ABOGADOS DEL DIABLO QUE HAN PASADO POR AQUÍ

lunes, 27 de diciembre de 2010

MIGUEL VÉLEZ



Muchos sábados le enviaba mi artículo del domingo para que me diera su opinión o, simplemente, porque suponía que le iba a gustar. Hoy, 25 de diciembre, decidí no hacerlo, quería que lo leyera mañana en su edición normal. Poco d ...espués de mandarlo por mail recibí llamada de Lola Garzón, directora de la asociación de enfermos de Parkinson, y me rompió el corazón. Estaba afectada, llorando, con la rabia que da no entender por qué se marcha alguien bueno de verdad. Como lo era Miguel.

Conocí a Miguel Vicente Vélez Ramos a principios de los 90, cuando se presentó como el profesor de Historia de mi clase de 3º de B.U.P. Congeniamos más allá de la relación entre tutor y alumno porque a ambos nos unía el fervor por el mundo del cómic y el dibujo. Pasados los años, habíamos mantenido nuestra amistad y siempre hacíamos por vernos, aunque fuera sólo para dar una vuelta por las tiendas especializadas de cómics de Cádiz o tomar una empanada en los Gallegos. En el primero de estos sitios me dijo que se sentía solo y triste. Por una de sus cabezonadas habituales llevaba varios meses enfadado con su novia de toda la vida, Carolina, que le había dicho que se quería casar ya. “Yo me casaré cuando quiera, no cuando ella diga”, repetía. Recuerdo que le pregunté si la amaba y me dijo que sí. Pues déjate de tonterías, le respondí. Un año después, estaba casado y poco después nacería Miguelito, su primogénito.

Acababa yo de abrir mi despacho y un día, tras enseñarle los apenas 30 m2 en que se resumía, fuimos a tomarnos una tapa al bar “Los Gallegos” y lo vi con un hilillo de voz y la mano temblequeante. No sabía cómo sugerirle que se hiciese la prueba del Parkinson. Me dijo que se preocupó porque era la segunda persona que se lo decía. La otra, su hermano Marcos, que trabajaba en París. Tras el diagnóstico positivo de la cruel enfermedad, Miguel, que no tenía ni treinta y cinco años, sufrió diversos altibajos. Se agarró a su familia, al I.N.B. Isla de León en donde daba clases, a la ayuda a los “ladrones de panderetas”, como llamaba a los que compartían con él su enfermedad.

A resultas de la misma, pese a tener una mente lúcida y una preparación fuera de todo orden, la Junta de Andalucía lo mandó a su casa, le impidió trabajar. Le ofrecí hacerle el recurso, pero decidió afrontar su sino. Era una persona de carácter, amante de Lobezno y el Ché Guevara, volcado en las nuevas tecnologías, las redes sociales y en las asociaciones creadas frente al Parkinson. Hoy, en la lejanía de las Tierras de Barros, quiero estar él, con Carolina, con todos los alumnos y amigos que lo queríamos. Y por supuesto, le enviaré este artículo a su dirección de correo mvramos2@hotmail.com, para que pueda leerlo. Ya está. Descansa en paz. No te olvidaré nunca.

5 comentarios:

malatesta dijo...

Lo siento, Baraka. Por como hablas de él tuvo que ser un gran tío. Descanse en paz.

India dijo...

Ufff,Enrique...lo siento de corazón,mucho...llevo un rato con el cursor parpadeante tras los puntos suspensivos...sin saber qué decir,porque no tengo palabras,y además pienso que no las hay,sé que no las hay...nada de lo que te escriba o te diga sirve,lo que también sé,es que la compañía y la amistad aun sin palabras,sí que funciona,y la mía la tienes,para darte a ti y a tu familia,como a la suya,el cariño necesario para sobrellevar noticias así.
Achuchones enormes,millones.

Anónimo dijo...

Tampoco lo olvidaré nunca.

Nely dijo...

Yo conoci a Miguel "nuestro profe"
de este lado de la enfermedad de parkinson,
y puedo decir que nunca encontrare una persona mas honrada, mas dispuesta siempre a ayudar a todo el mundo,mas coherente ni mejor persona que el.creo que comoel puede haber muchas personas pero mejor lo dudo porque el era unico.
siempre estara en mi corazon con el gran cariño y respeto que nos teniamos.

Miguel Velez Ramos eres un genio.
te quiero mucho.
Nely.

Parkinson dijo...

Apreciados amigos,
La presente es para informaros que el libro “EL PARKINSON CON NUESTRAS PALABRAS” ya está editado.

Este libro está realizado por afectados de parkinson, siendo ellos los verdaderos artífices de este proyecto, que tiene como objetivo principal dar a conocer los diferentes síntomas de esta enfermedad.
Es conocido por todos la dificultad que tiene el EP en dar a conocer sus sensaciones. “Informar es empezar a ayudar” espero que este libro ayude a familiares, afectados y a la sociedad en general, comprender nuestras inquietudes.

Las personas que lo han hecho posible son:
Anamari del Arco (Bilbao-Euskadi), Antonio Olmo (Blanes-Cataluña), Carmen Alvarez (Ronda-Andalucía), Carmen Diaz (Granada-Andalucía), Carolina Huebner (Barcelona-Alemania), Consol Torrente (Sant Cugat del Vallés - Cataluña), Itziar Zabala (Barakaldo- Euskadi), Janet Lopez (Mexico), Jesus Mazariegos (Segovia- Castilla y León) Juani Dueñas (Cadiz- Andalucía) Margarita (Cataluña) Marisol Diaz (Barakaldo Euskadi) Miguel Vélez (Cadiz-Andalucía) Nuria Gomez (Cantabria) Paco Montesinos (Madrid), Pilar Juan (Valencia) Tom (Cataluña)

El libro está diseñado con dibujos exclusivos que dan a conocer los síntomas relatados, a destacar; Ansiedad y depresión, Apatía, Bomba de duodopa, Bradicinesia, Cara de póker, Congelación, Dicción, Discinesia, Distonía, Relación familiar, hipocinesia, Marcha y equilibrio, El Parkinson, Problemas cutáneos, Rehabilitación, Respiración, Rigidez, Temblor, Trastornos del sueño.

Al mismo tiempo está dotado de hojas libres donde cada EP puede narrar sus comentarios y así dar a conocer sus sensaciones a las personas que el interesado desee.

La primera edición consta de 3000 libros en catalán y castellano patrocinado por la Diputación de Girona DIPSALUT

Este libro se presentara próximamente los días 5y 6 de marzo en Lloret, los interesados en asistir a este encuentro ruego lo notifiquéis lo antes posible para la organización de este evento en el cual se rendirá un homenaje al compañero Miguel Vélez tristemente desaparecido y persona responsable entre otros de este libro.

INFORMATE DE ESTE ENCUENTRO
http://parkinson-connuestraspalabras.blogspot.com/




Encuentro en Lloret de Mar
Con nuestras palabras el Parkinson
Día 5 ENTRADA
14h. Comida de reencuentro
17h.- 18,30h Presentación de SIN PALABRAS
Mesa redonda fórum de la película AMOR Y OTRAS DROGAS
21,00 h Cena y presentación libro EL PARKINSON CON NUESTRAS PALABRAS
Homenaje a nuestro compañero y escritor Miguel Vélez
Música concierto baile Carnaval en Lloret
Día 6 SALIDA después del desayuno
Coste:
74€ persona en habitación doble ocupada dos personas
106€ persona en habitación individual
Incluye en ambos casos
• Comida de reencuentro Buffet libre “comedor EVENIA”
• Cena de gala
• Desayuno DIA 6
• Libro EL PARKINSON CON NUESTRAS PALABRAS
• Libro LA OTRA CARA DEL PARKINSON
• Libreto SIN PALABRAS

RESERVAS
INGRESAR EL IMPORTE TOTAL POR PERSONA O PERSONAS A LA CUENTA
”La Caixa” Nº de cuenta
2100-0042-43-0200496485
INDICAR EN CONCEPTO EL NOMBRE DE LAS PERSONAS Y COMUNICARLO POR MAIL DE CONTACTO parkinsonblanes@telefonica.net
Se ruega a los asistentes realicen su reserva en el plazo más breve posible plazas limitadas

EL SABOR DE UN REENCUENTRO
En Lloret de Mar
HOTEL EVENIA OLIMPIC RESORT
Avda. Senyora de Rossell s/n
17310 Lloret de Mar, Girona teléfono 972370947