MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SER O NO SER"



¿Alguien más necesita reír?, porque yo lo necesito, y si una risa es necesaria, habrá que acudir a una medicina segura para producirla. Y es que una de Lubitsch siempre es una garantía absoluta de éxito. Hay películas en que uno puede preguntarse si es divertida o no, pero en esta no cabe duda de que lo es, aunque plantee la cuestión de... ¿ser o no ser?.

Breve sinopsis: Polonia, justo antes de la ocupación nazi. Una compañía de teatro prepara una obra sobre Hitler, sin embargo, ésta no prospera y vuelven a representar Hamlet, con sus estrellas Joseph Tura (Jack Benny) y Maria Tura (Carole Lombard). La relación entre Maria y un joven militar admirador, será el desencadenante de la implicación de la compañía en la resistencia frente a los nazis, y es que, quién dijo que no representarían lo que habían preparado sobre Hitler...

Alguno se preguntará qué tiene que ver esto con el título de la película, más allá de que representen Hamlet. Pues es, ni más ni menos, que la señal entre María y su admirador para que éste pueda reunirse con ella mientras su marido interpreta el soliloquio que así comienza, por lo que es fundamental para el desarrollo de la trama, con desternillantes consecuencias.

Una de las películas más divertidas que se han hecho nunca, a pesar de la temática que trata. Precisamente eso llevó a una importante polémica en el momento de su estreno, en el que proliferaban filmes meramente propagandísticos, en loor de las tropas, y es que se dudaba si era oportuno tomarse a pitorreo una amenaza tan seria como la del nazismo. Pero si uno no se ríe de las cosas serias, ¡qué pocos momentos de alegría tendríamos!

Por otra parte, destacar la figura de Carole Lombard, esposa de Clark Gable, una de las actrices más prolíficas de la época y que estaba llamada a ser un hito del cine (si es que no se puede decir que lo es), pero cuya carrera se truncó precisamente porque falleció en un accidente de avión en un viaje que realizaba para promover la compra de bonos de guerra.

Y por último, qué decir de Lubitsch, uno de los padres de la comedia clásica norteamericana que tantos amamos, influencia fundamental para otros directores como Billy Wilder, hasta el punto de que para que una comedia resultara, la cuestión inicial que había que plantearse era, ¿cómo lo haría Lubitsch?. Y es que como ya he dicho, garantía absoluta de divertimento.

Algunos datos técnicos. Título original: To be or not to be. Dirección: Ernst Lubitsch. Producción: United Artists. Productor: Ernst Lubitsch. Guión: Edwin Justus Mayer, sobre un argumento de Lubitsch y Melchior Lengyel. Fotografía: Rudolph Mate. Música: Miklos Rozsa. Diseño de producción: Vincent Korda. Montaje: Dorothy Spencer. Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges, Sig Rumann, Tom Dugan. Duración: 99 min.

Y aquí, algunas escenas de su comienzo...


Comentarios

info-derecho ha dicho que…
Gran recomendación. Es un peliculón.
vinti ha dicho que…
Cierto que lo es. Además no es secreto que Lubistch es uno de mis directores preferidos. La parodia inicial de Hitler, en el escaparate de la pastelería delicatessen cuando es vegetariano, paseando por Varsovia de esa manera, hace sospechar...
Ser o no ser, fundamental en la historia del cine, Mh. Y desde luego muy buena tu reseña.
Salu2.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Si quieres reir porqué no ves una de Bud Spencer??

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE