A CUP OF COFFE, PISHA?


Había aplazado el viaje la semana pasada por la quedada. Fui ayer. Lo primero que me sorprendió fue lo cerca que estaba Gibraltar de Algeciras y lo mucho que se tarda en entrar desde la Línea de la Concepción. Una inagotable serpiente de coches se aproxima a la aduana. En la española solo hay un mínimo control de DNI´s, en la inglesa una agente con acento británico -de Cádiz- nos daba paso. Era como si dijera "estamos encantados de que vengáis a dejar vuestro dinero aquí". Gibraltar o el peñón fue nido de piratas. Hoy los sigue habiendo, pero con licencia: "Ltd".

El jabón lifebuy ha dejado de fabricarse y la comida sigue siendo igual de cara y mala que antaño, pero el día era soleado y pude pasear curioseando cuanto quise. Dejé el coche en un parking en forma de escalera de caracol, en la plaza 513, y salí andando a un centro comercial. Todo Gibraltar lo es, en realidad.

La sensación fue poco mundanal, más bien extraña. Veía gente de Cádiz, con caras, acentos y nombre gaditanos... pero con acento de London. "Do you want a cup of coffe, pisha?", parecían decir.

La cuestión es que ellos no quieren ser españoles, ni se sienten así, como ya nos decía Peter Caruana. Pero tampoco quieren ser totalmente británicos. Les sigue siendo más rentable ser gibraltareños, sólo eso. Tienen su libra gibraltareña, sus abogados gibraltareños y ese montón de turistas incautos a los que timar con su cambio de moneda. ¿1 libra son 1,40 euros? ¿Dónde dice eso? Lo dicen ellos y basta.

Puedes encontrar tabaco barato, si fumas. O vino bueno a un precio realmente asequible, si bebes. Pero poco más. El monito de peluche de Gibraltar es el único que se puede encontrar por ahí: vale 9 €. El autóctono desapareció hace tiempo.

No me arrepiento de haber ido porque no ha de arrepentirse uno de las decisiones tomadas, pero desde luego no volveré a ir. Cada vez fue más decepcionante que la anterior. El viaje hubiera merecido la pena si hubieran tenido en venta la última peli de Tarantino ("Inglorious bastards"), pero aún quedaban como 3 meses para su comercialización... allí. Aquí algo más, imagino. Sí estaba "Watchmen", incluso la versión del director, y también las dos pelis del Ché Guevara en un pack. En zona 2. Es decir, que sólo algunos DVD´s los leen, y seguramente el mío no. Resumen, sólo compré chocolate.

Ahora les toca a ellos, que vengan a nuestras playas. Estamos esperándolos. Una de chipirones a 20 euros.



Comentarios

nuria ha dicho que…
Que nos devuelvan Gibraltar!!!!!!
Los ingleses son tan imperialistas caray
nuria ha dicho que…
que les den morcillas malagueñas je je je
vinti ha dicho que…
Lo que más risa me hace es tras leer tu descripción de la situación es la placa, CALLE GIBRALTAR, ESPAÑOL. (seguro que es de Gibraltar???)

Desde Perejil, no me había vuelto a interesar por el asunto, puesto que quizás me queda un poco lejos.
Pero reconocer que no sabía lo del jabón lifebuy.

Y el título, quillo, de tu excursión está genial.
Con tu convicción seguro te los llevas para la Cadiz gaditana, donde el mismísimo Julio Cesar ante el templo de Hércules lloró porque a su edad no había conseguido los mismos logros que Alejandro Magno.
Sólo con lo que representa la Cádiz (importante puerto fenicio, también), deberían salir los gibraltareños de excursión.

Besos.
"La LoCa De LoS GaToS" ha dicho que…
jajaja que bueno! buen blog! un saludo!
www.lalocadelosgatos.es
Jorge ha dicho que…
seguro q la placa es un fake pero me ha hecho mucha gracia.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE