#DEMONALIA - CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ

Me levanté temprano. Las siete de la mañana no es la hora normal en que suena mi despertador vital, ese hijoputa que te levanta mas temprano los sábados que los jueves, como si supiera que tu mente y tu cuerpo se resisten inconscientemente a ir a trabajar.

Era un día especial después de haber cenado la noche anterior con Marco Gómez, su familia y amigos, en uno de mis restaurantes fetiche: La Cantina del Titi, que desde 1934 viene siendo llamado en la Isla de San Fernando, el Bartolo. 



Al día siguiente quedamos en salir a las 11.20... Casi no llegamos!

Omitiré el motivo del retraso, no quiero hablar de estaciones de tren, gasolineras, semáforos, atascos, obras y de cómo dos puretones con sobrepeso devinieron en gacelas de la sabana. 

12.28 horas: pisamos la XXX Feria del Libro de Cádiz, sita en el esplendoroso Baluarte de la Candelaria. (La foto no tiene nada que ver, pero esta cerca del sitio).



Teníamos que hacer algo de tiempo, para mayor estrés de los trabajadores de la organización. Debía llegar nuestra familia. Allí estaban Israel Alonso junto con David (Dagam World) y José Manuel Jaen, de Cazador de Ratas Editorial, luego llegó David Hernández, nuestro prologuista. Y también acudió a la cita nuestro ídolo...

Carlitos Pita, acompañado de su madre y unas amigas y socias de AFÍN.

En total habría una treintena de personas en la sala, lo que resultó un éxito puesto que en la sala A, la de al lado, se presentaba la última obra de Daniel Heredia, un novelista y crítico literario gaditano muy apreciado que llenó su estancia. Tras unas amables palabras del representante de Cazador de Ratas me cedieron la palabra e hice un repaso de los autores participantes, la génesis del proyecto #Demonalia, sus vaivenes y perseverancias: confesé que aquello se había terminado por mis cojones: por Carlitos Pita y sus compañeros de AFÍN. Fue quizás el único brindis que me permití hacer. La madre de Carlos, Belinda Benzo, nos agradeció nuestro trabajo y esfuerzo. 



Terminé hablando de la portada de CalaveraDiablo y comentando la gran calidad de todos sus contenidos literarios y pictóricos. Hablé de matemáticas: su increíble Relación calidad/precio: 335 páginas, 25 escritores, 19 ilustradores, 12 €.

Carlitos estaba FELIZ. Y yo también.

Luego cedí el micro a los asistentes. Marco Gómez y David Dagam, ilustradores, que venían de Aljaraque (Huelva) y Lora del Río (Sevilla) e Israel Alonso (San Fernando) y David Hernández (Jerez) quienes totalmente bloqueados por la presión mediática apenas pudieron balbucir palabra. Otro año será...

Una buena señal: en la presentación se vendieron TRECE libros. Los estuvimos dedicando y después nos lanzamos a las calles hirvientes de un Cádiz sin viento de levante buscando sombra y frescor. Y cerveza, claro. 

Quiero decir que mañana saldrá nuestra presentación en todos los medios de comunicación y que #Demonalia está siendo una de las sensaciones de la Feria, y nos han invitado a la Feria del Libro de San Fernando y, además, nos la han vendido en la de Sevilla. Hemos hecho una gran buena acción, queridos compañeros y amigos. Sin prejuicios ni cortapisas, solo con arte y valentía, hemos abierto un camino. Y aunque puedan querernos partir la cara -literal o metafóricamente- nos ampara la razón y esa razón se llama Carlos Pita, por lo que podemos sentirnos orgullosos del pedazo de libro que hemos parido. Yo desde luego lo estoy de TODOS VOSOTROS y gracias a Ivan RuSo puedo brindar por vuestros huevos y ovarios.

FIN DE LA PITA.


Comentarios

Marco ha dicho que…
Grande Montiel de Arnáiz.
David Arrabal Carrión ha dicho que…
A ver si se extiende la gira de presentaciones y nos vemos!!
Unknown ha dicho que…
Fenómeno!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE