MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "DOS CABALGAN JUNTOS"

Hace tiempo que no recomiendo ningún western, así que, cumpliendo mi promesa de volver de vez en cuando a la cumbre de los directores, en este caso John Ford, pues hablaré de una de sus grandes obras maestras del género, la redonda Dos Cabalgan Juntos.

Breve sinopsis: El Teniente Jim Gary (Richard Widmark) llega a Tascosa en busca del Sheriff Gathry McCabe (James Stewart), a fin de reclutarle para una arriesgada misión, recuperar a unos cautivos blancos de los indios. No sin ciertos desencuentros, acompañará al teniente hasta el fuerte, donde podrá comprobar como puede acabar en sus manos no sólo las esperanzas de muchas familias sino también su dinero…

Muchos al pensar en westerns asocian el género a violentos tiroteos, gente sucia y chulesca, y pésimos diálogos, ese fue el funesto legado que nos dejó Sergio Leone y sus abominables Spaghetti-westerns, aún empeorado por sus lamentables imitadores. Pues no, ese no es el “Western”, sí, con mayúsculas. Ese genero es el propio de grandes obras maestras del cine como las ya recomendadas anteriormente Río Bravo, El Hombre que mató a Liberty Valance, o esta misma que nos ocupa, centradas en las relaciones personales y como los acontecimientos les afectan, con exaltación de la amistad frente a la violencia, y unos personajes pegados a la realidad frente a las caricaturas de comic de aquellas.

En esta película nos adentramos en una montaña rusa de emociones, manejada con maestría por Ford, donde en una misma escena, podemos pasar de la sonrisa de una ligera comedia al desgarro de un drama profundo de cualquiera de sus personajes. La vida misma reflejada en algo menos de dos horas. Concretamente, se centra en la nobleza del teniente Gary , que siempre intenta hacer lo correcto; la dualidad del sheriff McCabe, que se debate entre el afán de lucro y su verdadero deber; y sobre todo la desgracia de los prisioneros, desplazados tanto entre los indios como entre los blancos.

Y esto es lo que se refleja fundamentalmente en la película, los pretendidos “civilizados” se comportan aun peor con los cautivos que los propios “salvajes”, como muestra el trato a los personajes de Elena y Running Wolf. Y es que esto me trae al recuerdo especialmente lo que decía Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.

Pero que esto no asuste a nadie, no se trata de ninguna pedantería de película, como siempre, se trata desde la dimensión humana y cercana de los personajes, en unas interpretaciones relajadas y sublimes, como en esta escena en gran parte improvisada por estos dos monstruos de la interpretación, y que aquí dejo para el que entienda algo de inglés, pues no he encontrado ninguna escena doblada.

Algunos datos técnicos. Título original: Two rode together. Dirección: John Ford. Producción: Ford-Shpetner para Columbia. Productor: Stan Shpetner. Guión: Frank S. Nugent. Fotografía: Charles Lawton Jr.. Música: George Duning. Dirección artística: Robert Peterson. Montaje: Jack Murray. Intérpretes: James Stewart, Richard Widmark, Shiley Jones, Linda Cristal, Andy Devine, John McIntire, Harry Carey Jr., Paul Birch, Willis Bouchey. Duración: 108 min..


Comentarios

Livy ha dicho que…
Vaya MH no puedo decir que sea ni una entendida en el género, ni que me guste, tendré que preguntarle a mi padre, que a él si que le gustaban.
Éso si, le pese a quien le pese, de nuevo una gran manera de contarlo.
saludos!!!!
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Creo que me gusta más tu crónica que la película!! Aunque creo que las pelis de Sergio Leone no eran tan malas y si por imitador te refieres a Clint Eastwood, que tanto aprendió de aquél... TE DESHEREDARÉ!!!
india ha dicho que…
No hay muchas pelis del Oeste que me gusten...aunque después,me pongo a verlas y me lo paso pipa...me gusta lo macarras que eran...El viernes mi él y yo nos visionamos Apaloosa,a él no le gustó demasiado (pocos tiros,sólo una partida de dientes y un ataque de furia incontrolada en puñetazos...poco para él)y a mí me gustó bastante,por las mismas razones expuestas para él pero leídas al revés jijijijijijijiji Me acordé al leer tu frase "se trata desde la dimensión humana"...porque eran dos amigos pistoleros filosofando y enseñándonos una amistad.
En fin,Stewart,Widmark,Ford...Ed Harris,Mortensen...
Abrazos Mh!!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE