Cantar

Los buenos artistas deben cantar en directo, a pelo, con público y cámaras.

Hablo de cantar con el diafragma, sabiendo respirar, midiendo los tiempos. Cantar con la garganta es una ordinariez, es como comerse un menudo de lata o una tortilla precocinada de esas.

Lo contrario a cantar es vender un producto musical realizado en un estudio de grabación. Entre los arreglos, alguien que te dice "sube un octava", "corta y sigue luego" llega un momento en que ni el "artista" se reconoce la voz ni lo que canta. El comprador del producto musical verá que el "artista" solo canta en playback y en sus conciertos serán espectaculares llenos de efectos, coros e historias, pero cantar poquito. Eso sí autografos los que hagan falta en el Carrofour o Corte Inglés de turno. Un timo.

A estos "artistas" que les sigan castigando con el top-manta y las descargas ilegales.
Porque cantar lo que es cantar...


Craig David es CANTAR. Ahí van dos ejemplos:



Comentarios

Ventiladorcular ha dicho que…
Conforme hasta cierto punto. Conforme con que los productos de estudio tienen fecha de caducidad, pero no con el hecho de que un artista deba cantar como dices.
A mí me gusta los que tienen personalidad, independientemente de la "calidad" con la que canten. Porque, tienen buena voz Jagger o Hendrix. NO. Pero cómo molan.
india ha dicho que…
Opino como VentiladorCular,...pero me ha gustado mucho lo bien que describes el canto...se nota que practicaste para el anuncio XDXDXDDXDXD Soy.Soysoysoy.Soysoysoy.soysoysooooy XDXDXDXDXD
Space Woody/Jagger ha dicho que…
No se lo que es buena voz. No entiendo de eso. Ni quiero entender. Discrepo de mis queridos Ventilator e India: para mí Jagger, Hendrix o Dylan tienen mejor voz que Placido Domingo. Es más, los pocos que me han escuchado cantar en alguna ocasión (me acerco bastante a German Coppini de Golpes Bajos) han opinado que lo hago fatal e incluso alguno me ha dicho que jamas había oido cantar a nadie peor. Sin embargo yo considero que no lo hago mal y que con un poco de promoción podría llegar lejos. Abrazos.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
"La belleza está en los ojos del que mira... o escucha!!"
Ventiladorcular ha dicho que…
Querido wood, me refería a la "buena voz", académicamente hablando. Esa que no nos interesa. Abrazo
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Ahora bien, para ganar al singstar hay que cantar bien?? JO JO JO
MH ha dicho que…
Evidentemente no, porque tu me has ganado (pero, porque era la primera vez que jugaba).
Nadie ha sabido lo que es cantar y "alargar" las palabras mejor que el grande entre los grandes, Sinatra.
Montiel de Arnáiz ha dicho que…
Lo tuyo es la guitarra por aquello de tu grandísima habilidad digito-manual. Cantando eres peor que un perro atropellado por una procesión de chinches
Benjamín Obiang Loeri ha dicho que…
A ver, un cantante debe de saber cantar, es lo mínimo, es la base, y debe tener personalidad.

Nunca he soportado al "cantante" de turno que tiene un productor y un letrista de lujo (véase Craig David, Madonna...).

Joaquín Sabina por ejemplo, no tiene voz para entonar, pero el sabe sus limitaciones y dentro de ellas lo sabe hacer muy bien, y ya en letras ni te digo.

Entradas populares de este blog

MH, EL SÉPTIMO SAMURAI, RECOMIENDA: "SU JUEGO FAVORITO"

HOY ME LEVANTÉ HISPANO A MUERTE