MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "LA GRAN EVASIÓN"



Basada en hechos reales. Esta frase precediendo una película suele ser la certificación de que le sigue un telefilme barato e insoportable. Sin embargo, no siempre es así, en ocasiones un hecho verídico puede ser también la base para una gran película, como es el caso de La Gran Evasión.

Breve sinopsis: En Alemania, en plena Segunda Guerra Mundial, se abre un nuevo campo de prisioneros para los combatientes aliados. Pretende ser el campo más seguro, y por ello, se trasladan a él a todos los prisioneros que más fugas e intentos de fuga tienen a sus espaldas en el resto de campos. De esta manera, prácticamente toda la Organización X (la que se encarga de organizar estas fugas para mantener al máximo número posible de tropas alemanas en retaguardia) se reune en el nuevo campo. Por ello, esta vez intentarán la mayor fuga, no de uno o dos prisioneros, sino 250...

Los hechos que sirven de base a la película podrían dar lugar a múltiples géneros de ellas, dramas, bélicas, si fuera actual seguramente una de acción al uso, pero la habilidad de sus autores hace que la “ligereza” que se da al tratamiento de personajes y situaciones, convierta en la práctica a la película en, ni más ni menos, que una de aventuras.

Un reparto de estrellas en un filme que podríamos considerar como coral (sin la connotación peyorativa que en muchas ocasiones tiene esta palabra como sinónimo de tostón) en la medida en que no se nos presenta un protagonista definido, sino que en la medida del desarrollo de la propia historia, cada uno va adquiriendo un especial protagonismo según las situaciones, sin eclipsar en ningún caso a los demás.

Así, encontramos al rebelde Steve McQueen (y su inseparable guante de béisbol), James Garner como el “proveedor”, Richard Attenborough como el “Gran X”, o Charles Bronson como el “rey del túnel”. Es curioso el caso de Bronson, viendo los subproductos violentos por los que alcanzó la fama, y las buenas películas en que había intervenido antes, como esta misma, Los Siete Magníficos o Doce del Patíbulo.

Y para terminar, como no, hacer referencia a su música. Una nueva genialidad de Elmer Bernstein. Estoy seguro que todo el mundo es capaz de tararear y reconocer su melodía aunque no sepa que pertenece a esta película. Así que, nada mejor que terminar esta recomendación con ella sonando.

Algunos datos técnicos. Título original: The Great Escape. Dirección: John Sturges. Producción: United Artists/Mirisch/Alpha. Productor: John Sturges. Guión: James Clavell, W. R. Burnett, según el libro de Paul Brickhill. Fotografía: Daniel Fapp. Dirección artística: Fernando Carrere. Música: Elmer Bernstein. Montaje: Ferris Webster. Intérpretes: Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasance, James Coburn, David McCallum, Gordon Jackson, John Leyton. Duración: 169 min..


Comentarios

Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Una gran película que ha sido homenajeada en ocasiones, sobre todo con ese McQueen lanzando la pelota de beisbol contra la pared una y otra vez, una y otra vez. Con las pelis de fugas me ocurre como con las del "robo perfecto": o son muy buenas o no las aguanto!
india ha dicho que…
No me canso de verla una y otra vez,...no es de ésas (véase BenHur) de las que digo "Jopelinessss,otra vez...ea!nada que ver en la tele hoy..." no,esta película la veo la pongan cuando la pongan,aún sabiéndomela de memoria,me encanta...tiene detallazos increíbles,que aún me dan para comerme el coco y teorizar sobre la condición humana...
Gracias MH,...has hecho mi visita al abogado muy agradable,...por fin! jaaaaaaaaaajajajajaajaja es broma Baraka!te pincho,te pincho,te pincho!
Besos!
Livy ha dicho que…
Peliculón, por favor, de LO MEJOR, junto con la Leyenda del indomable (Paul Newman)...Para mí son y serán las mejores, como dice india de esas que no te cansas de visionar y además cada vez que las ves descubres algo nuevo, algo que hace que te enganches más a ellas.
Enorme MH.
Un besazo
Milhaud ha dicho que…
Uf, muchas veces he visto esta película, y la verdad es que aún la podré ver alguna que otra vez más.

Supongo que eso únicamnete pasa co las grandes películas, no creeS?
MH ha dicho que…
Por supuesto, esa es la magia de las grandes películas, que por mucho que las veas, no te cansas. A veces encuentras películas que dices: "Oh, qué buena!", pero te preguntas: "Tengo ganas de verla otra vez?", y te respondes: "pues no". Entonces no debe ser tan buena. Porque que una película sea buena no sólo significa que esté bien dirigida, interpretada, un buen guión..., necesita la magia del cine que te atrapa. Por eso recominedo especilamente películas clásicas, porque es donde hay más de esa "MAGIA".
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Ese Paul Newman comiendo huevos de tres en tres, record guiness del colesterol por metro cuadrado.

Para pinchos,los de Montiel, en Albacete!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Por cierto, el día que quieras hacerme la pelota haz la crítica de "El hombre tranquilo", una de mis películas favoritas de todos los tiempos temporales!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE