ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

lunes, 21 de abril de 2008

VUELVE EL OMEGA DE MORENTE

DIARIO DE CÁDIZ: El cantaor y el grupo de rock granadino inician una gira en la que recuperan su legendario álbum inspirado en García Lorca y Leonard Cohen

Portada original del 'Omega' (El Europeo, 1996).


El cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick recuperarán en directo su legendario álbum Omega, una fusión de rock y flamenco grabado hace más de una década que pone voz y música a textos de Federico García Lorca y a cuatro canciones Leonard Cohen.

Los escenarios serán el Primavera Sound de Barcelona (31 de mayo), la sala La Riviera de Madrid (con motivo del Día de la Música el 21 de junio) y el FIB Heineken de Benicàssim (20 de julio). Además, actuarán el 26 de abril en el Festival de México en el Centro Histórico Zócalo Capitalino del D.F, según informan los organizadores.

La reedición digital del álbum, originalmente editado por El Europeo, ha propiciado una vuelta a la colaboración de los autores sobre los escenarios, bautizados para la ocasión como Morente Omega con Lagartija Nick. Doce años después de su publicación, Morente ha remasterizado el álbum, sólo disponible en formato digital, previo pago, a través de www.morenteomega.com.

El cantaor y la banda, todos ellos de Granada, se unieron en 1996 para adaptar al cante jondo los versos de ambos poetas, una transgresora experiencia que indujo al rechazo entre los defensores de las raíces puras del flamenco. Ahora, durante la gira, que explorarán de nuevo el carácter oscuro y personal de las letras de Lorca y Cohen, a través del rock psicodélico y al compás de bulerías, tangos y alegrías.

La reedición incluye un tema extra, Oriente y Occidente, parte de la colaboración de Morente y el grupo neoyorkino Sonic Youth el 28 de octubre de 2005 en la primera edición del festival Heineken Greenspace, en Valencia.

1 comentario:

VENTILADORCULAR dijo...

Es uno de los discos más sorprendentes que han pasado por mis oídos. Transgresor de normas y provocador de intolerantes, Lagartija Nick y el gran Morente nos hacen ver una nueva forma de entender la música. El disco es de órdago y seguro que uno de los más espectaculares de la colección de tu padre.