MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "MOGAMBO"



No sé por qué, pero en estos últimos días los acontecimientos son los que han guiado la elección de esta película para mi comentario. Y es que en tiempos de muestras fotográficas de extraños espécimenes dignos de estudio, por asociación, me han venido a la mente los safaris africanos, donde hay hipopótamos que es mejor mantener alejados, y por contraste, si se puede, tener cerca al “animal más bello del mundo”, como en su tiempo fue llamada la sensual Ava Gardner, particularmente espléndida en esta sensacional Mogambo.

Breve sinopsis: Eloise Kelly (Ava Gardner), una mujer de vida alegre llega a un paraje perdido en África para participar en un safari invitada por un rico hindú. Sin embargo, al llegar se encuentra sola, pues este ya se había marchado, quedando al amparo del gran cazador blanco Victor Marswell (Clark Gable). Entre ellos surgirá un breve romance, hasta que llegan unos nuevos clientes, los Nordley, una pareja interesada en el estudio de los gorilas. Esto hará que surjan los problemas, cuando la atracción se produce ahora entre Victor y la Sra. Nordley (Grace Kelly)...

Con gran habilidad, lo que en principio sería una película sobre la base de un safari para el estudio de los animales se transforma en una disección de las personalidades, comportamientos y relaciones humanas. Se cubre todo el espectro, la mujer fácil y vulgar, la señora refinada, el duro cazador, el marido estudioso..., pero no todo es lo que parece. Como en la vida misma, no hay más que rascar un poco para descubrir que todo es una coraza con la que cubrimos nuestros verdaderos sentimientos. Una mujer cuyo sufrimiento en la vida es lo que le ha hecho intentar no apegarse a nada ni a nadie, otra a quien su posición y educación ha encorsetado no dejándola ser quien es, el cazador cuya dureza se transforma en debilidad frente al sexo femenino...

Y todo ello, por supuesto, con la habitual maestría de John Ford, que con la sutileza que sabe dar a las tramas de sus películas, hace que lo que podría convertirse en un folletín burdo, discurra por entre los cauces de la aventura y la comedia, para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones, sin moralinas preconstituidas. Sólo su arte para narrar historias puede hacer que arrancar un pañuelo de la cabeza de una mujer sea una escena sexual más explícita que cualquiera de las que se ruedan ahora en que se ve todo.

Y hablando de moral, destacar, por último, que en un primer doblaje la febril censura española intentó que desapareciera el adulterio convirtiendo a los Nordley en hermanos, y lo que eran unos vulgares y comunes cuernos, pasó a ser un descomunal incesto. Menudo ojo clínico. Solo esperemos que Bibiana Aido nunca vea una de esas copias, puesto que le puede dar por eliminar ese símbolo para la represión que es el art. 47 Código Civil, y permitir que puedan casarse los hermanos que se quieren “mucho”.

Ante temores así solo puedo decir... Mogambooooooooo...

Algunos datos técnicos. Título original: Mogambo. Dirección: John Ford. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer. Productor: Sam Zimbalist. Guión: John Lee Mahin, según la obra de teatro “Red Dust”, de Wilson Collison. Fotografía: Robert Surtees, Freddie Young. Dirección artística: Alfred Junge. Montaje: Frank Clarke. Intérpretes: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Philip Stainton, Eric Pohlmann, Laurence Naismith, Denis O’Dea, Asa Etula. Duración: 115 min.

Y aquí, la escena sexual en cuestión...

Comentarios

india ha dicho que…
Ay Ojazos...da gusto leer Mogambo en tus letras...dan ganas de ser animal mmmmmmmm
Besos!
MH ha dicho que…
Vivaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
vinti ha dicho que…
Cuánto tiempo sin ver esta gran película!
Con esos actorazos, la ava, el gable, y la puesta en escena del director y john ford, es una apuesta segura.
Por lo poco que sé, rodar películas en la selva, en espacios naturales verdes, es de lo más difícil, porque de los peores colores que hay en el cine son EL BLANCO, y después el verde. Se intenta que sean colores brillantes pero se ve que no combinan mucho con el resto de paleta de colores.

Habrá que volver a verla.
Livy ha dicho que…
Ésta sí la he visto y varias veces...Que grande eres MH, te he dicho alguna vez lo que me gustas?...y cuando apruebes esa oposición, todavía me gustarás mucho más,jajajajaja

Genial post, permiteme que me quede con esta frase, me ha llegado: "...pero no todo es lo que parece. Como en la vida misma, no hay más que rascar un poco para descubrir que todo es una coraza con la que cubrimos nuestros verdaderos sentimientos..."
Besos MH!!!!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Aquí hay un romance nada fraternal!!!

Será EL ABOGADO DEL DIABLO la fuente del amor blogueril de MH y LIVY??

Dejo a Beblack una sugerencia para el makroblog: "love is in the air...."
Prozac ha dicho que…
Me da baraka que deberias cambiar de abogado del diablo a abogado de causas perdidas, porque el amor entre MH y Livy es una auténtica causa perdida....

No tienes guasa ni nada tú,jajajajaja

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE