ESPAÑA - EEUU : LA VICTORIA OLÍMPICA
Una árbitro de Pekín 2008: "No pitabas
a EE UU como al resto; fue vergonzoso"
Las sospechas por parte de la afición española de que el arbitraje del EE UU-España de la final olímpica fue premetidamente favorable al equipo americano acaban de confirmarse.
No se podía pitar pasos a Bryant cada vez que hacía un dribling"
Así, una árbitro de baloncesto que pitó en los JJOO de Pekín ha declarado que "en la final, España fue perjudicada con los pasos de Estados Unidos. No los pitaban y además recibieron dos técnicas. Fue vergonzoso".
La francesa, Chantal Julien, que arbitró entre otros el Estados Unidos-Alemania, ha manifestado a la revista francesa Basketnews que "sólo había que pitar lo más evidente entre lo evidente. No se podía pitar pasos a Kobe Bryant cada vez que hacía un dribling. No pitabas lo mismo a Estados Unidos que al resto de los equipos", reconoce.
Noticia: 20 Minutos
Comentarios
Mira lo que dice Arteaga:
Juan Carlos Arteaga representó al arbitraje español en los Juegos Olímpicos de Pekín. Allí, el colegiado canario coincidió con Chantal Julien, la árbitro que ha denunciado que a los Estados Unidos se les pitaba favorablemente. "Cada mañana teníamos una reunión técnica en la que debatíamos sobre los arbitrajes del día anterior, y ella nunca dijo nada. Quizá no tuvo la fortaleza mental para pitarle unos pasos a Kobe Byant", dice Arteaga.
El español afirma que "no hubo ninguna consigna; por ejemplo, yo arbitré a los Estados Unidos y sí les pité pasos. Otra cosa es que ella, que es una árbitro de mucha experiencia, se dejara intimidar por el entorno o por los jugadores estadounidenses. Yo trabajo en la ACB y estoy acostumbrado a partidos con grandes jugadores, ni me fijo en los nombres".
Arteaga señala como clave el hecho de que en las reuniones técnicas nadie alzase la voz. "Ni se habló de los pasos, era un tema que ni se trataba. Entiendo la polémica que hay, pero las declaraciones de Julien ahora me parecen fuera de lugar", setencia.