PROCASTIZADOS - La Voz de Cádiz 3-12-2014



PROCASTIZADOS

Montiel de Arnáiz

@montieldearnaiz

 

Existe un triángulo en la izquierda no socialdemócrata que espero diste mucho de ser amorosopero que tiene tanto interés como una novela vespertina de las que se tragaban nuestras abuelas, normalmente con título de piedra preciosa. Pablo Iglesias (Podemos) es novio de Tania Sánchez (IU) y amigo de Alberto Garzón (IU) desde su infancia común en las Juventudes ComunistasCarezco del conocimiento y el sitial que pueda tener el analista en Madrid pero, a cambio, poseouna perspectiva que no por amplia debe ser obligatoriamente acertada. Basándome en el falso principio jurídico del “piensa mal y acertarás” me planteo si este triángulo de jóvenes ideólogos, sociólogos, politólogos y demás señores de lentes redondas y pensamientos neo-hegelianos han expuesto un plan de marketing perfecto como la tormenta de Clooney, una excelsa campaña de acceso al poder, la búsqueda de la dinamización y engorde de la izquierda, ahora llamada plural. 

Tras el marchamo impreso al lomo del jubiletaAnguita, traspasado al califato cordobés para mayor gloria del comunismo post-transición, la izquierda no socialista española se asió de Cayo Lara y, en menor medida, de unos sindicatos en baja forma, defensores de aguachirle(como dice la RAE: “sin fuerza ni sustancia”) del proletariado. El ascenso al poder que otorga una mayoría absoluta de un candidato abúlico, como Mariano Rajoy, apto para administrar en tiempos de bonanza perodesmañado ante las notorias dificultades de los tiempos de la guerra, que son la crisis, ha provocado un cisma en la tradicional formación comunista/anticapitalista.

Se dice que Podemos es una marca blanca de IUcuando más bien parece que IU es una marca caduca a laque unos expertos de la estrategia y el marketing electoralhan decidido dar un lavadito de cara. Por lo pronto, Alberto Garzón le ha rasgado el cuello Mao a Cayo Lara mandándolo a la sastrería, mientras que Tania Sánchez, reciente ganadora de las primarias de una muerte anunciada, ha anunciado que proveerá una opción electoral unitaria en Madrid. La fórmula “Podemos es igual a IU” es una misma solución, un silogismo aristotélico, y empieza a vislumbrarse la realidad del plan hipotético del que les hablaba al principio. Es el gran éxito de mercadeo de la democracia española, por encima, incluso de la canción de Los del Río. 

La curiosa respuesta del bipartidismo ha devenido enotro silogismo: Si soy casta, soy malo. Podemos es casta, luego Podemos es malo. Paradoja: no votéis a Pablemos;es igual de malo que yo. De ahí proviene la última escalera de incidentes procastizadores: la beca de Errejón, la VPO de Tania, las facturas de Iglesias, el sueldo “eclesiástico” de Monedero. ¿Y saben quéLes creo: Podemos es casta. Y de la buena.

 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pequeño Saltamontes, yo me preguntó: ¿Fue alguna vez el PSOE socialdemócrata? Desde luego ya hace mucho que su programa económico es rotundamente liberal y capitalista. La reforma constitucional urdida por Zapatero en un discreto agosto para que prevalezcan los intereses bancarios sobre la inversión en Derechos y Servicios supuso un torpedo contra la línea de flotación del Estado asistencial y a favor de los mercados y de los intereses financieros. Los programas socialdemócratas europeos han venido planteando hasta hace poco la nacionalización del crédito, el salario social y la garantía plena de los derechos básicos, como: vivienda, salud, enseñanza, pensiones, cultura y medio ambiente. Ausente de los programas del PSOE. La diferencia entre derecha liberal y socialdemocracia es apostar por la competitividad o por la solidaridad. en España, PP y PSOE han representado hasta hace poco sólo la primera opción: leyes del mercado frente a Estado solidario, en un país pobre y con mayoría sociológica de izquierda hacía falta un deslizamiento hacía opciones socialistas hasta ahora sólo defendidas por un partido condenado a la minoría: IU.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE