UN ANILLO PARA UNIRLOS A TODO

Sale en 20 minutos la noticia que copio abajo, y que no deja de tener trascendencia. La pongo porque no hace sino dar la razón a una opinión que tengo desde hace mucho: los partidos de baloncesto deberían tener una sola regulación internacional, que incluyera a las ligas de todo el mundo, tal como la FIFA ha impuesto.

La mezcla con las reglas NBA sería buena. Hay jugadores como Felipe Reyes que en su día dijeron que no soportarían los partidos de 48 minutos como espectadores porque son un rollazo y eternos. Yo no estoy de acuerdo, puesto que de ser así la NBA hubiera ido a pique y no tendría las audiencias que tiene desde que canal + la cogió hace 10 años. Además, así si podría venderse la moto de los equipos de 12 jugadores y la mejor plantilla. Por otro lado, lo de los triples tampoco me parece mal, y, personalmente, ELIMINIARÍA LAS DEFENSAS EN ZONA. Muerte a Obradovic y viva el pick and roll, aunque haga mejor jugador a Lebron James.

Ahí va la noticia:


Este fin de semana y de una manera que puede pasar totalmente desapercibida, un grupo 20 mandamases del baloncesto FIBA se reúnen en Pekín para aprobar una serie de cambios en sus competiciones que modificarían sustancialmente algunos aspectos del juego. Eso sí, siempre después de los Juegos, a partir de 2010.

En Europa estas propuestas han pasado completamente desapercibidas

Dos son los cambios básicos propuestos: modificar el dibujo de la zona y ampliar la distancia del triple.

El primero llevaría a crear una zona rectangular como la que se usa en la NBA en vez de la trapezoidal, que es la que se usa ahora mismo en las competiciones internacionales.

¿Qué implica esto? El entrenador de la universidad de Syracuse y miembro del equipo técnico de la selección de EE UU para los Juegos de Pekín, Jim Boeheim, lo explica en declaraciones al diario USA Today: “Probablemente ayudará al equipo de EE UU un poco porque permitirá un poco más de juego en el poste”. Es decir, al disminuir el tamaño de la zona en el poste bajo, los potentes pivots estadounidenses ganan ventaja y pueden jugar más cerca de la canasta.

Triples más lejos

La otra medida llevaría la línea de triples a los 7,2 metros (los 23 pies y 9 pulgadas de la NBA). Es decir, un metro más de los 6,25 del baloncesto FIBA. Este cambio afecta menos a los europeos que ya están en la NBA (Juan Carlos Navarro estuvo a punto de batir el récord de triples en su año de novato y José Manuel Calderón sigue con sus exhibiciones en los play off ) pero le puede quedar un poco lejos a los jugadores de la ligas europeas.

Un tercer paso sería la adopción de una zona debajo del aro en la que no habría personal en ataque. La medida se usó en la ACB la pasada campaña y pasó con más pena que gloria. Desde el baloncesto estadounidense se celebra esta posible unificación de reglas. Desde el europeo, directamente, ni se celebra ni se lamenta. Si nos descuidamos, ni nos enteramos.

Comentarios

VENTILADORCULAR ha dicho que…
Como espectador, estar 30 minutos más en la cancha es como recibir más por lo mismo (en el supuesto de que no se suba el precio de las entradas).
Como jugador, tiene que haber forzosamente más minutos para esosjugadores que disfrutan de poco tiempo, e implicaría tener un equipo con más jugadores de calidad (si quieres mantener el nivel ese tiempo).
La reducción del límite de la zona es un chollo para los pivots jugones (esa especie en extinción), aunque la posibilidad de de repartir cera en dicha zona siendo inmune al parecer del árbitro, haría que los equipos se llenaran de marconatos y demás estopa-mix.
En cuanto a la distancia del triple, no haría más que complicar en un principio la efectividad de los lanzamientos lejanos y obligarían a los equipos a correr más contraataques, para evitar ataqes muy estáticos, además de buscarse más penetraciones, jugadas base-pivots y jugadas espectacuclares como puertas atrás, o alley-oops.
Esos serían los lances que se verían favorecidos el cambio, que no el hecho de que una vez al año se enfrenten americanos y europeos en torneos con más poder mediático que verdadero interés. baloncestístico.
VENTILADORCULAR ha dicho que…
El Barça contra Los Ángeles de Gasol????!!!??? QUiero información YA!!!

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE