se pueden hacer uso de ellos. En fin, que lo aclare a quien le competa aclararlo. Abrazo.
Anonymous ha dicho que…
Vi "Gürtel" y pensaba que se hablaría de la financión ilegal del PP. Es más fácil meterse con el mejor juez de la historia de este país que con los chorizos del partido político que siempre nos dio lecciones de honradez.
Baraka ha dicho que…
Amigo Wood, el derecho de defensa y el secreto de las comunicaciones entre letrado y cliente son cuestiones tan irrenunciables y fundamentales que esta noticia, de ser cierta, me parece una aberración judicial. No se trata de ponerse de parte de uno u otro sino de que no puede intervenirse una comunicación letrada a no ser que el propio letrado esté imputado por el delito que provoca la escucha. En la confidencialidad de las conversaciones entre abogado y cliente está la garantía. Si se busca el fin a cualquier medio destruiremos el estado de derecho porque los abogados tendríamos que reunirnos con los clientes en secreto y hablar cuchicheando para evitar que al ejercer nuestra profesion perjudicaramos a nuestro propio cliente.
Baraka ha dicho que…
No suelo contestar a los anónimos, pero he de contestarte que este blog no es politico sino jurídico. Es decir, que lo que me llama la atención es la noticia no si esperanza aguirre está liada con Zapatero y quedan para copular en la finca ambiciones. No sé si me explico.
WOOD ha dicho que…
Tu si que eres garantia del estado de derecho, amigo Baraka. Abrazo.
livy ha dicho que…
Mi absoluto aletargo en la admón pública ha hecho que mis conocimientos de derecho se hayan ido por el retrete, pero me parece una absoluta y total aberración que se intervengan conversaciones entre un letrado y su defendido, dónde quedaría entonces las garantías constitucionales? y me importa un carajo que las escuchas sean en el caso "Gurtel" o que el caso de escucha sea entre Jone Gorizelaia y Joseba Permach (y no hay duda de lo que pienso de estos dos). Nos guste o no, nos parezca una "putada" o no, para algo sirve la confidencialidad. Y en cuanto a los jueces superstar pues que para lucimiento personal, mejor GH.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE