EL SENTIDO DE LA VIDA (y II)
- “¿Habéis pensado alguna vez, queridos hermanos, que si hubiéseis nacido unos kilómetros más al sur seríais islamitas?”
Vaya con el pater. En sólo unos años no sólo se dejó a un lado el rito latino, la misa escenificada en el idioma de Julio César, sino que también comenzaron a fragmentarse los dogmas. El Concilio Vaticano II había llegado hasta mi provincia. No sé cuál fue la intención del cura con su pregunta, pero en mi persona desató la más terrible de las relatividades. Al fin y al cabo uno de los fines primordiales de la Religión había sido siempre el de resolver las respuestas a esas trascendentales preguntas, el sentido de la vida, de la muerte, el amor… Un pan con dos ostias hizo en mí esa reflexión. Nada desde entonces fue igual.
Fue además por esa época, 1973, cuando escuché en el por aquel entonces moderno armatoste comprado precisamente en un bazar islamista de Ceuta la canción “Algo más” de Camilo Sesto. Supuestamente iba de amor, pero mucho me hizo pensar sobre la cuestión que estamos ahora tratando. Decía algo así como, cito de memoria:
“algo más... que no acabase cuando la vida se va… algo más, algo más... De mi nube bajé y mi tiempo corre veloz y entre un vacío de pecho y espalda, calor y frío en la mente y de vez en cuando no siento nada. Algo mas... “
Tiene guasa la letra del universal cantante alicantino. ¿No lo ven ustedes así? Poner en el número uno de los Cuarenta Principales o del Hit Parade de la época una canción existencialista… De nuevo la presencia del pecho y puedo asegurar no había ningún tipo de connotación erótica. Eran unos pectorales sartrianos, comecocos, una musculatura reflexiva. “Un vacío de pecho y espalda”… eso era lo que sentía y aún hoy siento en la actualidad cuando me planteo en mis horas bajas tales trascendentales cuestiones.
Pero bueno, mejor dejarlo y no pensar más de la cuenta, al fin y al cabo, décadas más tarde, el propio Camilo resumiría su visión vital en su frikie-tema “Mola mazo”. Y ahí no hay color.
Vaya con el pater. En sólo unos años no sólo se dejó a un lado el rito latino, la misa escenificada en el idioma de Julio César, sino que también comenzaron a fragmentarse los dogmas. El Concilio Vaticano II había llegado hasta mi provincia. No sé cuál fue la intención del cura con su pregunta, pero en mi persona desató la más terrible de las relatividades. Al fin y al cabo uno de los fines primordiales de la Religión había sido siempre el de resolver las respuestas a esas trascendentales preguntas, el sentido de la vida, de la muerte, el amor… Un pan con dos ostias hizo en mí esa reflexión. Nada desde entonces fue igual.
“algo más... que no acabase cuando la vida se va… algo más, algo más... De mi nube bajé y mi tiempo corre veloz y entre un vacío de pecho y espalda, calor y frío en la mente y de vez en cuando no siento nada. Algo mas... “
Tiene guasa la letra del universal cantante alicantino. ¿No lo ven ustedes así? Poner en el número uno de los Cuarenta Principales o del Hit Parade de la época una canción existencialista… De nuevo la presencia del pecho y puedo asegurar no había ningún tipo de connotación erótica. Eran unos pectorales sartrianos, comecocos, una musculatura reflexiva. “Un vacío de pecho y espalda”… eso era lo que sentía y aún hoy siento en la actualidad cuando me planteo en mis horas bajas tales trascendentales cuestiones.
Pero bueno, mejor dejarlo y no pensar más de la cuenta, al fin y al cabo, décadas más tarde, el propio Camilo resumiría su visión vital en su frikie-tema “Mola mazo”. Y ahí no hay color.
Comentarios
Porque...¿no son estas últimas las cuestiones que deben latir en el pecho de uno, y no las primeras?
Veamos, por una parte llevas razón, si nos remontamos al Antiguo Oriente templos y tesorerías andaban revueltos y así hasta llegar a la Banca Ambrosiana.de Paul Marcinkus "el banquero de Dios".
Pero por otra parte, toda idea o fanatismo que haya tenido cierto seguimiento debe sustentarse en alguna base real o necesidad. Te recomiendo leas íntegro el texto de donde sesgaron las frase marxista de "la religión es el opio del pueblo"
Así que ni sí ni no. La Iglesia ha sacado bajo palio a banqueros corruptos y dictadores. Pero también existen ejemplos de eclesiásticos que lucharon y murieron al lado de sus pueblos.
Para concluir digo como el gallego al pastor protestante: "mire usted, si no creo en la religión verdadera, voy a creer en las falsas..."
Todo esto lo digo para expresarte mi idea de que la religión,para mí, no es un opio para el pueblo, es una ANESTESIA, que adormece la cobardía, la falta de calidad humana, y el egoísmo. Y para hacerte saber que pienso que esos eclesiásticos que dices que han hecho cosas en favor de los iguales, estoy seguro que no han actuado bajo estas premisas, aún creyendo en algún dios, y que desde el momento en el que en una "cura" de humildad reconozcan sus pecados y admitan lo que hay que admitir (que son una lacra para el avance de la sociedad), y defiendan de verdad los derechos de las personas, yo estaré más cerca de la iglesia. Mientras, como dices, creeré en las religiones falsas, y, cómo no, en el AMOR.