LA INSPECCIÓN vs LA SANTIDAD


¿Monjas o no monjas? ¿Trabajadoras o simples voluntarias? El rosario de juicios en torno a la congregación de la Virgen de los Dolores de El Escorial (Madrid), juzgada este año por presunta 'secta', vivió este miércoles un nuevo capítulo en la vista acerca de las 80 religiosas que trabajan en sus cuatro residencias, ninguna de las cuales está de alta en la Seguridad Social.

Ellas alegan que son voluntarias, que trabajan "para alcanzar la santidad" y que lo dan "todo sin pedir nada a cambio". La abogacía del Estado sostiene que reciben remuneración en especie, tienen horario, vacaciones y una jerarquización. Que viven de la empresa y, por tanto, tendrían que cotizar como los demás. Se las acusa de fraude al Estado.

El juicio llevó el folclore eclesial a los Juzgados de lo Social de Madrid, que acogió a cuatro de estas religiosas, ataviadas con sus hábitos y falditas. No monjas, como admitieron ellas mismas: la congregación no ha sido reconocida "por la santa madre Iglesia", con lo que estas mujeres sólo pueden ser "seglares consagradas" disfrazadas de monjas.

Y el folclore se reprodujo a la salida de la vista, con un enfrentamiento a voces entre Miguel Martínez, presidente de la fundación Vírgen de los Dolores, y Juan Carlos Bueno, muñidor de la mayor parte de pleitos contra la supuesta 'secta' y hermano de uno de los residentes. Bronca aderezada, por cierto, por la huelga de funcionarios de Justicia, que incrementó el griterío a la salida de los juzgados.

La inspección de Trabajo inició de oficio el proceso, que quedó visto para sentencia. El Estado sostiene que en la relación entre la fundación y las 'monjas' hay "voluntariedad, remuneración y dependencia". Que la mayoría de ancianos de las residencias paga por estar allí, por lo que hay un lucro. Que existe incluso un contrato entre la fundación y la asociación que agrupa a las "madres reparadoras".

La congregación alega que algunos residentes no pagan, y los que sí dan "cantidades pequeñas". Que las mujeres no viven en las propias residencias, sino en casas anexas. Que ellas tienen un voto "de pobreza y obediencia" que justifica su sumisión a la jerarquía, personificada por su "superiora", una mujer llamada María Capilla. Que ellas responden ante la asociación y no ante la fundación. Sin embargo, la acusación mostró un vínculo contractual entre ambos entes.

Para Trabajo, se trata de un fraude a la Seguridad Social. Y las propias 'monjas' admitieron ayer actuar como lo harían contratadas, con jornadas aparentemente laborales y desempeños igualmente jerarquizados. El juicio, en el número 21 de lo social, quedó visto para sentencia y terminó a la salida en enfrentamiento entre los dos 'bandos'. Allí, los Bueno increparon a Miguel Martínez, presidente de la fundación, porque su hermano José Luis se encuentra aún "secuestrado por esta gente, con su voluntad anulada".

Noticia: El Mundo

Comentarios

Livy ha dicho que…
Menudo circo.
Por cierto, lo de María capilla, me ha llegado al alma.
Y que coticen a la seguridad social,que va a ser esto de defraudar!!!!!...
Ventiladorcular ha dicho que…
¿Cómo está cambiando la cosa? Las únicas monjas que me gustan , las de Carlos Cano.
"En el convento de las esclavas de Santa Rita
Andan las monjas dale que dale por la cocina
Con las sartenes y las perolas en los fogones
Y las tinajas llenas de tortas de chicharrones.
El torno rueda, rueda que rueda "Ave María"
Y la tornera: "Pues sin pecado fue concebida"
"¿Que quieres niño?" "¿Tiene usted dulce de calabaza?"
"Recién salidos, da gloria verlos como la escarcha".
A freír ya los pestiños
Hermanas, que es Navidad
Vamos a cantarle al Niño
Con cariño y humildad


Alacena de las monjas
Que te dan gloria bendita
Pastelillos de toronja y dulce de leche frita
Se dice que fue la virgen que en sueños se apareció
A la madre superiora y esta receta le dio:
Medio kilo azúcar blanca
Agüita del avellano
Y al perol la calabaza
Tres Salves, y un Padrenuestro y la gracia de tus manos,
Tres Salves, y un Padrenuestro y la gracia de tus manos

En el convento de las esclavas
¡Jesús que pena!
Hay una monja con bulanicos en la cabeza
Que por ser mala la Virgen pura como castigo
Le ha retirado el don del almíbar a sus pastelillos
Los niños juegan en Plaza Nueva a la rueda-rueda
Igual que rueda la cabecita de la tornera
Que por un dulce de calabaza,
Dice la copla
Que por un dulce de calabaza
Se volvió loca.
Queda la hermana tornera
Vestida de Satanás
Y fue a robar la receta del dulce de Navidad.


Por cierto, que se prepare la Iglesia si el estado va detrás de las sectas
Baraka ha dicho que…
Me parece que esta peña no es de monjas, ni siquiera de sectarias. Yo creo que son estafadoras, aunque ¿quién soy yo para opinar sobre las motivaciones interiores de las personas?

Me ha recordado la noticia al Follonero preguntándole a una monja de un convento de clausura que le vendió un paquete de dulces si le podía hacer una factura, con IVA, claro está.

Son las cosas chapuceras que siempre existieron, pero si se legaliza todo, las cosas no pueden salir siempre adelante.

Es decir... la legalidad ¿perjudica a la humanidad?
宜宾麻将 ha dicho que…
I will pass on your article introduced to my other friends, because really good!

Entradas populares de este blog

EL IGNOTUS FEMENINO

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE