LA CARCOMA - DANIEL FOPIANI


A veces tengo intuiciones válidas, y con el libro ‘La Carcoma’, del joven escritor isleño Daniel Fopiani, tuve una de ellas. Fue enterarme de que su novela había ganado el premio Valencia Nova 2017 e iba a ser editada por Versátil, fue descubrir una portada atractiva, y decidir que quería leerla cuanto antes. En cuanto pude la reservé en Amazon y el día que salía a la venta la tenía yo en casa. No es algo que haga normalmente que digamos, puesto que prefiero pasear por las estanterías de las librerías y, de paso, charlar con los libreros, pero sospechaba que el libro de Fopiani merecería la pena. 

En un par de días me lo he ventilado, a pesar de que tenía una novela por la mitad, y ello es porque Fopiani maneja bien los ritmos, presenta personajes definidos con un cierto atractivo, desglosa la trama a pequeños sorbos mientras vas extrayendo tus conclusiones, intentando descifrar el final de su novela antes de llegar a la última página. 

El protagonista es Ramsés, un escritor en horas bajas al que un amigo ofrece una cabaña de madera que heredó en una pequeña población de la Sierra de Cádiz llamada La Carcoma. Ramsés, que sufre el bloqueo de la página en blanco, recibe un ultimatum de su agente: o entrega la novela contratada a la editorial o lo demandarán. Su vida es un cúmulo de desdichas que se reflejan en la soledad que siente. 

Así es como Ramsés, el escritor que necesita soledad para escribir, esa soledad que quizás lo haga infeliz, precisamente, acaba llegando a La Carcoma, una población poco hospitalaria donde vive un centenar de seres solitarios; donde, como en la mayoría de los pueblos pequeños, los lazos y las rencillas pasan de generación en generación. En esa cabaña prestada Ramsés descubrirá que, en ocasiones, la mejor manera de volver a la vida es temer perderla.

Yo partía con una ventaja, que en realidad es una desgracia: que conozco a Daniel y sé lo mucho que le gusta dejar al lector con la boca abierta al final de sus obras, como si fuera un Alfred Hitchcock andaluz, y con ‘La Carcoma’ lo consigue. Es una historia narrada con agilidad, que invita a una lectura concentrada, a dejarse llevar por los acontecimientos, por la que aparecen personajes dignos de alguna película de Tarantino. He ahí, por cierto, uno de los mayores puntos fuertes de la novela: lo llevable que es al cine. 


Fopiani es un autor joven aún, pese a que muchos llevamos bastante tiempo escuchando su apellido. Ama la literatura, trabaja sus textos y, sobre todo, respeta el oficio de escritor. Creo que su progresión es indiscutible y que seguiremos leyendo todas esas historias que anidan en su cabeza, haya contratos de por medio o no. Yo, desde aquí, le doy mi más sincera enhorabuena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE